Sociedad

Antonio Huertas: "Defiendo la jubilación activa, pero la que tenemos en España no funciona"

Ana Bedia

Jueves 23 de septiembre de 2021

7 minutos

"Hay que aprovechar la economía plateada. No podemos hablar de viejos a partir de los 55 años"

Antonio Huertas: "Defiendo la jubilación activa, pero la que tenemos en España no funciona"
Ana Bedia

Jueves 23 de septiembre de 2021

7 minutos

Economía Plateada: oportunidades de un mercado emergente

"Defiendo públicamente la jubilación activa, pero la que tenemos en nuestro país no funciona, no es suficiente". Así de claro y tajante se ha expresado el presidente de Mapfre (@MAPFRE), Antonio Huertas, durante su intervención en el I Congreso de Economía Plateada (@EconomiaSilver), que se celebra estos días en Mérida, y en el que también ha valorado la reforma de las pensiones.

Huertas defiende los sistemas de pensiones británico o nórdico y el mantenimiento de los mayores en el mundo laboral. Y es que economistas, bancos, aseguradoras y expertos en ahorro e inversión vienen reclamando desde hace tiempo que España adopte y fomente instrumentos de previsión social complementarios a la pensión de la Seguridad Social, dada la excesiva dependencia de los jubilados de la pensión pública, y las crecientes dificultades del sistema para mantener a una masa de pensionistas cada vez más numerosa y más costosa.

Huertas aboga por facilitar la jubilación activa para compatibilizar la pensión con el trabajo, con el fin de "compensar una reducción real de la tasa de sustitución que se irá produciendo en los próximos años". Huertas considera, además, que hay que favorecer que "los mayores tengan una buena pensión, pero también que los jóvenes sean capaces de generar ingresos", porque lo que a su parecer no puede producirse es la desigualdad existente entre lo que cobran los pensionistas y el escaso sueldo de los jóvenes.

Sobre la reforma de las pensiones, el presidente de Mapfre considera que los cambios ya aprobados "no son suficientes" y ha defendido que será necesario realizar una mayor aportación al sistema.

 

"No podemos hablar de viejos a partir de los 55 años"

Antonio Huertas ha intervenido, en el marco del I Congreso de Economía Plateada, en una mesa redonda moderada por el jefe de área de Coordinación Científica de Fundesalud (@Fundesalud_Ex), Jonathan Gómez-Raja, junto al Secretario General de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación de la Junta de Andalucía, Daniel Salvatierra (@dasalm); la consejera delegada de Blue Healthcare (@BlueHealthcare), María Cordón, y la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco (@Irekia), Beatriz Artolazábal. Un importante grupo de ponentes que ha debatido sobre los pilares de la Silver Economy, la oportunidad que supone para empresas y administración pública y que ha expuesto casos de éxito para un enfoque integral.

La economía plateada es el conjunto de actividades, productos y servicios que están destinados a personas mayores. Y es que se estima que para 2050, el 30% de la población española sea mayor de 65 años, lo que representa un reto para el sistema público de pensiones y para las administraciones, pero también una oportunidad para empresas que se dedican a los cuidados, al ocio, compañías de seguros o entidades bancarias, entre otros actores económicos.

 

 

Los ponentes han destacado que la nueva generación de mayores se cuida por dentro y por fuera, prioriza estar con la familia y los amigos; y tiene planificado su futuro financiero. Muchos sénior dominan la tecnología, quieren seguir activos, compran productos de gran calidad, quieren seguir viviendo en su casa, viajan, desean influir en el futuro de la comunidad y muestran interés por el voluntariado. En este contexto, los expertos reunidos en Mérida señalan que empresas y administraciones tienen una oportunidad ante ellos para proponer e innovar en servicios y ofertas enfocadas al colectivo.

El presidente de Mapfre ha asegurado: "Hay que aprovechar la economía plateada. No podemos hablar de viejos a partir de los 55 años". Además, ha incidido en las oportunidades de emprendimiento en este colectivo y la importancia de la colaboración público-privada. 

En cuanto a casos de éxito ha destacado el sistema de pensiones británico y de los países nórdicos, la incorporación al sistema laboral de Asia o las iniciativas de ocio y aprovechamiento de la vida de Arizona. También se ha cuestionado: “¿Estamos preparados para gestionar la silver economy con éxito?”. Para Huertas, la respuesta es "no", “porque España aún tiene ciertas debilidades estructurales como el desempleo y la falta de ahorro. Debemos aportar conocimiento alrededor de la economía del envejecimiento. Por eso, necesitamos que los mayores sigan aportando, pero el mercado laboral español es ineficiente y rígido y expulsa a los sénior de las empresas”.

Por su parte, Daniel Salvatierra y Beatriz Artolazábal han expuesto los proyectos y retos en los que están trabajando sus respectivas administraciones, Andalucía y País Vasco.

Salvatierra ha destacado que "el emprendimiento de los mayores debería ser impulsado por las administraciones públicas", ya que el mercado laboral expulsa a los trabajadores en su edad próxima a la jubilación, lo que hace que los últimos años no coticen lo suficiente y disminuya su capacidad económica y aumente su vulnerabilidad. 

Además, ha enfatizado la importancia de trabajar desde las administraciones para cambiar, desde la educación, en la visión que tienen los jóvenes de los mayores. "Afrontar una educación en el respeto y la valoración de los mayores".

Mientras, Beatriz Artolazábal ha expuesto como el Gobierno Vasco ha creado mecanismos de participación de mayores, con el objetivo de que sean partes activas en la puesta en práctica de políticas que les afectan, y ha detallado los distintos proyectos en marcha tanto para séniors dependientes como no dependientes.

Por último, María Cordón ha realizado una interesantísima intervención en la que ha hablado de salud y longevidad; dejando titulares como que la ciencia trabaja en alargar la vida humana, en frenar el envejecimiento y que "llegar a vivir 120-130 años será lo normal".

"Hemos doblado en años la vida y los avances médicos nos permiten un futuro extraordinario, nos dará capacidad de rejuvenecer. Este es el gran reto de la humanidad: retrasar el envejecimiento y rejuvenecer lo más posible", ha sentenciado.

Sobre el autor:

Ana Bedia

Ana Bedia

Ana Bedia es la Directora de 65YMás, fundado por Fernando Ónega en 2019. Labor que compagina con su cargo de CEO y cofundadora de Vinylradar, marketplace de discos de vinilos y web con contenidos relacionados con la música.

Licenciada en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha estado vinculada durante toda su trayectoria a la cobertura de breaking news de política, sociedad y economía y a la información de tecnología; ha sido redactora jefe y responsable de la web de Cambio 16, además de Jefa de actualidad en Terra Networks España y en el diario gratuito 20 minutos. También ha sido directora del primer diario gratuito rural de España, Infórmate Gratis, con una tirada media de 14.000 ejemplares diarios.

Entre sus colaboraciones periodísticas relacionadas con la tecnología destacan las publicadas en el suplemento ‘Los Domingos’ del diario ABC, la revista Wired y Terra.

… saber más sobre el autor