Sociedad

Amics de la Gent Gran alerta de la soledad y aislamiento de los mayores en verano

65ymás

Foto: Europa Press

Viernes 9 de julio de 2021

3 minutos

Retoma su campaña para combatir este problema

Amics de la Gent Gran retoma una campaña para combatir la soledad de los mayores en verano
65ymás

Foto: Europa Press

Viernes 9 de julio de 2021

3 minutos

La ONG Amics de la Gent Gran ha alertado en un comunicado de la "soledad y aislamiento" que experimentan muchos mayores en verano y ha vuelto a lanzar la campaña Estiu en companyia, con la que invita a la ciudadanía a acompañar a las personas mayores durante los meses de más calor.

La iniciativa se enmarca en la acción social contra la soledad que impulsa la entidad durante el verano desde hace 34 años y que permite, de la mano de las más de 2.600 personas voluntarias, acompañar emocionalmente a los mayores y organizar un programa de actividades extraordinarias para ellos.

 

Amics de la Gent Gran retoma una campaña para combatir la soledad de los mayores en verano. Foto: Europa Press

Peor que otros años

La organización ha recordado que, si la soledad ya era algo habitual para los mayores en veranos anteriores, este lo puede ser más a causa de la crisis del Covid-19, y ha añadido que el 41% de los mayores ha manifestado un aumento de su sentimiento de soledad durante la pandemia, y un 59% se ha sentido más vulnerable.

El verano suele ser una época del año muy complicada para la gente mayor y, especialmente, para la que se siente sola. Esta época del año es la que más cuesta arriba se hace a las generaciones más mayores debido a las altas temperaturas y el sentimiento de soledad que se incrementa en verano. España es una de las poblaciones con los niveles de envejecimiento más altos y, de hecho, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se contabilizan 120 mayores de 64 años por cada 100 menos de 16.

Se trata de una seria problemática sobre cómo cuidar a los más mayores en verano, época en la que aumenta ese sentimiento de soledad debido a que los mayores se quedan sin compañía como resultado de los viajes de vacaciones de familiares, amigos y vecinos.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor