Sociedad

Llegan los primeros test rápidos capaces de diferenciar la Covid de la gripe

María Bonillo

Foto: Europa Press

Miércoles 5 de enero de 2022

4 minutos

El test de Laboratorio Rhogen ya está disponible para profesionales sanitarios

Llegan los primeros test rápidos capaces de diferenciar el Covid-19 de la gripe. Foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: Europa Press

Miércoles 5 de enero de 2022

4 minutos

Nos encontramos en pleno invierno y sexta ola de coronavirus, caracterizada por una explosión de contagios en los que muchas veces no podemos diferenciar el Covid-19 de una gripe, sobre todo en personas vacunadas en las que los síntomas suelen aparecer de forma más leve. 

Con la llegada además de la variante ómicron, más transmisible al parecer que la delta pero más leve en cuanto síntomas, destacan sobre todo mucosidad, estornudos, picor de garganta y cansancio. A veces también viene acompañada de tos y dolor muscular en la zona del cuello y la espalda, por lo que se puede tener la sensación de que es un resfriado o una gripe

En este sentido, son varias la compañías que han querido dar solución a este problema generado por la incertidumbre que se está viviendo esta temporada de invierno, elaborando test rápidos capaces de diferenciar la gripe del Covid-19.

Flurona, la infección simultánea de gripe y Covid: "No es un virus nuevo ni una variante"

Rhogen

En abril del año pasado, Laboratorio Roche desarrolló un test serológico para detectar anticuerpos en personas expuestas a la covid-19 y a principios del pasado mes de diciembre comunicaba que muy pronto lanzaría al mercado un nuevo test de antígenos que ayudará a establecer un diagnóstico diferenciando la gripe del coronavirus

La compañia ha lanzado este test rápido, ya accesible para venta a profesionales sanitarios, en España y Portugal, según indican varios medios, y es también apto también para detectar la cepa ómicron, tal y como indica el laboratorio en su página web. Se puede realizar en 10-15 minutos, tiene la marca CE (Conformidad Europea) y está validado en Suiza con estudios que lo avalan (tiene una sensibilidad del 97,5%, especifidad del 100% y una exactitud del 99,7%). 

Se distribuye en dos formatos diferentes: uno de ellos permite la detección y diferenciación del covid y la gripe, en sus variantes A y B (BIOSYNEX COMBO COVID-GRIPE A/B); mientras que el otro formato (BIOSYNEX COMBO COVID-GRIPE-VSR) está dirigido especialmente a la población infantil y detecta, además, el virus respiratorio sincitial (VSR), una patología muy extendida entre los más pequeños.

Llegan los primeros test rápidos capaces de diferenciar el Covid-19 de la gripe. Foto: Europa Press

LumiraDx

El test rápido de antígenos LumiraDx COVID-19 y gripe A/B lograba a su vez a finales de diciembre la marca CE. El ensayo de inmunofluorescencia microfluídica conseguía verificar rápidamente una posible infección en pacientes sospechosos de gripe y/o COVID-19, lo que ayuda a identificar y diferenciar la causa subyacente de la enfermedad respiratoria y a informar las decisiones de tratamiento en el punto de atención. 

La detección del antígeno viral del SARS-CoV-2, la gripe A y la gripe B se realiza directamente a partir de muestras de frotis nasales recogidas de individuos sospechosos de infección viral consistente con COVID-19 o enfermedad similar a la gripe por su proveedor de atención médica. Los envíos del test de antígenos LumiraDx SARS-CoV-2 y gripe A/B comenzarán en breve.

Según recoge Europa Press, Ron Zwanziger, consejero delegado de LumiraDx, explicó: "Nuestro test de SARS-CoV-2 y gripe A/B se basa en la misma tecnología de microfluidos utilizada con nuestra prueba de Ag SARS-CoV-2 altamente sensible que ha demostrado un rendimiento clínico líder en el mercado".

Roche

La compañía Roche también anunciaba su propio test capaz de diferenciar el covid de la gripe, que estaría disponible previsiblemente en enero en los países que aceptasen la marca CE.

Este tipo de test, con un tiempo de espera de 20 minutos, eliminarían la carga de trabajo de las pruebas con un control de usuarios sencillo e intuitivo, minimizaría la contaminación cruzada y el riesgo de exposición durante las pruebas con el diseño de un sistema cerrado y permitiría una atención temprana y eficaz al paciente.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor