Sociedad

El alpinista Carlos Soria, obligado a cancelar su homenaje a los mayores: "Lo han pasado muy mal"

Laura Moro

Foto: Instagram: Carlos Soria

Domingo 3 de octubre de 2021

3 minutos

A sus 82 años tiene en mente subir al Dhaulagiri

El alpinista Carlos Soria, obligado a cancelar su homenaje a los mayores: "Muchos han desaparecido"
Laura Moro

Foto: Instagram: Carlos Soria

Domingo 3 de octubre de 2021

3 minutos

Carlos Soria (@yosuboconcarlossoria) es el alpinista de más edad en alcanzar doce ochomiles, y por la situación de la nieve y el estado de sus rodillas se ha visto obligado a renunciar a subir de nuevo el Dhaulagiri.

Así lo ha comunicado en un vídeo donde se le puede ver muy afectado, ya que su intención era homenajear a todos los mayores que han fallecido por culpa del coronavirus. 

"Tengo una noticia muy triste en este día tan hermoso. Ayer mi compañero Luis y yo decidimos bajarnos al campo base porque la situación en la montaña con mis condiciones en las piernas, en las rodillas… hacían casi imposible llegar a la cumbre", comienza. "He hecho un esfuerzo muy grande, he tenido dolores bastante fuertes musculares y de tendones por una situación que había de nieve y de huella este año un poco especial y he tenido que darme la vuelta", relata.

"Volveré todas las veces que pueda"

A pesar de que no es la primera vez que Soria intenta subir al Dhaulagiri, no lo ve como un fracaso, ya que nunca ha necesitado ser rescatado:  "He estado muchas veces aquí y no me importa. Todas las veces que he estado aquí he bajado por mi pie, andando yo, nunca me han sacado ni de aquí ni de ninguna montaña y volveré todas las veces que pueda", prometió.

No haber podido subir no le ha impedido cumplir la promesa por la que quería volver a intentarlo: "He traído unas flores de ganchillo que ha hecho Cristina, mi mujer, para dejarlas en la cumbre. En esta ocasión no ha podido ser. Las dejó aquí en la puja. En esta pandemia mucha gente de mi edad lo ha pasado muy mal, muy mal. Muchos han desaparecido​. Y en honor a ellos he estado aquí para subir al Dhaulagiri y también para representarlos. Y aquí dejo estas flores y la próxima primavera quizás lleve unas a la cumbre", cuenta Soria.

Carlos Soria cumplió en febrero 82 años. Desde que subió el Nanga Parbat (8.125 metros) en 1990 no ha dejado de protagonizar alguna de las hazañas más épicas del alpinismo. Hace apenas cinco años, alcanzó su último ochomil, el Annapurna, a sus 77 años. El Dhaulagiri es el único rival que se le ha resistido.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor