Sociedad

Anulan el testamento que dejó una mujer de 90 años con demencia a su cuidadora

María Bonillo

Foto: Bigstock

Viernes 22 de abril de 2022

2 minutos

La mujer "no tenía capacidad" para dejar su herencia a alguien que "conocía desde hacía pocos meses"

Anulan el testamento que dejó una mujer de 90 años con demencia a su cuidadora. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Viernes 22 de abril de 2022

2 minutos

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña ha declarado nulo el testamento de una mujer de 90 años que padecía demencia atribuible a Alzheimer, con enfermedad vascular cerebral asociada, que se encontraría en fase moderada avanzada en los años 2009-2010, así como el poder general y el poder para pleitos otorgado ante notario por la mujer a favor de su cuidadora, según recoge Europa Press. 

"El cambio de voluntad es grande y patente", señala la sentencia, respecto a los poderes otorgados a la cuidadora, a quien, según el fallo judicial de la Audiencia, "conocía desde hacía pocos meses"

Así, se ha concluido que la nonagenaria "no tenía capacidad para otorgar" el testamento de 2010 y el poder general de 2011 debido a la demencia que padecía, a la que se incluía la declaración del médico de cabecera, quien certificó que desde el 26 de noviembre de 2009 "presentaba un deterioro cognitivo intenso con incapacidad real para tener consciencia de su propio estado". Esta afirmación ha resultado "coherente" con el examen y las pruebas realizadas por el especialista en neurología cognitiva. 

 

Anulan el testamento que dejó una mujer de 90 años con demencia a su cuidadora. Foto: Bigstock

 

La sentencia añade además que el notario habitual de la mujer, que había tenido a sus hermanas como herederas en un principio antes de su fallecimiento, ha explicado que en 2010 no llegó a otorgarse un poder de la mujer porque "no la encontró con capacidad para ello".

Fue el sobrino de la mujer, el hijo de su hermano, rector de la Universidad de Santiago de Compostela y que figuraba en el testamento anterior como heredero tras sus hermanas, quien reclamó la anulación de la herencia

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor