Asociaciones de mayores

Los cambios que se avecinan en una sociedad cada vez más longeva

Pablo Recio

Viernes 23 de diciembre de 2022

ACTUALIZADO : Viernes 23 de diciembre de 2022 a las 9:39 H

5 minutos

Jornadas 'Silver Economy. Economía de las canas', organizadas por SECOT

Los cambios que se avecinan en una sociedad cada vez más longeva
Pablo Recio

Viernes 23 de diciembre de 2022

5 minutos

Los pasados días 14, 15 y 16, en Vitoria-Gasteiz, se celebraron unas sesiones sobre Silver Economy organizadas por Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (@Secot_), en las que se debatió sobre los cambios que se avecinan en unas sociedades cada vez más longevas.  

Primera jornada

Durante la primera jornada se abordó la temática desde el punto de vista de los mayores en el mundo del trabajo.

"Para el mundo laboral, empresas y entidades empleadoras diversas, mayores son las personas que superan los 50 o 55 años. Es decir, trabajadores a los que les quedan 10 o más años para llegar a la edad en la que pueden jubilarse. Hay que recordar que la jubilación es un derecho, pero no una obligación, salvo en casos particulares. Tenemos, respecto de esos mayores, unos puntos de vista más bien negativos: obsoletos, desmotivados, con frecuentes bajas, poco preparados para aceptar cambios tecnológicos... Se prefiere sustituirlos por trabajadores más jóvenes, si bien es cierto que a veces eso implica una reducción de costes salariales", resumen en un comunicado de prensa de SECOT. 

"Socialmente, se les puede achacar que están ocupando un puesto, impidiendo el empleo de una persona joven. Es la falacia del empleo limitado. En una época en que se busca talento, el talento senior no solo no se aprecia, sino que se descarta", continúan.

De todo esto, afirman, hablaron Alberto Bokos, analista y consultor en gestión de la edad en la empresa y Maite Martínez, directora de Activación Laboral de Lanbide, Servicio Vasco de Empleo.

"Una de las conclusiones de la sesión es que la sociedad tiene que cambiar esta perspectiva, por razones múltiples y que, en el futuro, las transiciones entre la época de preparación y estudios, la del trabajo y la de la jubilación, serán menos radicales y se solaparán y alternarán a lo largo de toda la vida", aseguran.

Segunda jornada

La segunda jornada trató sobre vivienda y el llamado coliving. Los ponentes Iñaki Artaza Artabe, director de Sistemas de Gestión y Evaluación, de la Diputación Foral de Álava; Nerea Amenabar Otaño, cofundadora de Ubikare –empresa de servicios a PPMM y tecnología de inteligencia artificial– y Alberto Meléndez Gracia, médico paliativista, presidente de Babespean, debatieron sobre qué se entiende por "casa", cuando se afirma que los mayores quieren seguir residiendo en su domicilio todo el tiempo que puedan.

"No son las personas las que se tienen que adaptar a la casa, al contrario, es la casa la que se tiene que adaptar, lo que implica cambios en las condiciones y ayudas para ello. Además, aparecen posibilidades nuevas, servicios de ayuda domiciliaria, aplicación de Tecnologías del Bienestar, coliving, cohousing, residencias tipo hogar, etc. que pueden considerarse en función de la situación de la persona en cada momento vital. Por ello, se concluyó la sesión resaltando la importancia de que sea la propia persona la que decida, con toda la autonomía que tenga, y que esa decisión, fundamentada en la información y formación adecuada, se puede definir y conocer anticipadamente, para evitar decisiones en tiempos de carencias cognitivas, etc. También se consideró que el patrimonio personal se debe movilizar, hay diferentes fórmulas, para que esté al servicio de la propia persona mayor, en el final de su vida", indican en el comunicado. 

Tercera jornada

Finalmente, la última conferencia corrió a cargo de Iñaki Ortega Cachón, dr. en Economía, Profesor Universitario, escritor y conferenciante, quien dio su particular visión sobre cómo está cambiando la sociedad actual debido a la longevidad. 

"Nos dio una visión positiva del futuro, puesto que los años extra que vivimos son un regalo y una oportunidad para completarnos como personas. Disfrutamos en nuestro país de sistemas de pensiones, sanitarios, culturales, alimenticios, etc. de los que podemos disfrutar y vivir con bastante buenas condiciones. Nuestra aportación, de las personas mayores, es muy importante para nuestra sociedad y estamos llamados a construir nuestro futuro y el de toda la sociedad, en colaboración con otras generaciones, las que nos siguen", resumen desde SECOT. 

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor