Sociedad

El anuncio de Navidad que 'rompe el silencio' sobre la soledad de los mayores

Laura Moro

Foto: Captura de pantalla vídeo

Jueves 25 de noviembre de 2021

4 minutos

Realizado en Hungría, narra el día a día de un hombre viudo de avanzada edad

vodafone break the silence
Laura Moro

Foto: Captura de pantalla vídeo

Jueves 25 de noviembre de 2021

4 minutos

La soledad no deseada es uno de los problemas que más se agravó con la llegada de la pandemia y las restricciones. El INE estima que en 2020, casi cinco millones de personas vivían solos en España, de los cuales, un 43,6% tenían al menos 65 años. Una cifra muy elevada, que evidencia la falta de compañía en este sector de la población.

Lamentablemente la soledad traspasa fronteras, y en países como Hungría, un 10% de su población vive sola. Para denunciar esta situación, la empresa Vodafone ha decidido que su anuncio de Navidad en el país húngaro gire en torno a esta situación. Además, la compañía muestra en el spot cómo la tecnología puede ayudar a los mayores a dejar de sentirse solos, especialmente cuando se avecinan estas fechas de celebración con la familia y amigos.

 

'Break the silence'

Rompe el silencio narra el día a día de un hombre viudo de avanzada edad, y cómo las personas que se va encontrando mientras hace la compra, va a la floristería o se encuentra con el cartero, reaccionan ante la actitud del hombre, que solo quiere hablar con alguien. 

De todas las personas con las que se cruza Irme, solo sus vecinos le prestan atención mientras suben juntos en el ascensor. El ritmo tan acelerado que lleva la sociedad hacen que el hombre se sienta ignorado, y que tenga que enfrentarse al silencio de su casa donde la única compañía que tiene es una fotografía de su difunta esposa.

Pero todo cambia con una llamada. El hijo de sus vecinos quiere saber si pueden ir a su casa a hacerle compañía. La reacción del hombre no solamente es emotiva, sino que además evidencia lo fácil que es hacer feliz a una persona con nuestra mera presencia.

La historia termina con la familia entrando en casa del hombre, y con el recordatorio de que Vodafone facilita a las personas que se encuentran en situación de soledad, dispositivos e internet a través del Servicio de Caridad de la Orden de Malta.

Iniciativas para combatir la soledad no deseada

Este anuncio de Navidad ha sido el último en poner el foco en este problema social, pero cada vez hay más documentales, películas e iniciativas que quieren visibilizar esta situación. En el mes de octubre, la cadena de supermercados Jumbo anunció la apertura en Países Bajos de 200 cajas para "charlar" con sus clientes.

Bajo el nombre de "cajas para charlar", empezó esta iniciativa en el verano de 2019 en Vlijmen, en la provincia neerlandesa de Brabante, y tras las "reacciones positivas entre los clientes" tras esa primera caja, "ha llegado el momento de ampliar aún más esta iniciativa". Aun no se sabe dónde se instalarán estas cajas, pero se seleccionarán "áreas donde la soledad es un factor importante", ha explicado Colette Cloosterman-Van Eerd, directora ejecutiva de Jumbo.

La iniciativa se puso en marca coincidiendo con la Semana contra la Soledad en los Países Bajos, que se convoca entre el 30 de septiembre y 7 de octubre, con un programa de acción desde 2018, y a la que se han sumado 255 municipios: "Muchas personas, especialmente las mayores, a veces se sienten solas. Como empresa familiar y cadena de supermercados, estamos en el corazón de la sociedad. Nuestras tiendas son un lugar de encuentro importante para muchos y queremos desempeñar un papel en la identificación y reducción de la soledad", afirmó la directora ejecutiva.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor