Sociedad

El Congreso celebra el 90 aniversario del voto femenino con una exposición sobre Clara Campoamor

65ymás

Foto: Europa Press

Martes 28 de septiembre de 2021

3 minutos

Meritxell Batet, Irene Montero, Carmen Calvo y Luisa Fernanda Rudi participarán en las jornadas

El 90 aniversario del voto femenino se celebrará con una exposición sobre Clara Campoamor. Foto: Europa Press
65ymás

Foto: Europa Press

Martes 28 de septiembre de 2021

3 minutos

El Congreso de los Diputados conmemorará a lo largo de esta semana el 90 aniversario de la aprobación del sufragio femenino en España, con mesas de debate y culturales, una exposición sobre la diputada sufragista Clara Campoamor y la publicación de contenidos relativos a la lucha por derecho al sufragio universal en nuestro país.

El acto central se celebrará el 1 de octubre, justo el día en el que se cumplirán nueve décadas de la aprobación Pleno de las Cortes del artículo de la Constitución de la Segunda República que permitió a las mujeres españoles acudir por primera vez a las urnas en las elecciones de noviembre de 1933.

Pero la víspera, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, inaugurarán las jornadas dedicadas a esta efeméride, que arrancarán con una mesa redonda sobre Clara Campoamor y su herencia feminista.

Actuación de María Pagés

En ella participarán Isaías Lafuente, autor de La mujer olvidada, autobiografía ficticia de Clara Campoamor; Laura Mañá, autora de la película Clara Campoamor, la mujer olvidada; y Beatriz Ledesma, filóloga y editora de los libros Del Amor y otras pasiones y La mujer quiere alas y otros ensayos, recopilatorios de textos literarios escritos por Clara Campoamor.

Las jornadas continuarán el viernes con una mesa de debate sobre Igualdad, voto femenino e instituciones en la que participará la popular Luisa Fernanda Rudi, que fue la primera presidenta del Congreso; la exvicepresidenta del Gobierno y diputada Carmen Calvo; y la profesora de Derecho Constitucional y letrada del Tribunal Constitucional Itziar Gómez.

A continuación, portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso participarán en una mesa de debate para analizar El futuro de las políticas de igualdad.

La clausura de estas jornadas tendrá lugar a mediodía en el Salón de Pasos Perdidos, donde Batet pronunciará el discurso de clausura y dará paso a la representación de la pieza de danza Conciencia y deseo a cargo del Centro Coreográfico María Pagés.

 

¿Cuándo se consiguió en España el sufragio universal?

Documentación específica

En esta semana se inaugurará también una exposición en el sótano del Congreso realizada por la Dirección de Documentación, Biblioteca y Archivo de la Cámara, que realizará un recorrido documental por la figura y la trayectoria personal y política de Clara Campoamor.

En ella se recordará también a la pionera diputada Victoria Kent, los intensos debates que mantuvo con Campoamor sobre la conveniencia de aprobar el voto femenino en 1931, la lucha por los derechos civiles de las mujeres y la influencia de otras figuras femeninas en los avances hacia la igualdad política.

Además, a lo largo de toda la semana se publicarán contenidos sobre la vida y el trabajo de Campoamor, sobre el camino parlamentario hasta la aprobación del sufragio universal, y sobre el tratamiento informativo que la prensa de la época dio a este hito histórico.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor