Asociaciones de mayores

Ángel Rodríguez Castedo: "Las pensiones son totalmente sostenibles y mejorables"

Raúl Arias

Sábado 9 de abril de 2022

4 minutos

Seminario ‘Las pensiones como herramienta de lucha contra la pobreza’

Rodríguez Castedo, presidente de PMP
Raúl Arias

Sábado 9 de abril de 2022

4 minutos

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (@PlataformaPMP), el movimiento más representativo a nivel estatal (con 15.079 asociaciones y más de 5.746.000 afiliados) para la defensa de los derechos de las personas mayores y pensionistas ante los poderes públicos, privados y el conjunto de la sociedad, participó en el seminario ‘Las pensiones como herramienta de lucha contra la pobreza’, organizado por EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza, @EAPNes). Durante su intervención, el presidente de la plataforma, Ángel Rodríguez Castedo, manifestó que “es muy necesario insistir dentro del debate público, con datos, en que las pensiones son totalmente sostenibles y mejorables en España”.

Durante su intervención, el presidente de la PMP señaló que la 1ª parte de la reforma de las pensiones abordó el déficit que arrastraba la Seguridad Social y que ya está prácticamente liquidado. No se debía precisamente al gasto en pensiones, sino a otras partidas a las que se destinaban los ingresos de las cotizaciones. Unos gastos que se denominan ‘impropios’ de los que actualmente se está encargando el Estado, agregó, al tiempo que explicó que esta situación empezó a equilibrarse en los presupuestos de 2021 vía transferencias del Estado y que se finalizará en los presupuestos de 2023. 

Captura de pantalla 2022 04 08 a las 13.25.39

 

Asimismo, indicó que, en el debate público sobre política social, siempre se habla más de los gastos que de los ingresos, cuando tradicionalmente el déficit público español proviene básicamente de la insuficiencia de ingresos y no de un exceso de gastos. Los datos de Eurostat y otros estudios e informes al respecto lo atestiguan. Siempre prima hablar de gasto y no de ingreso, de bajar impuestos y no de reforzar los ingresos en línea con los países de referencia en la UE. Habría que insistir más en esto en el debate social.

A este respecto, insistió en que el gasto social en España, en relación al PIB, es uno de los más bajos de la Unión Europea, en el entorno de 5 puntos de PIB por debajo de la media del conjunto de países miembros (Fuente Eurostat).  En la variable Ingresos la situación es todavía peor, 7 puntos (Fuente Eurostat). Somos la 4ª economía de la UE y de estas variables dedicadas a ingresos y gastos en políticas sociales, apenas se habla”, añadió.

En este sentido, para el presidente de la PMP, las medidas necesarias pasan por una mejora del mercado laboral, dado que “el empleo precario supone una importante pérdida en los ingresos de la Seguridad Social”. “Las pensiones se garantizan con más y mejores empleos, creciendo más y con un mejor reparto de los recursos generados por ese crecimiento”. Igualmente, insistió en que los ingresos son determinantes para decidir qué tipo de sociedad queremos.

Otro de los temas en los que incidió Rodríguez Castedo durante su intervención es en el bajo poder adquisitivo de las mujeres pensionistas. A este respecto, afirmó que es obvio que las mujeres tienen pensiones más bajas debido a que mayoritariamente se han visto siempre abocadas a ocuparse de los cuidados en el hogar, ya sea de sus hijos, padres o personas en situación de dependencia. Es una injusticia. 

A este respecto facilitó un dato impactante: los dos estudios sobre el valor de los cuidados (el de Analistas Financieros Internacionales y el del Instituto de Estudios Fiscales) en los que se señala que si los millones de horas de trabajo en cuidados se externalizaran y profesionalizaran tendrían un coste a precio de mercado de entorno a 100,000 millones de € al año. A la vista de estos estudios habría que reflexionar como compensar el montante a recibir por las mujeres en sus pensiones. Es difícil, pero habría que intentarlo, en la línea del complemento de brecha de género vigente desde febrero de 2021.

Finalizó señalando que lo que, sin duda, tendría que hacer nuestro país, de una vez, (en línea con la “Economía de los Cuidados”) es abordar, siguiendo la pauta de la estructura ocupacional de la UE, la profesionalización de los cuidados. Ello generaría varios cientos de miles de puestos de trabajo y contribuiría a que nuestra tasa de desempleo (de las más altas de la UE) bajase a niveles del 6/7 %, mejorando los ingresos del sistema de Seguridad Social y las condiciones de vida y de acceso al empleo de las mujeres y, en consecuencia, la cuantía de sus pensiones. 

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor