Sociedad

Madrid Vecina: 200 antenas vecinales para detectar y prevenir la soledad en los mayores

María Bonillo

Foto: Bigstock/Europa Press

Domingo 27 de junio de 2021

6 minutos

En Madrid hay 150.000 mayores viviendo solos, lo que puede llevarlos a sufrir soledad no deseada

Madrid Vecina: 200 antenas vecinales para detectar y prevenir la soledad en los mayores
María Bonillo

Foto: Bigstock/Europa Press

Domingo 27 de junio de 2021

6 minutos

El Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Grandes Amigos, ONG de voluntariado que acompaña y apoya a las personas mayores solas desde hace 18 años, han presentado este viernes el proyecto MADRID VECINAla red de apoyo vecinal que busca detectar y prevenir la soledad de las personas mayores, en un acto celebrado en el mercado de Los Ángeles, en Villaverde, en el que han participado la vicealcaldesa Begoña Villacís, Pepe Aniorte, delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, y Loles Díaz-Aledo, presidenta de Grandes Amigos.

MADRID VECINA, desarrollado por la Fundación Grandes Amigos con el apoyo del Ayuntamiento, forma parte del Plan municipal para la prevención de la soledad no deseada. Ya funciona en los distritos de Villaverde, Arganzuela y Retiro y aspira a llegar a otras zonas de la capital, como el distrito Centro, donde arrancará durante este 2021.

Cómo funciona MADRID VECINA

  • Detección: Primero informan y forman a las llamadas “antenas”: personas, comercios, profesionales públicos (servicios sociales, centros de salud…), asociaciones vecinales…, son dotados de herramientas y materiales formativos como la Guía de detección y prevención de la soledad de Grandes Amigos, para que aprendan a identificar si una persona mayor está o se siente sola, tiene algún tipo de necesidad o requiere algún apoyo para su día a día, o simplemente le gustaría socializar más y conocer nuevas personas del barrio para prevenir la soledad.
  • Prevención: Cuando esa antena detecta un caso así, informa a la persona mayor de la existencia de MADRID VECINA. Y cuando el equipo del proyecto conoce a esa persona mayor se le orienta a la necesidad que tenga: ya sea ponerle en contacto con su trabajadora social o con su centro de salud municipal, ya sea entrar a participar en alguno de los programas que desarollan en Grandes Amigos para que disfrute del acompañamiento semanal de un voluntario/a, se integre en alguna de nuestras redes de relaciones vecinales para prevenir la soledad o disfrute de las meriendas y encuentros que organizamos en el barrio.
El Gobierno trabaja ya con las CCAA en la Estrategia Nacional contra la soledad no deseada

Cómo se está desarrollando MADRID VECINA

Este proyecto empezó en 2020, en plena pandemia, con la fase de identificación y mapeo de recursos de interés para las personas mayores en los barrios (comercios de proximidad, centros municipales, farmacias, proyectos vecinales…). En este tiempo se han realizado cerca de 400 acciones informativas, reuniones con recursos comunitarios, rutas de sensibilización, formaciones… donde el equipo de MADRID VECINA ha recorrido 68 barrios para dar a conocer el proyecto e implicar a todo el barrio. En la actualidad MADRID VECINA ya está formada por 200 antenas, una red que irá creciendo a medida que se incorporen nuevos recursos.

A través de la web madridvecina.org, cualquier persona, comercio, entidad… puede apuntarse para participar o pedir información. Este portal también ofrece materiales y herramientas de interés, como vídeos explicativos; la Guía de detección y prevención de la soledad, que contiene recomendaciones para que cualquiera pueda aprender a identificar si una persona mayor de nuestro entorno se siente sola o necesita apoyo en su día a día; o un mapa y un directorio con recursos de interés para las personas mayores.

Objetivos y beneficios

“MADRID VECINA trata de concienciar a toda la sociedad de la necesidad de estar pendientes, de tener la antena puesta, y de integrar en el día a día a las personas mayores desde un trato igualitario, no paternalista. Este estar pendiente, estar alerta, es lo que permite detectar si hay personas solas o que precisen algún tipo de apoyo”, ha explicado Loles Díaz-Aledo.

“Pero también busca prevenir la soledad. Prevención que se basa en la información, en el conocimiento de que, en su barrio, hay una red de apoyos que está ahí para lo que necesiten hoy o el día de mañana -ha declarado la presidenta de Grandes Amigos-. Y tiene un tercer objetivo. Generar hábitos saludables en la población con carácter general a través de la socialización y las redes vecinales. Porque la mejor forma de prevenir la soledad es mantenerse socialmente activos”.

“Se trata de involucrar a la sociedad, a los madrileños, para convertirse en antenas capaces de detectar situaciones de soledad y divulgadores de recursos de acompañamiento y socialización”, ha explicado la vicealcaldesa Begoña Villacís, “porque al final no solo haremos algo por las personas mayores, sino que lo haremos por nuestros barrios para que sean más humanos”.

“Madrid Vecina actúa como el eje comunitario de nuestras actuaciones contra la soledad no deseada en las personas mayores porque les pone en el corazón de los barrios”, ha explicado Pepe Aniorte, de manera que cualquier persona con contacto diario con las personas mayores aprende a detectar indicios de que alguien puede estar sufriendo una situación de vulnerabilidad “y tendrá un canal para comunicarlo para que podamos ayudarle”.

MADRID VECINA ya cuenta con 200 antenas vecinales para detectar y prevenir la soledad de los mayores

La estrategia municipal frente a la soledad no deseada

En Madrid hay, aproximadamente, 600.000 personas mayores de 65 años, de las que se calcula que una de cada cuatro, unas 150.000, vive sola. Por ello, el Ayuntamiento de Madrid, desde el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social y Madrid Salud, ha impulsado por primera vez una Estrategia contra la Soledad no Deseada.

En lo relativo a personas mayores, la estrategia se articula en torno a dos enfoques: el institucional, que consta de un nuevo contrato con 180 talleres para abordar las diferentes fases de la soledad y 7.000 visitas a domicilio para valorar vulnerabilidades, y un proyecto digital para conectar a Voluntarios por Madrid con personas mayores que necesiten acompañamiento; y el comunitario, en torno al proyecto de Madrid Vecina.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor