Sociedad

Segovia pone en marcha la segunda edición del proyecto intergeneracional 'Lo aprendí de los abuelos'

María Bonillo

Foto: Diputación de Segovia

Sábado 4 de junio de 2022

4 minutos

Esperan repetir la buena acogida de la primera edición

Segovia pone en marcha la segunda edición del proyecto intergeneracional 'Lo aprendí de los abuelos'
María Bonillo

Foto: Diputación de Segovia

Sábado 4 de junio de 2022

4 minutos

La Diputación de Segovia (@diputaciondesegovia) ha puesto en marcha la segunda edición del proyecto intergeneracional Lo aprendí de los abuelos de la Diputación, el Área de Cultura, Juventud y Deportes, después de que el año pasado cerca de medio centenar de propuestas llegasen a otros tantos pueblos de la provincia a través de este proyecto, que se caracteriza por aunar cultura y convivencia intergeneracional

Esta semana se publicaba en el Boletín Oficial de la Provincia la convocatoria dirigida a artistas y actuantes que deseen presentar sus propuestas y formar parte de esta segunda edición, que se extenderá desde el 16 de septiembre hasta el 11 de diciembre.

Lo aprendí de los abuelos busca poner en valor todas las enseñanzas transmitidas por los mayores de la provincia, una sabiduría que "abarca desde los orígenes de los ritos y costumbres propias de nuestro territorio hasta las características de sus distintas formas de manifestarse", destacan en una nota.

 

Segovia pone en marcha la segunda edición del proyecto intergeneracional 'Lo aprendí de los abuelos'

 

El proyecto, impulsado desde el Instituto de la Cultura Tradicional Segoviana Manuel González Herrero, propone a los solicitantes presentar actuaciones y actividades relacionadas con la música, la danza, las representaciones, la literatura y la narración oral o los juegos que puedan ser difundidas a través de funciones escénicas, talleres o encuentros. Deberán estar diseñadas para un público familiar con el objetivo de favorecer las relaciones intergeneracionales. De esta forma, podrán aprender sobre las costumbres de sus padres, abuelos y antepasados por medio de la construcción de juguetes o instrumentos musicales, la escucha de leyendas y retahílas o el acompañamiento en la interpretación de canciones.

Uno de los propósitos de esta iniciativa es que, "de una manera didáctica y entretenida, las nuevas generaciones aprendan a comprender el sentido y el origen de estas canciones o juegos y entiendan también el funcionamiento y el papel que han tenido durante décadas en la construcción de la idiosincrasia de la provincia y de lo que, poco a poco, ha ido convirtiéndose en el presente de la sociedad segoviana".

Tal y como señala la Diputación, en la anterior edición participaron cerca de una veintena de artistas y grupos procedentes de la provincia. Para este año se espera repetir esa buena acogida

Para los interesados en actuar, las bases de la convocatoria pueden encontrarse en la web del Instituto de la Cultura Tradicional. Podrán presentar sus propuestas a través de la Sede Electrónica de la Diputación antes del próximo 20 de junio. Una vez recogidas todas las solicitudes recibidas, será elaborado un listado que estará a disposición de los ayuntamientos para que puedan contratar la actividad que deseen, que será cofinanciada por la Diputación en un porcentaje, como ocurre con otros proyectos de este tipo. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor