Sociedad

8 cosas que no sabías sobre la Policía

Laura Moro

Foto: Europa Press

Lunes 3 de enero de 2022

5 minutos

El cuerpo de policía lleva casi 200 años en activo

8 Cosas que no sabías sobre la Policía
Laura Moro

Foto: Europa Press

Lunes 3 de enero de 2022

5 minutos

El 3 de enero se celebra el Día Internacional de la Policía, una fecha en la que se pretende recordar el importante papel que todos los agentes que forman parte del cuerpo realizan para mantener la seguridad de los ciudadanos. Sin embargo, todavía son muchas las cosas y datos curiosos que se desconocen sobre ellos, y por eso la web de anuncios clasificados, Clasf.es, con motivo de su Día Internacional, ha querido compartir ocho cosas que probablemente la mayoría todavía no sepa sobre la Policía Nacional:

1. Casi 200 años

unnamed (8)
unnamed (9)

El 13 de enero de 1824 se fundaba la Policía General del Reino como signo de modernidad del reinado de Fernando VII. Esto quiere decir que en 2024 se cumplirán 200 años desde su creación.

En un primer momento, el cuerpo de policía estaba formado por el Superintendente General, el Secretario, el Tesorero, los Comisarios de Cuartel, y los Celadores de Barrio y de Puertas. Además de otros semiprofesionales, entre los que se encontraban los Alcaldes de Barrio.

Desde Clas.es han recordado que durante el conocido como Trienio Constitucional (1820-1823) se intentó llevar a cabo un primer proyecto de cuerpo policial que estaba “destinado a la seguridad de las personas y bienes y la conservación del orden público”. Finalmente, fue frustrado por la famosa intervención francesa de los “Cien Mil Hijos de San Luis”, y la vuelta a la monarquía absoluta.

2. El escudo

unnamed (1) (1)

El diseñador conquense José María Cruz Novillo fue el encargado de diseñar el escudo de la policía, así como la bandera de la Comunidad de Madrid, el logotipo del PSOE o el cartel de la película Historias de Kroken. Novillo también cambió el color de los uniformes, que pasaron a ser azules en lugar de gris.

3. Los GEO: cuántos acceden y cuánto cobran

unnamed (2)

El Grupo Especial de Operaciones (GEO) es una unidad de élite de la Policía Nacional. Lleva activo desde 1977, y se creó con la intención de luchar contra el terrorismo y diferentes grupos organizados de delincuencia que había en España en los años 70. 

Inspirados en el grupo antiterrorista alemán GSG-9, los GEO tienen que pasar una serie de pruebas bastante exigentes, y solo el 5% de los aspirantes consiguen forman parte del equipo.

El sueldo de la policía depende de el rango, la categoría, la comunidad autónoma donde trabaje y las distintas operaciones que se lleven a cabo. Sin embargo, el sueldo base de los GEO oscila entre los 24.000 y 30.000 euros anuales.

4. Los helicópteros

unnamed (3)

Los "Condor" son los helicópteros oficiales de la Policía Nacional, y llevan una cámara esférica que ayuda a reducir el efecto del viento, y que permite emitir imágenes en directo que pueden utilizarse como pruebas en un juicio.

5. 091

unnamed (4) (1)

El 019 es el número de seguridad ciudadana que solo en Madrid atiende unas 3.000 llamadas diarias. El teléfono lleva operativo más de 60 años, y suele tardar en responder unos 6 segundos.

6. Los caballos

unnamed (5)

Los caballos que forman parte de las unidades de caballería también se jubilan, y cualquiera que cumpla con los requisitos puede adoptarlos mediante el plan VORAZ, nombre que recibió en honor al primer caballo adoptado en 2019.

7. El Twitter de la Policía

Captura de pantalla 2022 01 03 a las 12.33.16

En 2014 la cuenta oficial de la Policía Nacional alcanzó el millón de seguidores, convirtiéndose en la primera Policía del mundo en llegar a esa cifra.

A día de hoy, ya suma más de 3,5 millones de seguidores, y se encarga de comunicar fraudes y avisos, además de interactuar con los usuarios.

8. Policías olímpicos

unnamed (7)

Desde hace casi 30 años, lo normal es que algún policía participe en los Juegos Olímpicos. Durante sus diferentes participaciones han conseguido 2 oros, 2 platas, un bronce y varios diplomas. De todos ellos, el más laureado es Saúl Cravioto (@saul_cravioto).

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor