Sociedad

Los 5 motivos por los que puedes viajar a otra provincia en cualquier fase de la desescalada

65ymás

Viernes 29 de mayo de 2020

1 minuto

Viajar en las mismas condiciones que antes no será posible hasta la "nueva normalidad"

Los 5 motivos por los que puedes viajar a otra provincia en cualquier fase de la desescalada

Desde el pasado lunes 25 de mayo, todas las comunidades autónomas han superado ya la fase 0 de la desescalada, en la que los desplazamientos estaban limitados al propio municipio de residencia. Con el 53% de los españoles en la  fase 1 y el 47% restante en la fase 2, se ha abierto el abanico de posibilidades para moverse, aunque sigue sin poderse visitarse otras provincias. En cualquier caso, el estado de alarma contempla algunas excepciones para viajar a otra provincia en cualquier fase de la desescalada, tal y como se recoge en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

1. Viajes por motivos sanitarios.

2. Viajes por motivos laborales, profesionales o empresariales.

3. Viajes de retorno al lugar de residencia familiar.

4. Viajes para asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad.

5. Viajes por causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza.

El Gobierno cambia de criterio y permite viajar a segundas residencias dentro de la provincia

Viajar en las mismas condiciones que antes –aunque con normas de higiene y distanciamiento físico– no será posible hasta la "nueva normalidad", es decir, una vez superada la fase 3. Hasta entonces, no está garantizada la posibilidad de efectuar desplazamientos entre provincias, siempre y cuando, además, la de salida y la de destino hayan alcanzado la misma etapa.

Como muy pronto, será el 22 de junio cuando el Gobierno comience a crear "corredores seguros", en palabras de la vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. "Podemos imaginar perfectamente que un ciudadano de Badajoz pueda ir a pasar unos días a Huelva, pero a lo mejor los de Madrid no pueden. Eso es lo que en el espacio europeo llamamos corredores seguros, conectar zonas con un nivel de seguridad y probabilidad estadística de contagio equivalente tanto en el origen como en el destino", explicaba Ribera.

¿Y qué pasa si tanto la provincia de partida como la de llegada han superado ya la fase 3, pero entre ellas hay una región que no? ¿Podría atravesarse esa provincia o habría que tomar una ruta alternativa? Todavía no hay ninguna comunicación oficial que especifique el protocolo ante situaciones así.

0

No hay comentarios ¿Te animas?