Sociedad

España 2050: las cinco soluciones de Pedro Sánchez para los mayores

Pablo Recio

Jueves 20 de mayo de 2021

7 minutos

La Estrategia para 2050 del Gobierno sitúa los problemas de los mayores como un punto fundamental

España 2050: las cinco soluciones de Pedro Sánchez para los mayores
Pablo Recio

Jueves 20 de mayo de 2021

7 minutos

Consulta aquí 'España 2050: Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo'

Uno de los nueve desafíos para la España de 2050 tendrá que ver con los retos que plantea el envejecimiento de la población. Así lo ha adelantado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha presentado este jueves los Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo, su hoja de ruta para el futuro. 

En concreto, para el jefe del Ejecutivo, uno de los retos más importante que España deberá abordar en el futuro es cómo "adaptar nuestro estado de bienestar a una sociedad más longeva".

El diagnóstico

"Durante las próximas tres décadas, la esperanza de vida de la población española seguirá aumentando (podría hacerlo en más de 3 años), lo que provocará un fuerte envejecimiento de nuestra pirámide demográfica. En 2050, uno de cada tres españoles tendrá 65 años o más, y por cada persona en esta franja de edad habrá solo 1,7 personas entre los 16 y los 64 años (hoy, hay 3,4)", asegura el documento publicado por el Gobierno en el que se recoge la Estrategia para 2050.

Un texto, que reconoce también que: "Ni las posibles mejoras en la tasa de natalidad ni un potencial incremento de la inmigración podrán revertir completamente este escenario. El envejecimiento demográfico traerá importantes oportunidades sociales y económicas al país, pero también un notable desafío para la sostenibilidad de nuestro estado de bienestar".

Y es que, según señala el texto, en cuya elaboración han participado más de 100 expertos, el envejecimiento supondrá que, "de aquí a mediados de siglo, el gasto sanitario podría aumentar en más de 1 punto de PIB, el gasto público en pensiones podría incrementarse hasta en 5 puntos de PIB, y el número de personas mayores beneficiarias de ayudas a la dependencia podría duplicarse, con el gasto público en cuidados pasando del 0,8% actual a más del 2,0% del PIB en 2050". 

FOTOGALERÍA: Mayores y deportistas llenan las calles tras 48 días confinados

Las soluciones

De esta manera, el Gobierno plantea una serie de soluciones para abordar la sostenibilidad del sistema que pasan por:

1. Convertir la salud en un eje central de las políticas públicas, en aras de mejorar la resiliencia de la población en edades avanzadas.

2. Aumentar sustancialmente la participación laboral y social de las personas en edades avanzadas, teniendo en cuenta las diferencias en salud de la población.

3. Garantizar pensiones dignas en un marco de plena sostenibilidad de la Seguridad Social.

4. Transformar el sistema de cuidados de larga duración (CLD). 

5. Facilitar que las mujeres puedan tener el número de hijos e hijas que realmente desean.

1) Salud

En esta primera materia, el texto propone crear una Estrategia Nacional de Envejecimiento Saludable y establecer una Agencia de Evaluación de Políticas en Salud. Además, insta a apuntalar la solvencia del Sistema Nacional de Salud, incrementando la transparencia, y a transitar de un modelo organizativo sanitario como el actual a uno más centrado en la cronicidad. Finalmente, el documento pide garantizar que la financiación pública y la utilización de servicios y prestaciones sanitarias se orienten a una obtención eficiente y equitativa de resultados en salud. 

2) Talento Sénior

"Avanzar progresivamente hacia la simplificación y adaptación de las figuras de jubilación anticipada, parcial, flexible y activa, para mejorar la compatibilización entre pensión y trabajo", "desarrollar programas integrales de retención y reincorporación de trabajadores y trabajadoras sénior" o "crear programas para la preparación de las transiciones desde la vida laboral a la jubilación a partir de servicios de orientación individualizada" son algunas de las propuestas para aumentar sustancialmente la participación laboral y social de las personas en edades avanzadas.

Igualmente, proponen "campañas que impulsen el cambio de percepción sobre la vejez", "apoyar el emprendimiento sénior, mejorando los incentivos para que las personas de edad avanzada creen sus propias empresas alineadas con sus intereses y valores vitales" o "generar espacios y programas donde las personas mayores puedan mantener y fomentar una ciudadanía activa".

3) Pensiones

En cuanto a las pensiones, el documento apuesta por "desarrollar un sistema de previsión complementaria que, sin menoscabar la centralidad del sistema público y su suficiencia, se aproxime progresivamente de aquí a 2050 al que ya existen en los países más avanzados de Europa en este ámbito".

Así, también pide "continuar con la reforma del sistema público de pensiones para hacerlo más sostenible, adaptándolo a los cambios demográficos (esperanza de vida) que se vayan sucediendo", "establecer una figura avanzada de jubilación activa" y "adaptar la edad de jubilación al aumento de la esperanza de vida".

4) Cuidados

La mejora del sistema de dependencia también está entre los principales desafíos en materia de longevidad. De este modo, el texto propone "desarrollar una Estrategia Nacional de Formación en materia de cuidados de larga duración", "cuidar a las personas que cuidan", "impulsar cambios en las formas de cuidado" y "promover la generación de un conocimiento sistematizado sobre los cuidados de larga duración".

En concreto, el Gobierno prevé que, en las próximas tres décadas, el número de personas mayores de 65 años beneficiarias de ayudas a la dependencia en España podría duplicarse, pasando de las 806.963 actuales a más de 1.600.000 en 2050.

Por ello, entre los objetivos del plan recoge ampliar la cobertura y mejorar la calidad del sistema de cuidados de larga duración, elevando su financiación hasta cotas próximas al 2,5% del PIB en 2050.

5) Natalidad

Finalmente, el documento apuesta por el fomento de la natalidad para garantizar la sostenibilidad del sistema mediante un refuerzo de "la oferta pública de educación infantil de calidad hasta alcanzar un nivel de escolarización por encima del 50% en los niños y niñas de 0 a 3 años", "complementar la oferta de educación de 0 a 3 años con prestaciones asistenciales que garanticen la escolarización efectiva de los niños y niñas de entornos más vulnerables" y que "las familias perceptoras del Ingreso Mínimo Vital tengan acceso automático a becas de comedor y de gastos escolares también en esta etapa de la educación". 

Sánchez fija junio como "el comienzo de la vacunación masiva de los menores de 50 años". Foto: Europa Press

Los desafíos de futuro

Estos son todos los desafíos de futuro, según el Gobierno, para la España del 2050:

  1. Ser más productivos para crecer mejor.
  2. Conquistar la vanguardia educativa.
  3. Mejorar la formación y la recualificación de nuestra población. 
  4. Convertirnos en una sociedad neutra en carbono, sostenible y resiliente al cambio climático.
  5. Preparar nuestro estado de bienestar para una sociedad más longeva. 
  6. Promover un desarrollo territorial equilibrado, justo y sostenible.
  7. Resolver las deficiencias de nuestro mercado de trabajo y adaptarlo a las nuevas realidades sociales, económicas y tecnológicas. 
  8. Reducir la pobreza y la desigualdad y reactivar el ascensor social. 
  9. Ampliar las bases de nuestro bienestar futuro. 

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en sociedad y salud, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, es cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor