Asociaciones de mayores

Elecciones 28A: Las 10 peticiones de los mayores al nuevo Gobierno

65ymás

Domingo 28 de abril de 2019

6 minutos

Las principales asociaciones de mayores de España elaboran un decálogo con sus peticiones

Primera reunión del Comité Asesor de 65ymás

La Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España (CONJUPES), la Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Exalumnos de los Programas Universitarios de Mayores (CAUMAS), Nagusilan, la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE), Asociación Grupo de Mayores de Telefónica (AGMT), la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de Comisiones Obreras y la Unión Estatal de Jubilados y Pensionistas de UGT representan a más de 4 millones de personas y forman parte del Comité Asesor de 65ymás.com, presidido por el periodista Fernando Ónega.

El colectivo de los mayores es especialmente relevante en estos comicios, ya que uno de cada cuatro potenciales votantes será mayor de 65 años. Esto supone cerca del 24% del electorado español, según los datos del INE para las elecciones de 2019, una cifra récord respecto al resto de los comicios celebrados en España.

Los mayores representan el 19% de la población, es decir suman cerca de 9 millones de personas, pero la realidad es que apenas cuentan con representación y voz dentro de las instituciones. De hecho, tal y como aseguran desde las propias asociaciones, se sienten invisibles e ignorados.

Estas son las principales reivindicaciones que plantean los mayores al futuro Gobierno:

1.- Pensiones dignas

Los mayores reclaman al nuevo Gobierno que se garantice el poder adquisitivo y el futuro de las pensiones públicas dignas con su blindaje, además de la derogación de la reforma laboral de 2013 para generar empleo de calidad, más estabilidad y salarios adecuados a las necesidades de los ciudadanos.

Las asociaciones trasladan varias propuestas en materia de pensiones que van desde acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres, permitir la compatibilización de las pensiones con el empleo post jubilación, garantizar una subida anual según el incremento del IPC o igualar las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), puesto que en los últimos diez años las pensiones mínimas permanecen por debajo del SMI, lo que pone en riesgo de pobreza y exclusión a los 4,2 millones de jubilados que perciben una pensión inferior a los 735,90 euros mensuales del salario mínimo.

2.- Defensa del Estado de Bienestar

Piden que el nuevo Gobierno dedique sus esfuerzos a mantener y defender el Estado de Bienestar, “tan seriamente amenazado con la crisis financiera”.

Consideran que las instituciones públicas deben velar por la seguridad económica, servicios públicos, eliminación de desigualdades y lucha contra la pobreza, los cuatro pilares fundamentales en los que se sustenta el Estado de Bienestar.

3.- Reforzar el Sistema Nacional de Salud

Ante el importante deterioro sufrido por la sanidad pública por la disminución del número de profesionales y servicios, los mayores reclaman reforzar el Sistema Nacional de Salud (SNS) y su capacidad de respuesta ante el envejecimiento, la cronicidad y la mayor demanda derivada de las patologías asociadas a la edad.

Así, ven imprescindible dotar al SNS de los recursos económicos, profesionales y tecnológicos necesarios para responder a la fuerte demanda actual y futura, para que se reduzcan las listas de espera, se garantice la universalidad en el acceso a los servicios sanitarios y se ofrezca una cartera de servicios adecuada a las necesidades de la población, dedicando especial atención a los mayores del entorno rural.

En relación a las residencias de mayores, reclaman atención personalizada y libre de sujeciones y construir centros más cerca de donde viven los mayores. También piden ayudas técnicas para la movilidad, para la salud bucodental y para adaptar las viviendas y poder permanecer en sus casas.

Sobre el copago farmacéutico, piden modificar los tramos establecidos para que no suceda como ahora que hay personas con muy bajos ingresos que tienen que pagar por los medicamentos.

4.- Aumentar los servicios de ayuda a domicilio

En cuanto a las peticiones en el ámbito de la dependencia, los mayores reclaman que se aumenten los servicios de ayuda a domicilio y que la Ley de Dependencia se implante de la misma manera en todas las comunidades autónomas para eliminar las desigualdad existente en la cantidad y calidad de los servicios y prestaciones.

Así, reclaman la ampliación y dotación presupuestaria suficiente para la correcta aplicación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia.

Estiman necesario que se tomen decisiones urgentes para garantizar el Sistema Público de Atención a la Autonomía Personal y que aseguren el acceso al mismo del importante número de personas que están pendientes de valoración.

También piden la regularización académica y laboral de los cuidadores de mayores y enfermos y reconocer el derecho de las personas mayores con discapacidad a tener la oportunidad de trabajar o de tener acceso a otras posibilidades de obtener ingresos sin que se les obligue a jubilarse por la edad.

5.- Implantar y desarrollar planes de envejecimiento activo

Remarcan la importancia de promover la actividad física de los mayores, actuar sobre su riesgo de  fragilidad, promover una alimentación saludable y la disminución de consumos nocivos y de riesgo como el alcohol y el tabaco. También destacan la necesidad de la implantación y desarrollo de planes de envejecimiento activo en todas las comunidades autónomas, con programas de información y posibilidad real de realizar actividades, así como evitar la saturación de la demanda.

En el ámbito del ocio y del tiempo libre, piden mejorar los centros de ocio y cultura para mayores y aumentar sus cursos y talleres.

Primera reunión del Comité Asesor de 65ymás.

Reunión del Comité Asesor de 65Ymás.

6.- Ayudas para evitar la soledad no deseada

En España hay 1.960.000 hogares en los que vive una persona sola de más de 65 años. De esa cifra, 1.410.000 son mujeres y 550.000 hombres, según la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística. Ante esta situación, los mayores abogan por la creación de una Comisión contra la soledad no deseada y reclaman ayudas para evitarla.

7.- Medidas contra el maltrato y el edadismo

Los mayores consideran de importancia que se tramite una Ley por los derechos y el buen trato a las personas mayores y crear una oficina especializada en la atención al maltrato, con un teléfono adscrito a esa oficina, gratuito, sencillo de memorizar, al estilo del que ya existe de violencia de género 016, y donde cualquiera pueda informar de situaciones vinculadas a estos hechos.

En relación al edadismo, piden que se desarrolle un plan de acción con estrategias preventivas contra la discriminación por razón de edad y la creación de un área de trabajo para la correcta comunicación e imagen de las personas mayores en los medios de comunicación.

8.- Combatir la pobreza

Para luchar contra la pobreza en todas sus formas, exigen medidas para facilitar el acceso a una vivienda digna, con inversión pública estatal, especialmente a aquellas familias con mayor grado de necesidad y/o vulnerabilidad. En este sentido, también proponen la implantación de ayudas para que los hogares tengan servicios automatizados, limpieza, ventilación y calefacción.

También defienden conseguir un IVA menos regresivo y ayudar desde la fiscalidad a abaratar el precio de los bienes y servicios básicos. La propuesta en este sentido gravar todos los alimentos y bebidas no alcohólicas con el tipo superreducido del 4% y grabar la electricidad, el gas y la calefacción, que actualmente tributan al 21%, con el 10%.

9.- Participación

Los mayores exigen ser escuchados. Consideran que se están tomando decisiones que les afectan directamente, presentes y futuras, sin que tengan ni voz ni voto.

En este sentido, defienden que haya un 20% de personas mayores en las cámaras de representación de los ciudadanos, así como que las asociaciones de mayores estén presentes en el Pacto de Toledo.

Además, proponen que el Congreso de los Diputados tenga un Consejo/Oficina de los Mayores, como apoyo y asesoramiento a los parlamentarios, independientemente de la existencia de otros organismos en la administración que trabajen para los mayores.

10.- Fomentar el aprendizaje y la formación a lo largo de toda la vida

Reclaman que se ofrezca el acceso al conocimiento a todas las personas mayores, sin distinción de residencia geográfica (rural o urbana) y sin necesidad de acreditar ninguna formación académica, adaptando la formación a lo largo de toda la vida al heterogéneo grupo de las personas mayores.

En concreto, desde CEATE abogan por que el futuro ministerio de Cultura cree un Bono Cultural Mayor de 500 euros para todas las personas que cumplan 65 años, facilitando su acceso a los bienes culturales en su primer año de jubilación.

También piden que las cantidades económicas que invierten los mayores en su formación permanente puedan desgravarse en el IRPF, que las Aulas de Tercera Edad reciban asignación fija anual y la creación de una Agencia Estatal de Cultura Mayor que desarrolle, gestione y coordine las políticas integrales de cultura y aprendizaje a lo largo de la vida para los mayores.

16
Julio Méndez Hace 2 meses
Hay otras cosas importantes. Así lo pensamos desde la Asociación de jubilados y pensionistas de Lugo. Aunque seguimos siendo invisibles.
María del Carmen Jiménez González Hace 3 meses
Es necesario que nos escuchen
Vicente Jambrina Leal Hace 3 meses
Estoy de acuerdo con lo expuesto en el decálogo. Un saludo
María Rosa González Ortea Hace 3 meses
Magnífico! Esto es hacer política, una política social a favor de la sociedad. Política *Unión* con la presencia sindical. Felicidades
Teresa Simón cortijo Hace 3 meses
Me parece que es de justicia pedir estos puntos al nuevo gobierno ,a pesar de que ya sabemos quien puede apoyarlos y a quien no le interesa para nada