Sociedad

Almajov, viviendas compartidas para personas mayores y jóvenes con hijos a su cargo

Pablo Recio

Martes 6 de agosto de 2019

2 minutos

El Ayuntamiento de Murcia pondrá a disposición de los ciudadanos 21 viviendas intergeneracionales

Almajov, viviendas compartidas para mayores y jóvenes con hijos

Tras constatar el problema en el acceso a la vivienda que tienen jóvenes y personas mayores en la ciudad, el Ayuntamiento de Murcia ha decidido convertir uno de los edificios de titularidad pública del consistorio en pisos de vivienda compartida para ambas generaciones.

De esta manera, el proyecto, que aún está en fase de creación, adecuará el espacio municipal para que se puedan alquilar sus 21 viviendas a personas mayores (100-150 euros) y a familias de jóvenes menores de 36 años con hijos a cargo (250-350 euros). 

"La iniciativa surge porque, cuando llegamos a la Alcaldía, nos encontramos que no había viviendas destinadas a los mayores", señala la concejal de Mayores, Discapacidad y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia (@AytoMurcia), Paqui Pérez.

Las viviendas destinadas a personas de más de 65 años estarán pensadas para dos personas: contarán con dos habitaciones, dos salas de estar, dos cuartos de baño y una cocina y salón compartidos. En cuanto a las viviendas para familias, tendrán tres dormitorios y podrán vivir de dos a seis personas. 

Los requisitos para poder optar a entrar a compartir piso son, para los mayores, no superar el 1,5% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (537,84 euros mensuales) y, para los jóvenes, no hacerlo en más del 2,5%. Además, no podrán ser propietarios de una vivienda. 

De igual modo, se valorará que los usuarios sean personas mayores que se encuentren en situación de soledad no deseada y que los jóvenes sean "familias monoparentales, ya que, actualmente, tampoco cuentan con viviendas destinadas para ellas". 

Colaboración intergeneracional

"La idea es crear un clima de colaboración y ayuda mutua entre las familias jóvenes y los mayores. Es algo muy pionero en España, junto a otro proyecto similar en Alicante", sostiene.

De esta manera, los inquilinos deberán firmar "un compromiso social" y se revisará anualmente si éste se cumple. "Los mayores podrán cuidar a los niños de las familias que tengan que salir y, los jóvenes, acompañar al médico o al jardín a los mayores cuando estén solos", ejemplifica. Y explica: "Se trata de crear una gran familia".

Para conseguir este fin, la ubicación del edificio es privilegiada. Se encuentra en el barrio residencial de Ronda Sur, a las afueras de la ciudad, pero con todas las comodidades cerca. "Está cerca de un Centro de Mayores, de un Centro de Salud y de parques", apunta la concejal. Algo que, según ella, permitirá que niños y personas de más edad puedan disfrutar juntos de los espacios verdes. 

En relación con los plazos, Pérez entiende que "en cinco o seis meses" tendrán listas las bases y la gente se podrá apuntar. 

Más pisos para mayores

No se trata de la única iniciativa en este sentido. Así, desde el Ayuntamiento están solicitando una serie de subvenciones del Estado para construir más viviendas y varias de ellas estarán destinadas a personas mayores. 

Además, según la política, este programa está teniendo una gran acogida entre todas las fuerzas del consistorio y entre la propia sociedad murciana. "Aquí no hay ideología. El envejecimiento es un problema reciente al que nos enfrentamos todos y estamos siendo capaces de tomar la senda correcta", concluye. 

1
Mercedes Hace 1 mes
Me parece una buena iniciativa . De momento solo es un proyecto ¡ojalá salga adelante!