Sociedad

La AEMET avisa de un inusual desplome de las temperaturas a partir de este día

Stefano Traverso

Foto: BigStock

Martes 1 de agosto de 2023

3 minutos

Una masa de aire frío provocará temperaturas inusualmente bajas

La AEMET avisa de un inusual desplome de las temperaturas a partir de este día
Stefano Traverso

Foto: BigStock

Martes 1 de agosto de 2023

3 minutos

El verano ha llegado a nuestro país con altas temperaturas que nos han afectado de diferentes maneras. El Servicio de Cambio Climático de Copernicus de la Unión Europea y la Organización Meteorológica Mundial han señalado que este julio de 2023 ha sido el mes con temperaturas más altas nunca registradas.

Ahora, en este mes de agosto, la temperatura será muy cambiante. “Semana de contrastes en cuanto a temperaturas”, ha indicado la AEMET en sus redes sociales. Además, señala que los primeros días de agosto serán “muy cálidos, sobre todo en el este peninsular y Baleares”.

Además, la AEMET también indica en su cuenta de Twitter que el índice EFI (Extreme Forecast Index), que refleja el índice de predicción extrema, muestra valores inusualmente altos en algunas zonas entre el lunes y el miércoles.

Se señala que las temperaturas más altas se registrarán en el sureste de España, en provincias como Almería, Granada, Murcia, Alicante, Valencia y Albacete. También en Málaga y en zonas de País Vasco, Navarra, La Rioja y Cataluña.

Sin embargo, a partir del jueves llegarán los cambios en las temperaturas, que bajarán más de lo normal. “La llegada de una masa de aire frío para la época, dará lugar a tres días con temperaturas inusualmente bajas para agosto en el norte y este peninsular”, indica la AEMET.

La Agencia Estatal de Meteorología señala que este viernes los valores diurnos podrían llegar a estar entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal. Los lugares más afectados por estas bajas temperaturas son los del noreste de la península, en comunidades autónomas como Aragón, La Rioja, Castilla y León, País Vasco y Navarra, entre otras.

Muchos puntos del país apenas llegarán a 25 ºC de máxima el viernes

"Si se cumplen los pronósticos, este viernes será una jornada inusualmente fría para esta época del año en la mitad norte, con temperaturas máximas entre 5 y 10ºC por debajo de lo normal y con numerosos puntos en los que no se alcanzarían los 25ºC en el momento más cálido del día", ha asegurado del Campo.

Así, ciudades como Pamplona y Vitoria tendrán máximas de entre 20ºC y 22ºC. "En muchos puntos de la mitad norte, las temperaturas serán más propias de finales de mayo o comienzos de junio que de plena canícula, que es donde nos encontramos ahora, que suele ser el momento más cálido del año --que comprende desde el 15 de julio hacia el 15 de agosto", ha afirmado Del Campo que ha reiterado que, en la mitad de este periodo, se van a dar "dos o tres días bastante frescos".

Para el viernes también se esperan chubascos localmente intensos que afectarán al tercio oriental peninsular e incluso Baleares.

No obstante, Del Campo ha señalado que este episodio de tiempo fresco será "breve", ya que el sábado "comenzarán a subir de nuevo las temperaturas y volverá el calor intenso a la mayor parte del país".

Sobre el autor:

Stefano Traverso

Stefano Traverso

Stefano Traverso es licenciado en Ciencias de la Comunicación en la USMP de Perú; con un máster en Marketing Digital & E-commerce en EAE Business School de Barcelona. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación en Perú, especializándose en deporte, cultura y turismo.

… saber más sobre el autor