Sociedad

Adiós a los prospectos de los medicamentos: tienen los meses contados

Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 8 de diciembre de 2021

3 minutos

La AEMPS comenzará en enero un proyecto piloto en los hospitales

Adiós a los prospectos de los medicamentos: tienen los meses contados
Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 8 de diciembre de 2021

3 minutos

Los prospectos de los medicamentos tienen los días contados y será sustituidos por los códigos QR que ya se utilizan en restaurantes y bares, empezarán a utilizarse también en la industria farmacéutica. Y es que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (@AEMPSGOB) comenzará en enero un proyecto piloto para evaluar los beneficios de eliminar el papel en las cajas de medicamentos.

Según ha informado la institución en un comunicado, la utilización del prospecto en formato papel de los medicamentos de ámbito hospitalario es muy limitada, ya que a través del Centro de Información online de Medicamentos Autorizados (CIMA) está disponible toda la información. Esto unido al código Datamatrix que incluyen los medicamentos en su envase, y a través del cual pueden acceder a la información actualizada del medicamentos, podrían hacer desaparecer el prospecto en papel.

Pero antes de que el prospecto forme parte del pasado, los hospitales tendrán que digitalizarse y empezar a incluir la captura automatizada del código concreto del medicamento, que permita leer, dispensar, administrar o elaborar aquellas preparaciones más complejas sin problema. 

bigstock Hand Of Senior Woman Reading I 403342718

 

En el proyecto participan también la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), en coordinación con la Vocalía de Hospitales del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos), y una serie de compañías farmacéuticas, integradas en Farmaindustria (@Farmaindustria​), además de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG). Lo que quieren es que a partir de enero, una serie de medicamentos que se utilizan en el ámbito hospitalario, dejen de incluir el prospecto en papel. De esta manera, solo habrá que escanear un código Datamatrix no serializado que se encontrará en el acondicionamiento primario de dichos medicamentos. 

 

El programa durará al menos dos años

El objetivo de este programa es valorar el impacto que tendrá a nivel nacional la supresión del prospecto en papel, y así saber cómo puede adaptarse la industria farmacéutica a las nuevas tecnologías.

El programa durará al menos dos años, y se realizará una valoración anual a través de un cuestionario de satisfacción, y dependiendo de los resultados, se ampliará la duración o se añadirán nuevos medicamentos al proyecto. Estos resultados se darán a conocer.

España se suma a otros países de la Unión Europea que también han empezado esta digitalización. Además, las farmacéuticas que participan en el proyecto se han comprometido a garantizar el suministro continuado del medicamento a los hospitales del país. 

La AEMPS concluye explicando a los hospitales que para garantizar el abastecimiento de los medicamentos incluidos en el piloto, la distribución de los mismos podrá hacerse tanto con y sin el prospecto en papel.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor