Sociedad

El 60% de las familias recurren a los abuelos para cuidar a los menores en vacaciones

Marta Jurado

Foto: Big Stock

Domingo 24 de julio de 2022

3 minutos

Son las conclusiones de una reciente encuesta de la Fundación Alares

El 60% de las familias recurren a los abuelos para cuidar a los menores en vacaciones
Marta Jurado

Foto: Big Stock

Domingo 24 de julio de 2022

3 minutos

Comienzan las vacaciones escolares y con ellas, los problemas de conciliación. Según una reciente encuesta de la Fundación Alares (@FundacionAlares), el 60% de las familias ha recurrido alguna vez a los abuelos y abuelas para el cuidado de sus menores durante las vacaciones.

Aunque en la mayoría de las familias (56%) son los abuelos y abuelas en pareja los que se encargan del cuidado de sus nietos y nietas, las mujeres siguen teniendo más carga. Las abuelas en solitario alcanzan el 31% y los abuelos en solitario tan solo el 8%, según dicho estudio.

 

Abuelos que cuidan a sus nietos en verano

Campamentos o teletrabajo, otra de las opciones

En los casos en los que no es posible recurrir a los mayores, las opciones a las que se recurren mayoritariamente son: en primer lugar, los campamentos (34%); seguido del teletrabajo, en segundo lugar (30%). En tercera opción se encuentra la posibilidad de recurrir a otros familiares (15%). Tan solo un 5% confirma la contratación de una persona externa.

Según Mar Aguilera, directora de Fundación Alares, la relación entre los abuelo/as y sus nietos/as es importante para que “se sientan útiles y puedan transmitir sus historias personales y anécdotas, dejando de lado la sensación de soledad y mejorando su rendimiento cognitivo”.

Sin embargo, Aguilera alerta de que es necesario que no exista una sobrecarga de tareas. “Cuando pasamos del cuidado voluntario puntual a la obligación permanente, la sobrecarga no es nada positiva y puede agravar sus problemas de salud o dar lugar a otros nuevos”, concluye.

La mayoría tienen un menor a cargo

Otra de las conclusiones del estudio, hecho con una muestra de 372 participantes, la mayoría mujeres de Madrid y Cataluña, es que el 90,32% se encuentra actualmente en activo. Además, el 65% de los participantes tienen un/a menor a cargo, mientras que el 28,75% tienen 2 menores y solo el 6,25% tienen 3 menores a cargo.

En relación a los grupos de edad, el grupo mayoritario cuida a niños entre 0 y 3 años, seguido con un 17,70% del grupo de edad de 4 a 6 años, y en igual porcentaje el resto de grupos de edades (de 7-9, 10-12, 13-15, 16-18 años) con un 15,04% cada uno de ellos.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor