Sociedad

Alertan del aumento de estafas a mayores por parte de sus cuidadores

Laura Moro

Martes 25 de octubre de 2022

3 minutos

Fueron uno de los delitos más cometidos durante 2021

Alertan del aumento de estafas a mayores por parte de sus cuidadores
Laura Moro

Martes 25 de octubre de 2022

3 minutos

Las estafas a personas mayores son constantes y se han convertido en una de las formas delictivas más frecuentes. Los delincuentes se aprovechan de la confianza de este colectivo para entrar en sus casas y robarles joyas y dinero. 

La última en denunciar esta situación ha sido María Esther Fernández, fiscal superior de Asturias, durante la Comisión de Presidencia de la Junta General del Principado, celebrada el pasado viernes. 

En concreto, Fernández ha hecho hincapié en las estafas que comenten los propios cuidadores de los mayores y se apropian de sus objetos personales y datos bancarios. Según la fiscal fue uno de los delitos más cometidos durante el 2021, seguida de los hurtos, los daños, los robos con fuerza, las apropiaciones indebidas y los robos con intimidación.

Mayores manipulados por sus cuidadores

Nuevo modelo para las residencias de mayores: grupos de 25 usuarios y siempre los mismos cuidadores. Foto: Europa Press

 

También en Madrid, la Asociación Cultural de Mayores de Fuenlabrada (ACUMAFU) ha alertado de un aumento de estafas a mayores para firmar poderes notariales, tras detectar cómo cuidadores e "hijos sin escrúpulos" los llevan al notario para que les den plenos poderes en el uso de cuentas bancarias, gestiones de bienes e incluso para poder vender las propiedades, según ha informado la asociación en una nota.

"Son engañados diciéndoles que necesitan de un poder notarial para gestionar sus pensiones o en caso contrario la pueden perder. Los mayores son manipulados, aprovechado la facilidad con la que se les convence y son llevados ante el Notario para formalizar un poder completo de sus cuentas y propiedades", explican.

Ante este tipo de situaciones, la Policía Nacional recomienda a los mayores que no faciliten datos de carácter personal y que no firmen ningún tipo de documentación a no ser que se encuentre un familiar o persona de confianza presente para evitar sorpresas.

Además, en caso de ser víctima de un intento de este tipo de acto delictivo, se debe contactar inmediatamente con la Policía Nacional a través del teléfono 091.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor