Sociedad

La mitad de menores registrados como fallecidos por Covid eran en realidad mayores de 100 años

65ymás

Lunes 22 de marzo de 2021

6 minutos

El Instituto Carlos III confirma que ha sido un error informático que "ya se ha corregido"

La mitad de menores registrados como fallecidos por Covid eran en realidad mayores de 100 años
65ymás

Lunes 22 de marzo de 2021

6 minutos

Los niños muertos por covid son muchos menos de los que en principio figuraban en las cifras ofrecidas por el Ministerio de Sanidad. Lo advirtieron las sociedades de pediatría, lo ha reconocido Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III ya ha corregido los errores puesto que el 16 de marzo cifraba los muertos por covid menores de 19 años en 53 menores y al día siguiente bajó esa cifra hasta los 28.

Desde el Instituto de Salud Carlos III, en declaraciones concedidas a NIUS, dicen que el error obedece a un "fallo informático" producido, fundamentalmente, en una comunidad autónoma. "El error está vinculado a que al procesar los datos de personas de más de 100 años contabilizaban como menores: si tenían 103 como niños de 3 años, 104 como uno de 4, y así", explican. De hecho, los menores de 10  años fallecidos en marzo por culpa del coronavirus han pasado oficialmente de 31 a 11.

También en declaraciones a NIUS, Clara Prats, física e investigadora del grupo de biología computacional y sistemas complejos de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), explica que "los sistemas de información de salud pública no estaban preparados ni en España ni en el resto de Europa, y ahora se ha corregido el error muy rápido".

Estos son los datos de fallecimiento mensuales por covid ordenados por edades en lo que llevamos de pandemia facilitados por el Grupo de Investigación en Biología Computacional y Sistemas Complejos del Departamento de Física de la UPC (BIOCOMSC) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII):

Universidad Politécnica de Cataluña

Se aprecia la diferencia con el aumento de fallecidos en los otros grupos de edad han viendo los datos publicados por la Universidad Politécnica de Cataluña:

Datos de la Universidad Politécnica de Barcelona

El error lo ha destapado la prestigiosa revista The Lancet con un artículo sobre los siete países del mundo que registran una mayor mortalidad infantil a causa de la covid-19. A partir de esta información, la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) y la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos (SECIP) aclararon que "estamos realizando un registro de pacientes pediátricos atendidos en España con infección por SARS-CoV-2 y sus complicaciones. Hasta la fecha estos registros han incluido hasta 7 pacientes fallecidos. Por lo tanto, la cifra incluida en el artículo parece errónea. Estos datos se han puesto en conocimiento de las autoridades. La experiencia de los pediatras a cargo de estos niños en los hospitales sugiere que los datos están sobredimensionados".

Por su parte desde el Instituto de Salud Carlos III, encargado de elaborar los informes epidemiológicos, reconoce el error y explica que "cuando se tuvo conocimiento -mediante el aviso de las sociedades de pediatría- de que los datos de mortalidad infantil estaban mal, se pidió a todas las comunidades que los revisaran. Y se descubrió que una comunidad en concreto había aportado la mayor parte de los casos erróneos. Otras también han subsanado algunos fallos, más puntuales que genéricos".

Desde la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría del hospital Vall d'Hebron, el doctor Pere Soler advierte que se trata de  "errores puntuales al introducir a la gente de más de cien años. Figuran como que esos fallecidos tienen 1 año, ó 2, ó 3 en lugar de 101, 102 ó 103" porque los  hospitales que notifican las muertes, "cuando miran los informes de vuelta, se dan cuenta de que lo que ellos notificaron como un centenario ha computado como un menor de edad".

El ministerio de Sanidad ha reconocido que "efectivamente, se ha detectado que algunas comunidades autónomas cometieron errores al incorporar los datos de menores, pero ya se está procediendo a su revisión para corregirlo", como efectivamente se hizo.

Hasta ahora, Madrid y Cataluña sumaban 49 de los 53 menores fallecidos que figuraban en los datos del ministerio, 14 la primera y 35 la segunda.