Sociedad

Las 6 recomendaciones para proteger a los mayores de robos y estafas en su domicilio

65ymás

Martes 4 de febrero de 2020

2 minutos

Suelen ser las víctimas preferidas de las bandas de ladrones y estafadores

Timo, estafa
65ymás

Martes 4 de febrero de 2020

2 minutos

¡Atención! Estos son los principales timos a personas mayores

Los mayores suelen ser las víctimas preferidas de las bandas de ladrones y estafadores, ya que en muchas ocasiones son personas que viven solas y están más indefensas. De hecho, en 2019 aumentaron un 40% los delitos por estafas económicas a mayores de 65 años, aprovechándose de su soledad y exceso de hospitalidad.

Para evitar caer en las estafas, la Policía aconseja no confiar en llamadas de ese tipo ni abrir la puerta a desconocidos. Tampoco debemos hacer encuestas en la puerta de casa ni firmar ningún tipo de contrato. Y si se firma algún contrato, se debe tener en cuenta que existen 14 días para desistir.

En este sentido, y para evitar timos y estafas, Cruz Roja (@CruzRojaEsp), dentro de su campaña Por el buen trato a las personas mayores, ha publicado en sus redes sociales una infografía con una serie de recomendaciones, avaladas por Policía y Guardia Civil.

Los consejos son los siguientes:

1. No abras la puerta de tu casa o el portero automático a personas desconocidas.

2. Desconfía siempre de quien llama a tu puerta ofreciéndote cualquier cosa, aunque siga representar a un organismo público.

3. Ten cuidado con los servicios técnicos que no hayan sido solicitados por ti o por tu familia.

4. Identifica a todos los empleados que deban efectuar reparaciones, revisiones o cobros en tu domicilio.

5. Cuando recibas llamadas telefónicas, nunca facilites los datos personales o bancarios.

6. No marques números de teléfono de tarificación especial, la llamada tendrá un coste muy elevado para ti. No llames a números de teléfono que desconoces.

¡Atención! Estos son los principales timos a personas mayores

La importancia de denunciar

Según explicaba hace unos meses Mercedes Martín, portavoz de la Guardia Civil, a 65Ymás, cada vez que aparece un nuevo tipo de timo se encargan de ponerlo en conocimiento de la sociedad a través de las redes sociales o de notas de prensa. Aún así, reconoce que "los timadores suelen ir por delante de nosotros". "No repiten en la misma zona y cuando ven que hay presión, paran un tiempo", comenta. 

Por ello, anima que los afectados denuncien. "Es la única forma de investigar estos delitos", señala. Pero también es consciente de que "existe un componente de vergüenza" en los afectados al sentirse timados y que, por esta razón, muchos no acuden a la comisaría. Sin embargo, Martín piensa que es muy importante que se sepa que, gracias a las denuncias, se han detenido a varias organizaciones.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?