Fernando Ónega
Opinión

La igualdad de los mayores

Fernando Ónega
El mapa de los rebrotes de coronavirus en España

Desde este diario agradecemos el informe sobre el coronavirus que Josep Corbella publicó en La Vanguardia. Lo agradecemos porque desmonta algunas supuestas verdades que se han puesto en circulación. Sobre todo, las que afectan –y alarman– a las personas mayores. Según los estudios efectuados en China, es falso que produzca más muertes de mayores que de cualquier otra edad: el número de fallecidos de más de 80 años es de 1 por cada 7 afectados. No parece alarmante. También es falso que todas las víctimas mortales sufrían enfermedades previas. La verdad es que solo las sufrían la tercera parte de los fallecidos. Por lo que se refiere al conjunto de infectados, el tramo de mayor incidencia es el situado entre los 50 y los 59 años. Recojo estos datos porque, si hay una población alarmada, es la nuestra y digo: señores, no asusten a los mayores. No nos asusten más de lo que estamos. Ante el coronavirus, somos como todos. Quizá el único aspecto en que disfrutamos de igualdad.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor