65ymás
Araceli Hidalgo se convirtió en 2020 en un símbolo de esperanza al ser la primera española en vacunarse contra el coronavirus. Ahora, la granadina vuelve a ser noticia porque acaba de cumplir 100 años.
Atrás queda aquella mañana del 27 de diciembre que marcó un antes y un después en la pandemia. Delante de todas las cámaras y periodistas, Araceli aseguraba que a pesar de estar "muy nerviosa", la inyección no había sido "nada". Ella marcó el camino que siguieron más de 40,7 millones de personas.
Como no podía ser de otra manera, las felicitaciones no están faltando, entre ellas destaca la del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page: "Hoy es un día muy especial en el calendario. Araceli Hidalgo cumple, ni más ni menos, que 100 años. Recuerdo su actitud alegre y su buena disposición al recibir la primera vacuna contra el COVID-19 en España. Ella se convirtió en un faro de esperanza. ¡Muchas felicidades!", escribía en su cuenta de 'X' (antes Twitter).
Hoy es un día muy especial en el calendario. Araceli Hidalgo cumple, ni más ni menos, que 100 años. Recuerdo su actitud alegre y su buena disposición al recibir la primera vacuna contra el covid-19 en España. Ella se convirtió en un faro de esperanza. ¡Muchas felicidades! pic.twitter.com/zVbmS4WKHA
— Emiliano García-Page (@garciapage) February 20, 2024
También la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha expresado: "Hoy cumple 100 años Araceli, la primera persona en recibir la vacuna contra el Covid-19 en España. Fue la cara visible de la campaña de vacunación y del compromiso de la sociedad española, y acabó convirtiéndose en un ejemplo ante el mundo. ¡Feliz cumpleaños, Araceli!".
Hoy cumple 100 años Araceli, la primera persona en recibir la vacuna contra el Covid-19 en España.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 20, 2024
Fue la cara visible de la campaña de vacunación y del compromiso de la sociedad española, y acabó convirtiéndose en un ejemplo ante el mundo.
¡Feliz cumpleaños, Araceli! pic.twitter.com/JgHNBk2Cwb
Esta usuaria de la residencia Los Olmos de Guadalajara fue la primera en inocularse contra el coronavirus junto a Mónica Tapias, trabajadora del centro, dando así el pistoletazo de salida a la mayor campaña de inmunización en España.
Como reconocimiento, el Gobierno de Castilla-La Mancha otorgó a Araceli la Medalla de Oro, el 31 de mayo de 2021, Día de la Región, "por el ejemplo que dio a toda España".
Araceli tiene una hija y un hijo, cuatro nietos y un bisnieto y es oriunda de Guadix (Granada), pero lleva más de 25 años empadronada en Guadalajara.