Sociedad

Alerta sanitaria: piden retirar esta marca de test de antígenos por falsos positivos

Laura Moro

Foto: Europa Press

Sábado 8 de enero de 2022

2 minutos

Se han detectado 550 casos según la Autoridad Reguladora de Productos Sanitarios de Irlanda

Alerta sanitaria: piden retirar esta marca de test de antígenos por falsos positivos
Laura Moro

Foto: Europa Press

Sábado 8 de enero de 2022

2 minutos

Los test de antígenos se han convertido en uno de los principales detectores de Covid-19, y desde estas navidades su demanda no ha hecho más que aumentar, hasta el punto de agotarse en cuestión de minutos, por su alto porcentaje de fiabilidad, especialmente cuando una persona está con síntomas.

Sin embargo, no todos los test son igual de fiables, y la Autoridad Reguladora de Productos Sanitarios de Irlanda (HPRA) ha pedido que se retiren de las farmacias los test de la marca Genrui Biotech, ya que al parecer, notifican muchos falsos positivos.

Esta marca está a la venta en las farmacias de España, junto con otras 20, y por el momento la  Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) no ha informado de que los test de esta marca estén dando falso positivo.

550 falsos positivos

test rapido de antigenos covid 19 1 test nasal genrui biotech

A pesar de eso, desde Irlanda han pedido a las farmacias que retiren de forma voluntaria esta marca, al menos hasta que la investigación termina.  El aviso llega después de 550 quejas por falsos positivos. 

El medio The Irish Times ha explicado que la HPRA ya ha empezado a hacer un seguimiento al fabricante para saber dónde se encuentra el problema, y poder notificarlo al resto de autoridades europeas: "La HPRA continuará en contacto con el fabricante para investigar más el asunto, y también está en contacto con otras autoridades competentes europeas en relación con este asunto", han asegurado.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor