Asociaciones de mayores

Rodríguez Castedo, presidente de PMP: "Perseguimos el reconocimiento de la dignidad de los mayores"

Antonio Castillejo

Sábado 9 de octubre de 2021

15 minutos

Nace la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) para defender los intereses de los sénior

Rodríguez Castedo, presidente de PMP: "Perseguimos el reconocimiento de la dignidad de los mayores"
Antonio Castillejo

Sábado 9 de octubre de 2021

15 minutos

Las 8 reivindicaciones de la Plataforma de Mayores y Pensionistas

 

Acaba de nacer la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), el movimiento más representativo a nivel estatal (con 15.079 asociaciones y más de 5.746.000 afiliados) para la defensa de los derechos políticos, sociales, sanitarios, económicos y culturales de las personas mayores y los pensionistas ante los poderes públicos, privados y el conjunto de la sociedad.

La presentación de su puesta en marcha se ha celebrado este viernes en el Senado, en un acto que ha sido presidido por el senador Juan José Imbroda Ortiz (en su condición de senador de mayor edad); y en el que han participado el presidente de PMP (@Plataforma PMP), Ángel Rodríguez Castedo; y la vicepresidenta de PMP, Manuela Carrión Fernández-Pacheco, además de diversos representantes de las organizaciones, federaciones y confederaciones de mayores y pensionistas más importantes del país, así como representantes de diversas Administraciones Públicas, instituciones, organizaciones sociales y personas relevantes del sector.

Así, la PMP se presenta para establecer, en el marco de la acción del gobierno, una vía de contacto permanente que permita que sea consultada y escuchada en las decisiones y políticas clave que afecten a los intereses y necesidades de las personas mayores y los pensionistas, logrando así que todas esas políticas y actuaciones no se planifiquen ni se hagan sin este colectivo.

Rodríguez Castedo, presidente de PMP: "Perseguimos el reconocimiento de la dignidad de los mayores"

El objetivo es una aplicación real y efectiva de los derechos de las personas mayores y de su calidad de vida, para lo que se requieren avances importantes en el sistema de pensiones, la sanidad y la coordinación sociosanitaria, los cuidados y la dependencia, el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores, su protección jurídica, en la soledad no deseada, y en la agenda de la Unión Europea y de los organismos internacionales.

PMP.

Unas prioridades por las que la PMP trabajará siendo la voz de las personas mayores y pensionistas para que sea escuchada mediante el diálogo civil constructivo permanente con los poderes públicos, a fin de garantizar el reconocimiento de su dignidad y el ejercicio pleno de sus derechos, y contribuir a hacer realidad el artículo 50 de la Constitución Española sobre las pensiones, en el que se establece la garantía “de la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad” y la promoción “de su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio”.

Esta plataforma nace en un contexto sanitario, social y económico marcado por la pandemia del Covid-19 que ha desencadenado una crisis sin precedentes, afectando sobre todo a las personas más vulnerables, como es el caso de las personas mayores; así como en un momento en el que España empieza a experimentar un profundo proceso de envejecimiento.

En España actualmente hay más de nueve millones de personas mayores de 65 años y casi ocho millones de pensionistas. Según el INE, para 2030 se estima que la población española crecerá en 419.025 personas, y las personas de 65 años o más, en 2.198.713, pasando así del 19,6% al 24%, al tiempo que las que tienen a partir de 80 aumentarán en 661.812 personas, representando un 7,4% de la población. Una realidad que en 2050 se incrementará, hasta un 31,4% y un 11,6% respectivamente.

Unas cifras que muestran cómo el rápido envejecimiento de la sociedad es una de las tendencias más significativas en el siglo XXI, y que ya tiene repercusiones ineludibles en todos los aspectos de la sociedad.

"Si estos datos no nos llevan a la conclusión de que hay que preparar ese futuro yo ya no sé que datos hay que poner delante de los responsables de nuestra sociedad", ha dicho en el Senado Ángel Rodríguez Castedo.

Rodriguez Castedo, presidente de PMP: "Perseguimos el reconocimiento de la dignidad de los mayores"

El presidente de la PMP ha explicado también que "desde la Plataforma entendemos que la realización de las personas mayores y la mejora de su calidad de vida requiere avances importantes en una serie de temas que van a constituir las prioridades de la Plataforma que hoy presentamos. Me refiero a las pensiones, el desarrollo pleno de la Ley de Dependencia (LAPAD), los cuidados, la sanidad y su coordinación real con los servicios sociales, el desarrollo y consolidación de una sociedad de personas activas y saludables, velar por la protección jurídica y combatir el edadismo y la discriminación, abordar de una vez el drama de la soledad no deseada y mirar a la UE para pedir a nuestros responsables políticos y económicos que coloquen en su agenda como tema prioritario el alcanzar en un plazo razonable los porcentajes medios de su PIB en ingresos y en gastos de la media comunitaria".

Las pensiones y su sostenibilidad

Por lo que a las pensiones se refiere, Rodríguez Castedo ha declarado que "existe una campaña permanente en distintos foros que trata de instalar en la ciudadanía la incertidumbre y el temor sobre las pensiones y su sostenibilidad. Desde la PMP vamos a transmitir confianza en el sistema de la Seguridad Social, en su estabilidad y sostenibilidad como pilar fundamental de nuestro modelo de sociedad. Y lo haremos con datos porque cuando más nos acercamos a los datos, más nos alejamos del ruido".

"No es verdad que el sistema público de pensiones no sea sostenible. El déficit actual se debe básicamente a que con el dinero de las pensiones se pagó y se paga cantidad de cosas que no son pensiones, son los gastos impropios que debe afrontar el estado. Todos ellos suman más que el déficit, según los propios datos de la Seguridad Social y es necesario equilibrar esta situación financiera en la Seguridad Social", ha asegurado.

Además, añadió que "hablar de pensiones es hablar de mercado de trabajo. Cuando tenemos miles y miles de empleos precarios y con bajas retribuciones y millones de ciudadanos en paro hay una importante pérdida de ingresos en el sistema como sucede con miles de regulaciones de empleo, de reducciones de plantilla, de jubilaciones anticipadas. Por ello, las pensiones se garantizan, e incluso se podrían llegar a mejorar, con más y mejores empleos y adecuadas cotizaciones, creciendo más y repartiendo mejor el crecimiento".

En relación al Pacto de Toledo, desde las PMP quieren "poner en valor la existencia y el trabajo de la Comisión del Pacto de Toledo. Es un es excelente instrumento de pacto y lugar de acuerdo. Su papel tiene una gran importancia y traslada a los ciudadanos una gran confianza al igual que los acuerdos que se están logrando en la mesa de diálogo social. Vamos a dejar trabajar al dialogo social", ha manifestado el presidente para quien "el sistema público de pensiones de nuestro país no tiene un problema de gasto, tiene un problema de ingresos".

"En este contexto -explicó- incrementar por encima del IPC las pensiones más bajas que continúan siendo claramente insuficientes para la cobertura de las necesidades más básicas".

La dependencia es un asunto público

En cuanto al desarrollo de la Ley de Dependencia (LAPAD), Rodríguez Castedo aseguró que "hay que reconocer como muy positivo el hecho de que los Presupuestos Generales del Estado de 2021 han incrementado de forma muy significativa los recursos y que el compromiso para los presupuestos de 2022 y 2023 van en la misma dirección. En estos momentos se constata que se está dando aire al sistema".

"La dependencia no es un asunto privado que atiende la familia sino un asunto público igual que las pensiones, la salud o la educación", aseguró antes de preguntarse: "¿Puede ser la dependencia el cuarto pilar del estado del bienestar con una financiación del 0,8% del PIB cuando los países de referencia en a UE dedican entre el 1,7% y el 2% y los nórdicos entre el 2,7% y el 3%?". 

Desde la PMP defienden "el derecho de las personas mayores a envejecer en casa, en su entorno habitual con las adaptaciones necesariamente el domicilio y en el entorno, con acceso a la oferta de productos de apoyo para la autonomía, con un servicio de ayuda a domicilio con mayor oferta y diversidad de profesionales y con una teleasistencia de carácter universal"

Y matizan que "también es necesario ofrecer nuevas plazas residenciales y aumentar las ratios de personal en línea con los nuevos modelos arquitectónicos y de atención centrada en la persona así como incrementar la cuantía de las plazas concertadas como condición imprescindible para mejorar la dotación de plantillas y la calidad de los servicios desde la perspectiva de que estos centros son lugares para vivir y convivir y no centros sanitarios".

"Si nuestro volumen de prestación de servicios de atención a la dependencia se equiparase a la media de nuestros países de referencia en la UE se lograría una muy importante contribución estructura al empleo", explica Ángel Rodríguez Castedo antes de manifestar que "los fondos que España recibirá del mecanismo europeo de recuperación contribuirán a impulsar la economía de los cuidados".

Rodriguez Castedo, presidente de PMP: "Perseguimos el reconocimiento de la dignidad de los mayores"

La sanidad no es un mero gasto

"La pandemia ha puesto al descubierto las carencias de nuestro sistema sanitario, muy debilitado por los recortes producidos durante la pasada crisis económica en la que, según datos del INE, perdió un 10% de presupuesto y más de 30.000 profesionales", ha explicado el presidente de la PMP.

Para Rodríguez Castedo, "no hay recetas mágicas para atajar las listas de espera, por eso es imprescindible una importante inyección de recursos para poder hacer frente al incremento del personal sanitario, a la mejora de sus condiciones de trabajo así como para la adquisición y desarrollo de nuevas tecnologías de aplicación sanitaria. La sanidad es una inversión imprescindible, no un mero gasto".

"Los sistemas de salud y de servicios sociales -explicó- son vasos comunicantes y no se puede contemplar a las personas mayores como receptores pasivos y atenciones sino fundarse en la planificación basada en el reconocimiento de las personas mayores y en los principios de participación, realización de proyecto de vida, adopción de estilos de vida saludables, actividad física, mental y social y un aprendizaje continuo.

Por lo que a la protección jurídica de los mayores se refiere, Ángel Rodríguez Castedo aseguró que "estamos viviendo un momento de reformas y nuevos derechos en apoyo a las personas carentes de autogobierno por causa de enfermedad crónica o de su avanzada edad. La ley que las protege va a cambiar el paradigma de las personas faltas de autogobierno y aporta una nueva concepción en la protección del mayor".

Por último recordó que "el edadismo, la gerontofobia y los malos tratos son una realidad y no son suficientemente visibles. No miremos para otro lado, están ahí, no solo los malos tratos físicos, también los psicológicos que son los más peligrosos. Debemos estar muy alerta ante la discriminación por razón de edad.

Salud, autonomía personal y accesibilidad

En el mismo sentido, Manuela Carrión Fernández-Pacheco, vicepresidenta de PMP, dijo: "A mayor edad, mayor discriminación. Se nos discrimina por edad en muchas áreas de nuestra vida. En la salud, en la autonomía personal y en la accesibilidad".

Se discrimina en el trato recibido en centros de salud y hospitales y cuando ha estallado la pandemia hemos visto mayores aislados en residencias sin poder ir al hospital o en el hospital sin ser internados en la UCI.

Con respecto a la autonomía personal hay muchas personas que toman decisiones sobre nosotros sin pedirnos nuestra opinión y las decisiones que toman tienen repercusiones en nuestras vidas como la pérdida de recursos, de cuentas bancarias y casas que pasan a ser administradas y gestionadas por familiares.

Por último recordó que las calles, los edificios, las casas, las entidades bancarias, los ordenadores han de ser accesibles, lo contrario nos bloquea. La accesibilidad es una condición necesaria y básica para ejercer cualquier derecho.

Rodriguez Castedo, presidente de PMP: "Perseguimos el reconocimiento de la dignidad de los mayores"

Una plataforma necesaria 

"Aquí se ha visto la necesidad que había de hacer una gran plataforma de mayores y pensionistas porque hay por delante una labor ingente y hace falta que la voz de esos mayores y pensionistas sea escuchada, sea tenida en cuenta y sea participativa", ha manifestado al cerrar el acto el expresidente de Melilla y actual senador del PP, Juan José Imbroda.

"No quiero olvidar que durante la pandemia se oyeron voces en las que parecía que los mayores estorbamos, que había que ir hacia una selección natural de la especie y que no merecía invertir en los mayores", recordó. 

Por último Imbroda dijo que "hay que exigir que entre los poderes públicos, las instituciones y los partidos políticos haya un profundo acuerdo para que de una vez por todas se despejen las incertidumbres sobre el futuro porque muchas veces se ha tirado de la hucha de las pensiones para cubrir gastos que nada tenían que ver con las pensiones".

5.746.000 de afiliados

Como ya se ha dicho, la PMP es el movimiento más representativo a nivel estatal (con 15.079 asociaciones y más de 5.746.000 afiliados). Ha sido puesta en marcha por Unión Democrática de Pensionistas (UDP), constituida por 50 asociaciones territoriales y 13 asociaciones sectoriales con más de un millón de afiliados; la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), con 25 organizaciones de mayores de las diferentes Comunidades Autónomas, con más de 800.000 socios de base y más de 1.500 asociaciones; y por la ONCE, con representación territorial en todo el país, en la que más del 50% de sus afiliados son personas mayores.

Además, como entidad social de referencia, participa el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), con 8.000 asociaciones que representan a 4 millones de personas con discapacidad, de las que más del 60% son personas mayores (2,6 millones). Y, por otra parte, como socio ordinario se ha incorporado también la Asociación CONJUPES (Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España), con 1.500 asociaciones y 550.000 afiliados. También se ha sumado a la PMP como socio adherido la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), con 1.483 asociaciones y más de 600.000 asociados, de los que un 70% son personas mayores de 65 años (420.000).

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor