Sociedad

¿Puede la vacuna contra la COVID-19 reactivar el herpes zóster?

Laura Moro

Sábado 21 de agosto de 2021

4 minutos

Las personas que han experimentado esta reactivación se vacunaron con Pfizer

¿Puede la vacuna contra la COVID-19 reactivar el herpes zóster?
Laura Moro

Sábado 21 de agosto de 2021

4 minutos

Últimamente son muchos los que se preguntan si la vacuna contra el coronavirus, y el herpes zóster están relacionados. Este herpes es una infección viral que provoca una erupción dolorosa en la piel.

Lo que se sabe hasta el momento es que el herpes no está entre los efectos secundarios que pueden provocar las vacunas que se están administrando en España. Y de hecho, está provado que un fármaco no puede causar esta infección, ya que el virus que lo causa es el de la varicela-zóster (VVZ). Pero lo que sí que podría pasar, es que se reactivara.

Qué es el herpes zóster

Cuando una persona se recupera de la varicela, el VVZ no desaparece, simplemente se queda latente en un ganglio, y puede reactivarse si nuestras defensas bajan por estar luchando contra otras amenazas, como podría ser el Covid-19.

La Asociación Española de Vacunología (AEV) explica en su página web que el virus varicela-zóster (VVZ) lo causa la varicela cuando infecta por primera vez a una persona y el herpes zóster cuando se reactiva.

bigstock Shingles Zoster Or Herpes Zos 397172213

"Cuando una persona padece la varicela, algunos virus quedan latentes en los ganglios sensoriales, y durante la edad adulta, al disminuir las defensas contra el virus, este puede reactivarse localmente y reaparecer en forma de herpes zóster, afectando al área del nervio que sale del ganglio sensorial afectado", explica la AEV.

Este herpes provoca erupciones en la piel, que en ocasiones pueden llegar a ser  dolorosas, y aparecen siguiendo el sentido de un nervio sensitivo, lo que " implica que la erupción rodea de forma lineal un lado del tórax, razón por la que popularmente se le conoce con el nombre de 'culebrilla'".

No está entre los efectos secundarios

Ni la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), ni la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recogen información sobre esta reactivación.

Paloma Borregón, dermatóloga de la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) explicó a Maldita.es, que la reactivación del herpes zóster puede ocurrir cuando nuestra inmunidad se vea alterada: "Cuando tenemos una bajada de defensas por una infección, por estrés o por lo que sea que haga que nuestra inmunidad esté entretenida con otra amenaza, el virus, que hasta entonces estaba controlado por nuestras defensas, puede brotar, causando el herpes zóster".

La dermatóloga explica que las vacunas contra el coronavirus podrían provocar esto, mientras nuestras defensas estuvieran entretenidas contra la nueva amenaza. Entonces el virus, que hasta entonces había estado controlado por las defensas, podría reactivarse.

Por qué la segunda dosis de Pfizer da más fiebre o malestar que la primera

Un vínculo causal

La revista  British Journal of Dermatology publicó un estudio español, donde se analiza las reacciones cutáneas de 405 pacientes que se habían vacunado contra la COVID-19. La reactivación de este herpes se observó en un 10,1% de los participantes, y fue una de las reacciones que más se notificaron con la vacuna de Pfizer. Pero además, también se contempló la reactivación del virus del herpes simple (VHS).

La conclusión a la que llegaron los autores es que podría haber un "vínculo casual" entre la vacuna y la reactivación del virus: "Un mecanismo plausible es que una fuerte respuesta inmune específica contra el SARS-CoV-2 o la proteína S de las vacunas puede distraer el control celular de otro virus latente", apuntan.

En otro estudio llevado a cabo en Israel y publicado en Rheumatology, apuntó que 6 de los 491 participantes experimentaron esta reactivación al recibir la primera dosis de Pfizer. Aunque también afirmaron que necesitan más estudios para determinar si es un vínculo casual.

Qué hay que hacer si notamos síntomas del herpes zóste

Paloma Borregón asegura que este herpes no es grave, ya que es una infección que puede curarse. Pero si que explica que es importante acudir al médico cuanto antes, para poder recibir el tratamiento, ya que si se complica podríamos sufrir neuralgia postherética, un trastorno que causa un dolor que se puede prolongar en el tiempo, aunque las erupciones hayan desaparecido. Además, cuanto mayor sea la persona, mayor es el riesgo que tiene de padecer la complicación.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor