65ymás
Todas las boyas fondeadas en el Mediterráneo pertenecientes a la Red Exterior de Puertos del Estado han marcado récords individuales para el mes de junio, la mayoría a finales de mes. La máxima ha sido de 30,55ºC y fue marcada el 30 de junio por la boya de Dragonera (Baleares), que ostenta el récord absoluto de la temperatura del agua del mar, con 31,87ºC, registrados en agosto de 2024.
El mismo 30 de junio la boya de Cabo Begur igualó su máximo histórico con 29,1ºC y las boyas de Bilbao-Vizcaya, con 23,93ºC, y Villano-Sisargas, con 19,99ºC, registraron valores récord para el mes. Por su parte, la boya de Cabo de Peñas marcó su máximo para junio con 20,97ºC el día 27.
Puertos del Estado cuenta con una Red Exterior de Boyas (o boyas de aguas profundas) compuesta por 15 posiciones de medida, una Red Costera de Boyas con doce posiciones de medida, una Red de 46 Mareógrafos en toda la costa española y una red de radares de alta frecuencia que cuenta con nueve estaciones de titularidad y gestión compartida con otras instituciones.
La Red Costera de Boyas, más próxima a puertos y platas que la Red Exterior, también ha registrado temperaturas récords para el mes de junio. Así, el organismo estatal ha destacado los 28,8ºC que obtuvo la boya costera de Tarragona el 29 de junio y los 27,6ºC que midió la de Barcelona el 30 de junio. A su vez, ha incidido en que las boyas de la cuenca atlántica también han marcado valores máximos para el mes junio en los últimos días del mes. Por ejemplo, la boya de Pasaia registró 26,2ºC el día 30 y la de Bilbao 23,4ºC el día 20.