Asociaciones de mayores

CEOMA pide garantizar la vacuna del herpes zóster para las personas mayores

65ymás

Foto: CEOMA/Europa Press

Jueves 7 de abril de 2022

4 minutos

"Mejoraría notablemente la calidad de vida de este colectivo"

CEOMA pide garantizar la vacuna del herpes zóster para las personas mayores
65ymás

Foto: CEOMA/Europa Press

Jueves 7 de abril de 2022

4 minutos

CEOMA (Confederación Española de Organizaciones de Mayores), con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra este 7 de abril, ha querido recordar y reivindicar que de 2020 a 2030 es la Década del Envejecimiento Saludable, tal y como fue declarada por la ONU el 14 de diciembre de 2020.  

En este sentido, y siguiendo la petición de la ONU, la OMS lidera la implementación con su plan de acción para la Década del Envejecimiento Saludable. Desde CEOMA destacan el punto 3.3, dentro de los ámbitos de actuación, donde se recoge expresamente que los Estados deben responsabilizarse de “garantizar y mejorar el acceso a vacunas que sean seguras, eficaces y asequibles para optimizar la capacidad intrínseca y funcional de las personas mayores”.  

En marzo de 2021, el Ministerio de Sanidad aprobaba, siguiendo la tendencia de otros países, la recomendación para iniciar la vacunación de los mayores de 65 años con la vacuna del herpes zóster en este año 2022, una enfermedad asociada a la inmunodepresión, a la comorbilidad y al envejecimiento, por lo que es una patología frecuente y grave en adultos y personas mayores que requiere intervenciones en Salud Pública. En concreto, el riesgo de desarrollar la enfermedad aumenta con la edad y alcanza el 30-50% en las personas de 85 años y en adelante. En los últimos 20 años se ha duplicado la tasa de hospitalización por herpes zóster.  

En cuanto a la vacuna del herpes zóster, ha demostrado ser tan eficaz que se está gestionando a diferentes velocidades en las CCAA.

“Si bien las recomendaciones de las vacunas frente a la gripe, neumococo o la difteria y el tétanos se han universalizado en nuestro país, no ocurre lo mismo con la recomendación frente a la vacuna del herpes zóster. Esta vacuna debería estar ya incluida en los calendarios de vacunación a lo largo de toda la vida, como recomienda el ministerio, por eso solicitamos públicamente a las administraciones sanitarias que fijen su atención urgente en esta cuestión, ya que la vacuna frente al herpes zóster mejoraría notablemente la calidad de vida de nuestro colectivo”, afirma Juan Manuel Martínez Gómez, Presidente de CEOMA, en una nota.

 

CEOMA pide que se armonice el calendario vacunal vital en España para las personas mayores. Foto: Europa Press

Madrid abandera; Andalucía y Galicia a la cola  

La Comunidad de Madrid ha mostrado su compromiso más firme, y comenzará en breve la campaña de vacunación del herpes zóster al colectivo de mayores. En cuanto al resto de CCAA, han manifestado también su intención de empezar en los próximos meses a vacunar del herpes zóster a las personas mayores.

Destacan, sin embargo, Andalucía y Galicia por ser las dos Comunidades más rezagadas. “No puede ser que un mayor de Sevilla no tenga los mismos derechos que un mayor de Madrid. La equidad es de vital importancia y las  personas mayores deberían tener acceso a los mismos tratamientos sin importar su lugar de residencia”, denuncia Martínez Gómez.  

Otra de las recomendaciones recogidas en el plan del Envejecimiento Saludable de la OMS es combatir el edadismo. En este caso, la inequidad en el acceso a vacunas contra enfermedades infecciosas prevenibles como la del herpes zóster es considerada una forma de edadismo, ya que supone una discriminación "clarísima", según indican desde CEOMA, que ha aprovechado el Día Mundial de la Salud para recordar que debemos trabajar por combatir este edadismo. 

“Vamos a iniciar una ronda institucional para pedir a las administraciones públicas que se unan a CEOMA para trabajar contra el edadismo en cualquiera de sus formas. Empezaremos la ronda por Andalucía y Galicia. En este sentido, vamos a solicitar a Juanma Moreno y a Núñez Feijoó, que activen la vacunación contra el herpes zóster para las personas mayores y se unan a la Década del Envejecimiento Saludable, tal y como recomienda la OMS”, afirma el Dr. Juan Manuel Martínez Gómez.  

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor