Sociedad

Almería impulsa un programa de alojamiento intergeneracional para acabar con la soledad

María Bonillo

Foto: Bigstock/Ayuntamiento de Almería

Martes 19 de julio de 2022

3 minutos

Se ha valorado como un proyecto “brillante en el que todos salen ganando”

Almería impulsa un programa de alojamiento intergeneracional para acabar con la soledad. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock/Ayuntamiento de Almería

Martes 19 de julio de 2022

3 minutos

El Ayuntamiento de Almería (@aytoalm) y la Universidad de Almería (@universidaddealmeria) han impulsado, a través de un convenio de colaboración, un Programa de Alojamiento Intergeneracional dirigido a estudiantes universitarios y personas mayores de 55 años dispuestos a compartir piso. El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, felicitaba a la UAL por un programa “brillante en el que todos salen ganando”, con el que la ciudad colaborará para "cruzar datos" y "casar a jóvenes" que busquen alojamiento con mayores, no dependientes, dispuestos a ofrecer alojamiento

El pasado lunes 11 de julio, el alcalde firmaba un convenio de colaboración con el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, para dar difusión a un proyecto "beneficioso", tanto "para la comunidad educativa" como "para la ciudad". Fernández Pacheco ha insistido en que, desde el equipo de gobierno están convencidos de que “cuanto mejor le vaya a la Universidad, mejor le va a ir a la ciudad y a la provincia”.

 

Almería impulsa un Programa de Alojamiento Intergeneracional en el que "todos salen ganando”

 

El acuerdo de colaboración tendrá un periodo de dos años, prorrogable otros dos años más, para intentar dar solución a "uno de los problemas de la sociedad actual como es la soledad", según recoge el Ayuntamiento en una nota. “Lo hace, además, ayudando a otros ciudadanos, estudiantes en este caso, que buscan alojamiento para cursar sus estudios en Almería”, insistía el regidor, que ve en este convenio una “simbiosis perfecta en la que todos salen ganando”.

El programa "más bonito" de la UAL

El Ayuntamiento favorece la difusión del programa entre los centros de mayores y los Servicios Sociales Comunitarios, fomentando a su vez la búsqueda de posibles personas mayores dispuestas a compartir piso con jóvenes estudiantes a través de los trabajadores sociales municipales que trabajarán en colaboración con los de la Universidad.

Por su parte, la UAl ofrece como contraprestación el abono del recibo de luz y de wifi en el domicilio, ha apuntado el rector. “Es un programa que promueve la solidaridad y el apoyo mutuo a través de la convivencia intergeneracional entre el estudie universitario y las personas mayores en lo que es una experiencia única de aprendizaje mutuo”, añadía, valorando el programa como uno “de los más bonitos” de la Universidad.

Igualmente, recordaba que tanto el Ayuntamiento como la Universidad "participarán en la difusión y captación de las personas beneficiarias, así como en la ejecución y el seguimiento del programa”, que ofrece a los estudiantes la posibilidad de alojarse en el domicilio de personas mayores de 55 años, favoreciendo, por un lado, al universitario un lugar en el que vivir y, por otro, a los mayores compañía y ayuda. “Es un programa muy bonito en el que se han dado casos en los que el universitario ha cursado los cuatro años viviendo con una misma persona, de modo que acaban siendo como familia”, añadía.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor