Sociedad

Arroyo de la Luz: la lucha del pueblo de Cáceres cerrado a cal y canto por el coronavirus

Andrés Ramos

Martes 17 de marzo de 2020

3 minutos

Suma hasta el momento una treintena de contagios y tres fallecidos

Arroyo de la Luz: la lucha del pueblo de Cáceres cerrado a cal y canto por el coronavirus

Antes de que todos los españoles quedáramos confinados en nuestras casas, antes de que el país cerrara sus fronteras terrestres, Arroyo de la Luz, un pueblo de Cáceres de algo más de 5.000 habitantes, ya llevaba algunos días sufriendo estas restrictivas medidas extraordinarias para frenar el coronavirus. Y es que esta pequeña localidad extremeña se convirtió la semana pasada en el principal foco de la región, con 35 casos positivos y tres fallecimientos hasta este lunes.

El brote de coronavirus en Arroyo de la Luz provocó que el pasado viernes la Junta de Extremadura decretara su aislamiento social, con la Guardia Civil controlando las entradas y salidas al término municipal. "Queridos, y queridos de verdad de Arroyo de la Luz. No puedo dejar de deciros que hoy ha sido uno de lo días más difíciles de mi vida. Siempre me he sentido en casa. Hoy os pido confianza en las decisiones que hemos tomado. Nos une siempre la Virgen de la Luz por encima de todo", comentaba en su cuenta de Twitter el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, tras confirmarse la dramática decisión.

 

 

Este lunes estaba incluso previsto que la Guardia Civil vigilará desde el aire y con drones con cámara este municipio, aunque esta acción ha sido suspendida por el momento debido a las condiciones climatológicas. El objetivo era velar por el cumplimiento efectivo de las medidas del estado de alarma a nivel nacional, así como llevar a cabo sanciones de los comportamientos incívicos.

También en los últimos días se ha procedido a la desinfección de todas las instalaciones y centros públicos de la localidad por parte de una empresa especializada y ahora se ha iniciado la referente a calles, contenedores y mobiliario urbano. Posteriormente se continuará con el colegio.

 

 

Muchos vecinos están pasando por estados de nerviosismo, angustia, ansiedad y problemas de sueño, motivo por el cual el ayuntamiento y el Colegio de Psicólogos de Extremadura han suscrito un acuerdo para dotarles de atención psicológica vía telefónica. Los arroyanos pueden llamar al teléfono 655 093 822 para la toma de datos y, posteriormente, un psicólogo les llamará para atenderles.

 

 

Además, a partir de este martes se ha puesto en marcha un servicio telefónico en la Residencia de Mayores Virgen de la Luz de la localidad, donde hay varias personas con coronavirus, para que los familiares de residentes puedan llamar. Los trabajadores del ayuntamiento les informarán sobre aquellos que no presenten ningún tipo de síntoma, mientras que el caso de los residentes que se encuentren en especial tratamiento o en aislamiento, será el equipo sanitario de la residencia quien comunicará su estado.

 

Arroyo de la luz

 

Para intentar informar a los vecinos y acompañarles en estos duros momentos, la radio municipal, Radio Sansueña, lleva varios días con una programación especial que trata de ayudarles y mantenerles informados. A lo largo de todo el día, se insertan cuñas informativas con datos sobre los servicios que se ofrecen y los comunicados que difunde el consistorio.

En esta complicada situación, los arroyanos han apelado a la solidaridad y el apoyo mutuo para sobrellevar lo mejor posible esta crisis. Así, han colgando pancartas y carteles en sus ventanas y balcones, a los que salen al ritmo de Resistiré, del Dúo Dinámico, para darse ánimos y poder superar unidos –aunque en la distancia– esta situación.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?