Sociedad

El doctor Alexandre Kalache candidato al Premio Princesa de Asturias 2019 de la Concordia

65ymás

Martes 5 de marzo de 2019

2 minutos

Durante cuatro décadas ha sido protagonista clave en la política del envejecimiento de la población

El doctor Alexandre Kalache candidato al Premio Princesa de Asturias 2019 de la Concordia

Alexandre Kalache (1945), médico nacido en Brasil en una familia multicultural con un padre inmigrante y abuelos en Río de Janeiro y que se crió y creció en Copacabana, es ya oficialmente candidato al Premio Princesa de Asturias 2019 de la Concordia. El que dirigiera el programa de envejecimiento global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde su sede de Ginebra es actualmente presidente del Centro Internacional de Longevidad de Brasil (ILC-BR) y copresidente de la Alianza Global de Centros Internacionales de Longevidad(ILC-GA). Durante las últimas cuatro décadas el doctor Kalache ha sido un protagonista clave en la ciencia que estudia el envejecimiento de la población y uno de los académicos pioneros en luchar para expandir el concepto de la transicional demográfica.

Kalache fue uno de los primeros en reconocer que el envejecimiento de las poblaciones no está limitado a los países desarrollados, pero de hecho era un fenómeno casi universal. Él previó con precisión que el envejecimiento ocurriría en gran parte del mundo en desarrollo, en una velocidad más rápida e involucra números mucho mayores, que el mundo rico. (Actualmente, el 66% de las personas mayores del mundo viven en países en desarrollo y se espera que aumente a más del 80% para el año 2050). Ha dedicado su vida laboral a elevar el Conciencia de los dividendos potenciales y los desafíos del envejecimiento de la población y desarrollar marcos innovadores que aborden el problema a escala global.

Desde la Confederación que agrupa a las Asociaciones de los Programas Universitarios de Personas Mayores (CAUMAS),  apoyan y se adhieren a esta candidatura y en una carta de su presidenta, Marina Troncoso, se explica que "el doctor Kalache fue una de las primeras voces en articular el impacto global de la transición demográfica y ha dedicado toda su trayectoria a abordar los desafíos del envejecimiento y desarrollar modelos innovadores que aborden el fenómeno a escala global".

"Como académico, funcionario internacional y gerontólogo, ha contribuido de manera decisiva al desarrollo de políticas públicas sobre el envejecimiento y a la defensa de los derechos humanos de las personas mayores. Además de definir y divulgar el concepto de 'envejecimiento activo', en el que se basan los Programas Universitarios de Mayores (PUM), ha sido el gran impulsor del desarollo de la red global 'Ciudades Amigas de los Mayores' que desde el Imserso se está potenciando a nivel español", apunta Marina Troncoso para quién, desde CAUMAS, "consideramos que el Premio Princesa de Asturias sería un merecido reconocimiento y una distinción a la causa global de de las personas mayores".

CARTA ENVIADA DESDE CAUMAS

Kalache nació en una familia multicultural con un padre inmigrante y abuelos en Río de Janeiro, Brasil. [5] [6] Creció en Copacabana. [1] Fue uno de los primeros en reconocer que el envejecimiento de las poblaciones no fue limitado a los países desarrollados, pero de hecho era un fenómeno casi universal. Él previó con precisión que el envejecimiento ocurriría en gran parte del mundo en desarrollo, en una velocidad más rápida e involucra números mucho mayores, que el mundo rico. (Actualmente, el 66% de Las personas mayores del mundo viven en países en desarrollo y se espera que esto aumente a más del 80% para el año 2050). Ha dedicado su vida laboral a elevar el Conciencia de los dividendos potenciales y los desafíos del envejecimiento de la población y desarrollar marcos innovadores que aborden el problema a escala global.

0

No hay comentarios ¿Te animas?