Asociaciones de mayores

Los mayores echan en falta medidas en el programa del PSOE

Pablo Recio

Foto: Pablo Recio

Jueves 28 de marzo de 2019

2 minutos

Quieren más mayores en las listas electorales y un teléfono similar al 016

Juan Manuel Martínez Gómez, Presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA)

La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) valora positivamente las propuestas dirigidas a mayores recogidas en el programa electoral del Partido Socialista y anunciadas el miércoles, pero echa en falta dos. “La primera e importantísima que le hacemos a su partido es que haga posible que dentro de sus listas electorales se incremente el número de personas mayores”, explica el presidente de CEOMA Juan Manuel Martínez. Y añade: “Hoy, el porcentaje de diputados y senadores en este tramo de edad no llega al 2% en el congreso y al 4% en el senado. Independientemente de la escasa o ridícula representación proporcional del colectivo, nos parece un desperdicio de la experiencia que atesora el mismo”. Según la confederación, los mayores suponen más del 20% de la población y podrán llegar al 30 en 15 años.

Por otra parte, reclaman que se promueva una Ley por los derechos y el buen trato a las personas mayores que conlleve crear “una oficina especializada en la atención al maltrato de los mayores”, apunta el presidente. Para que ésta sea efectiva, debería de haber, según la organización, un número de teléfono sencillo de memorizar donde cualquiera pueda denunciar casos de violencia, un modelo similar al del 016 que, actualmente, atiende a mujeres maltratadas.

El miércoles, el PSOE, encabezado por su candidato Pedro Sánchez, presentó su programa de cara a las elecciones del 28 de abril de 2019. Fue el primero de los cuatro grandes partidos con representación parlamentaria en dar a conocer sus promesas de cara a la siguiente legislatura. Entre las 110 medidas, las propuestas más sonadas fueron crear un ingreso mínimo para la paliar la pobreza infantil, profundizar en el Pacto contra la Violencia de Género, ir hacia una transición energética o subir impuestos a las grandes fortunas. Pero el documento también incluye medidas directamente destinadas a los mayores, un 10% del total.

Entre éstas, destacan: ligar las pensiones al IPC, aumentar las mínimas, fomentar el envejecimiento activo, acabar con la violencia de género en el colectivo de las mujeres mayores, profesionalizar y dignificar el trabajo de los cuidadores de personas de más edad, legalizar la eutanasia, revisar el copago farmacéutico y presentar una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico “para combatir” la despoblación y el envejecimiento, entre otras propuestas. Asimismo, también hay otras que van orientadas a toda la población pero afectan especialmente al colectivo mayor como implementar una Estrategia de Renovación del Sistema Nacional de Salud, tratar de eliminar el déficit en la Seguridad Social o combatir la pobreza energética, por ejemplo.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?