Asociaciones de mayores

'Hogar y Café', los beneficios de compartir piso cuando eres mayor

65ymás

Foto: Fundación Pilares

Miércoles 3 de abril de 2019

2 minutos

La Fundación Pilares presenta un programa para fomentar viviendas compartidas entre personas mayores

Presentación de 'Hogar y Café', el nuevo programa para compartir vivienda entre mayores de la Fundación Pilares.
65ymás

Foto: Fundación Pilares

Miércoles 3 de abril de 2019

2 minutos

La Fundación Pilares para la autonomía personal ha presentado su nuevo programa Hogar y Café, viviendas compartidas entre personas mayores, un nuevo proyecto que pretende promover la convivencia entre personas de más de 60 años. 

La principal finalidad del programa es tratar de mitigar los sentimientos de soledad no deseada. Asimismo, también se pretende que los usuarios puedan disfrutar de sus beneficios a nivel económico, como compartir gastos

"La búsqueda de alternativas de alojamiento para personas mayores que salvaguarden su autonomía, es decir, su derecho a vivir de acuerdo a quienes son y su proyecto vital, ha conducido a plantear Hogar y Café", han comentado desde la fundación. 

Según la presidenta de la organización sin ánimo de lucro, Pilar Rodríguez, el programa está pensado para "quienes cuentan con viviendas grandes al haberse independizado los hijos y/o por situaciones de viudedad" y también para personas que quieran "vivir en compañía pero tienen dificultades económicas para alquilar una vivienda, no saben con quien hacerlo o tienen dudas sobre si la convivencia funcionará", ha señalado.

Para la fundación es muy importante que las personas que vayan a compartir piso tengan una afinidad y, por ello, su labor consistirá en poner en relación a los candidatos ideales. "El plan de vida se establece conjuntamente entre las propias personas convivientes, mediante un acuerdo pactado que incluye sus gustos y preferencias, normas de convivencia, gastos compartidos, tareas domésticas, horas de descanso, pernoctas o animales de compañía", ha apuntado la coordinadora del programa Concepción García Conde.