Sociedad

La licitación de los viajes del Imserso se otorgará finalmente la primera semana de julio

Antonio Castillejo

Lunes 24 de junio de 2019

4 minutos

La directora del Programa-Turismo del IMSERSO, lo ha explicado en un desayuno organizado por CEOMA

Arturo San Roman (Periodista Grupo Gestiona) Amelia García (Directora de Programa de Turismo Imserso), Juan Manuel Mtez. (Pdte. CEOMA), Eduardo Rgez. (Vicepresidente CEOMA)

La primera edición de los Desayunos Mayores Amigos organizados por la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha contado con la presencia de Amelia García, directora del Programa de Turismo del Imserso (@Imserso), que ha explicado su visión sobre el candente tema del Futuro del Programa de Turismo del Imserso.

“Siempre he defendido, durante mis 20 años en el Imserso y, por supuesto, ahora, su programa de viajes porque es fundamental para lograr un envejecimiento activo o, lo que es lo mismo, disfrutar por envejecer”, ha explicado el presidente de CEOMA (@CEOMA_ong), Juan Manuel Martínez.

Los viajes del Imserso se explican en CEOMA

Por su parte, Amelia García ha declarado que, a pesar del recurso presentado, y denegado por la Justicia, de la patronal de los hoteleros, “el programa de viajes del Imserso no ha estado en peligro en ningún momento”. Este tipo de turismo social del que se beneficiaron en su anterior campaña un millón de mayores “se licita cada cuatro años y es lógico que surjan tensiones porque se trata de un concurso de 1.140 millones de euros, la licitación más grande de la Administración. Pero no podemos olvidar que nosotros contratamos paquetes completos (que incluyen hotel, transporte, seguro, sanidad, animación social…) con los touroperadores no con los hoteleros. Su reclamación debería ir dirigida contra ellos y no contra nosotros. En cualquier caso, el tribunal ha desestimado su recurso. A la licitación se han presentados tres empresas y la decisión sobre cual se encargará de esto durante los próximos cuatro años seguramente se conocerá la primera semana de julio para dar comienzo a los viajes, como siempre, el primero de octubre”.

De 21 a 23 euros por persona y día, un 9% más

Por otra parte, la directora del Programa de Turismo del Imserso recuerda que han subido el pago mínimo por persona y día “un 9%, de 21 a 23 euros (hasta un máximo de 42 dependiendo de los destinos y la categoría de los hoteles), mientras que la inflación se ha quedado en el 1,7%. Las pretensiones de los hoteleros de subir hasta los 25 euros, un 20% más, eran muy difíciles de asumir.En cualquier caso, debo desmentir las informaciones según las cuales no nos hemos reunido con los hoteleros. Lo hemos hecho, y varias veces desde el pasado septiembre, con todos los agentes implicados en el programa. Pero una vez iniciado el proceso de licitación con los pliegos de condiciones ya cerrados  es imposible modificar nada, ya no se puede negociar nada”.

Asimismo, Amelia García recuerda también que “el Imserso invierte en este programa 66 millones de euros que revierten 350 para el sector, además de multiplicar por 1,7% los ingresos indirectos que se generan en establecimientos periféricos como farmacias, quioscos, tiendas de recuerdos…. Sin contar con que un hotel abierto también puede recibir turismo nacional y extranjero al margen de las plazas ocupadas por los pensionistas. No hay que perder de vistas que en el último ejercicio participaron un millón de personas y se registraron 7,5 millones de estancias”.

'Desayunos Mayores Amigos' en CEOMA

Estos viajes nacieron en 1985, impulsados por Joaquín Almunia y Matilde Fernández. Aquel año se beneficiaron 16.800 personas el presupuesto fue de 19 millones y sólo incluían Palma de Mallorca y Benidorm, muy lejos de las ofertas, los participantes y los presupuestos que se manejan hoy, 34 años después.

El estado aporta el 20% del gasto y el 80% restante lo hacen los participantes generándose un total de 2.140 millones y por primera vez se reserva el 1% de plazas para pensiones no contributivas. El plazo para las solicitudes finalizará el próximo 10 de julio para aquellas personas que no hayan participado nunca en el programa. Aquellos que ya han viajado en alguna ocasión no tiene que hacer inscripción alguna. Han recibido tres millones de cartas sólo por si se ha modificado alguno de los datos que obran en nuestro poder, en tal caso, podrán hacerlo por el código QR que encontrarán en la carta, en nuestra sede electrónica o por correo ordinario. “A día de hoy ya hemos recibido 10.000 modificaciones”, recuerda Amelia García.

Desayunos 'Mayores Amigos' de CEOMA

Autobuses con baño, más enchufes y wifi asegurada

Las nuevas solicitudes se recepcionarán mediante un sistema de puntos en que se priorizarán una serie de situaciones como el importe de la pensión, familia numerosa, dependencia.”En principio sólo  se puede viajar una vez, pero se puede seguir haciéndolo en función de las plazas disponibles y de las posibles cancelaciones que suelen ser muchas”.

También quiso destacar la directora del Programa de Turismo del Imserso que, entre las mejoras en los pliegos de este año está el que “todos los autobuses que se utilicen estarán dotados de baño  y en todos los hoteles deberá haber, por petición expresa de los mayores que cada vez utilizan en mayor medida teléfonos móviles y tablets, más enchufes en las habitaciones así como wifi obligatoriamente en todos los establecimientos y accesibilidad universal en todas partes y para todos”.

Por último, Amelia García destacó también que “cada vez se solicitan menos los destinos de playa y más las rutas culturales y de naturaleza”, que “el 65% de los usuarios cobran de media menos de 1.050 euros mensuales” y que “en el caso de las grandes dependencia o dependencias especiales (no podemos olvidar que dos de cada tres dependientes españoles son mayores), al que se apuntan unas 15.000 personas cada año, son sus propias asociaciones las que organizan los viajes porque saben perfectamente lo que requieren sus asociados y para ello reciben una subvención de tres millones de euros del Estado”.

3
JOSE MIGUEL AZNAR FACUNDO Hace 1 mes
Espero tener suerte y viajar
José Migue Aznar Facundo Hace 1 mes
Espero ser beneficiario de un viaje
J.RUIZ ZARAGOZA Hace 1 mes
ESPERO SER BENEFICIADO CON UN VIAJE CULTURAL PARA ESTE AÑO, YA QUE HASTA AHORA HA SIDO IMPOSIBLE.