Sociedad

Abierto el plazo para solicitar los viajes del Imserso

Marta Jurado

Martes 25 de junio de 2019

5 minutos

Hasta el próximo 10 de julio se podrá optar a las más de 900.000 plazas ofertadas

Viajes del Imserso
Marta Jurado

Martes 25 de junio de 2019

5 minutos

Parecía imposible, pero el periodo para solicitar plazas para los viajes del Imserso para la temporada 2019/2020 ha llegado a tiempo después de las complicaciones que ha sufrido por la lucha entre los hoteleros y la Administración. Desde este martes 25 de junio hasta el próximo 10 de julio los pensionistas residentes en España mayores de 55 años podrán optar a este programa de Turismo Social con importantes descuentos, según ha informado el Instituto de Mayores y servicios Sociales (@Imserso). Está previsto que los viajes comiencen en la primera quincena del mes de octubre y finalicen en el mes de junio de 2020. En total se ofrecerán, como se establecía en los primeros pliegos, 900.000 plazas agrupadas en tres lotes (Canarias, Baleares y turismo de interior y procedencia europea), con una oferta similiar a la de la temporada anterior.

Los pensionistas que lo deseen podrán solicitarlo vía telemática preferiblemente o en las oficinas de servicios centrales del Imserso en el caso de que lo hagan por primera vez o regresen tras un periodo de inactividad. Si la pasada temporada ya disponían de acreditación para viajar no es necesario cumplimentar una solicitud nueva, sino rellenar los datos, que habrán recibido o recibirán en breve por carta –el Imserso ha notificado que ya a enviado 2,5 millones de cartas a acreditados del programa–. Únicamente deberán remitirlo si quieren modificar algún dato, antes del 10 de julio. Esta próxima temporada, como novedad, se reserva el 1% del total de las plazas para las personas con recursos económicos inferiores al importe de las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez (392 euros), que hayan alcanzado mayor puntuación en los criterios de valoración, y se reduce el precio fijado en un 50%, según informa el Imserso.

Desestimado el recurso de los hoteleres

Todo ello después de haber superado varios conflictos que han mantenido estos viajes en vilo, con la amenaza del colapso que se vivió en 2015. En primer lugar, los pliegos se presentaron con retraso el pasado abril y posteriormente fueron recurridos por la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) que consideraba que el programa ofrecía condiciones injustas para el sector. Según denunciaban, los paquetes "suponían una rebaja del 8%, 10% y hasta el 12% sobre los precios de mercado", reduciendo sus beneficios. Mientras, el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, aseguraba a 65Ymás, que no llegaba a comprender el problema: "Es un concurso público, no es obligatorio. Si no les gusta a los hosteleros, que no se presenten".

Finalmente, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), dependiente de Hacienda, ha desestimado el recurso, levantando la suspensión cautelar del procedimiento. De esta forma, el procedimiento administrativo habitual de la licitación del concurso de los viajes del Imserso, al que concurren tres empresas continuará, con la valoración de las ofertas presentadas. Tal como confirmaba este lunes Amelia García, directora del programa de Turismo del Imserso, a la licitación se han presentados tres ofertas y la decisión sobre cuál se encargará de esto durante los próximos cuatro años seguramente se conocerá la primera semana de julio para dar comienzo a los viajes, como siempre, el primero de octubre”. En concreto, se han presentado Mundiplan (UTE formada por Iberia, Alsa e IAG7), Mundosenior (la UTE integrada por Halcón Viajes (Globalia) y Ávoris (Barceló) y Traveltino 2009 (Logitravel). 

Paquetes de viaje y precios

El programa oferta turnos de vacaciones que pueden ser desde cuatro día hasta 15 días de estancia, en régimen de pensión completa, con transporte de ida y vuelta, asistencia sanitaria y póliza de seguro, excepto en los viajes a capitales de provincia cuyo régimen es de media pensión. En concepto de reserva de plaza se abonará una cantidad máxima del 20% del precio de la plaza. El precio de la plaza se abona 45 días antes del comienzo del viaje, dependiendo de la modalidad, duración del viaje y tipo de alojamiento los precios varían.

Así, los precios pueden rondar desde estancias de 15 días en temporada baja en la costa peninsular con transporte a partir de 380,79 euros o 324 euros (sin transporte); desde 246 euros en Baleares (15 días y con transporte) o 413 euros (sin transporte); y 574 euros en Canarias (15 días y con transporte) o desde 233 euros (10 días y sin transporte). Asimismo, se puede optar a circuitos de interior desde 269 euros (seis días) y de naturaleza desde 264,14 euros (cinco días) y recorridos por capitales de provincia (114,53 euros, para cuatro días). Los turnos de Turismo de Naturaleza, Circuitos Culturales y Viajes a Ciudades, no incluyen ni el servicio médico complementario, ni programa de animación.

¿Quiénes lo pueden solicitar?

Podrán solicitarlo todas aquellas personas residentes en España que reúnan cualquiera de los siguientes requisitos: ser pensionistas de jubilación del Sistema Público español de Pensiones, ser pensionistas de viudedad y tener 55 años cumplidos, ser pensionistas por otros conceptos o preceptor de prestaciones o subsidios de desempleo, en todos los casos con 60 años cumplidos, o ser titular o beneficiario de la Seguridad Social, con 65 años cumplidos. Podrán participar el cónyuge o pareja de hecho sin necesidad de que éstos reúnan los requisitos de edad o pensión. Se admitirá como acompañante a un hijo/a con discapacidad, que tenga un grado de discapacidad igual o superior al 45%, siempre y cuando ésta les permita viajar y lo haga con sus padres compartiendo habitación.

El Imserso recomienda que la gestión se haga por vía telemática a través de su sede electrónica. Para solventar posibles dudas, se ha habilitado el número de teléfono de información 901 10 98 99. También se pueden dirigir consultas a la dirección de correo electrónico buzon@imserso.es.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como INJUVE.

… saber más sobre el autor