Madrid

¿Está preparada la capital para Madrid Central?

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Sábado 16 de marzo de 2019

7 minutos

Analizamos la situación y las alternativas de transporte ante la entrada en vigor de las multas

¿Está preparada la capital para Madrid Central?
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Sábado 16 de marzo de 2019

7 minutos

Tras la entrada en vigor de la medida estrella del plan de movilidad de Manuela Carmena el pasado noviembre, será a partir de este sábado 16 de marzo cuando el Ayuntamiento comenzará a multar a los conductores que no cumplan con la norma de tráfico restringido en el Distrito Centro de Madrid a residentes, ambulancias y servicios públicos. Esta medida, encaminada a disminuir la contaminación atmosférica de la ciudad, según sus impulsores, afecta sin embargo, a la circulación de una de las zonas más concurridas de la capital. Se calcula que afectará a más de 230.000 movimiento de vehículos al día y podría dificultar el acceso a personas con movilidad reducida.

Una medida polémica

Esta iniciativa ha contado con la oposición de los grupos locales de Ciudadanos y del PP, que mantienen opiniones muy críticas con respecto a muchas de las medidas del plan de movilidad del Ayuntamiento. En el caso del PP, estas reticencias han estado cerca de convertirse en enfrentamientos en los tribunales. 

Por su parte, la formación naranja ha querido flexibilizar algunas de las condiciones de Madrid Central. Por ejemplo, proponiendo modificaciones como garantizar el acceso al centro de los coches sin etiqueta medioambiental hasta 2020 o reclamando subvenciones públicas para renovar e incrementar la flota de autobuses.

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Pepu Hernández, ha asegurado esta semana que no descarta extender Madrid Central a otras zonas con elevados índices de contaminación de la ciudad tras "mejorar" la medida, a la vez que ha reiterado que "no tendría problema" en hablar con la portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, Begoña Villacís, tras las elecciones.

Mapa Madrid Central

¿Quién puede circular sin multa?

Madrid Central comprende prácticamente la totalidad del distrito centro: los barrios de Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia y Sol.  El incumplimiento de cualquiera de los requisitos contemplados en el decreto que conllevará una multa por infracción leve como las que se aplican en otras APR (Área de Prioridad Residencial): 90 euros que se quedan en 45 euros si hay pronto pago.

Los vehículos que podrán circular por el centro de la capital serán únicamente:

  • Los coches de empadronados o tengan una vivienda en el Distrito Centro con etiqueta ambiental CERO emisiones o ECO.
     
  • Los coches con etiqueta B o C. Los vehículos con etiqueta ambiental B o C podrán recorrer el centro de la ciudad siempre y cuando sean estacionados en aparcamientos o garajes privados, invitados por empadronados o prestadores de servicios públicos esenciales (Policía, ambulancias, extinción de incendios).
     
  • Los conductores de autobús, taxistas y VTC, los titulares de una Tarjeta de Estacionamiento para Personas con Movilidad Reducida (TEPMR), los trabajadores de establecimientos en Madrid Central con horario nocturno y otra larga lista de colectivos también podrán entrar en Madrid Centro.
Etiquetas distintivo ambiental

Alternativas de transporte para mayores

Junto a la posibilidad de ser un mero peatón, las posibilidades de movilidad en el centro de la capital se han multiplicado en los últimos años. Bicicletas, coches eléctricos o los tradicionales medios de transporte públicos son las principales alternativas para facilitar el transporte en el centro de Madrid y reducir las emisiones.

Bicicletas eléctricas

Operativas desde 2012, el sistema público de Bicimad integra más de 2.028 bicicletas repartidas por la Almendra Central Madrileña. Una de las alternativas más saludables y fáciles de uso, una vez superados los problemas técnicas de la plataforma en sus inicios. El acceso funciona a partir de un bono anual o recargas puntuales para usuarios esporádicos. A este modo de transporte se ha unido recientemente compañías privadas de bicicletas de pago por uso y los polémicos, patinetes eléctricos.

EMT

El autobús es el medio alternativo por excelencia y favorito por la mayoría de las personas mayores, con más de 428 millones de usuarios en 2017. Sus 209 líneas que cubren no solo el área central sino que llegan a casi todos los puntos de la capital. El billete sencillo cuesta 1,50 euros, el de 10 viajes 12,20 euros (18,30 euros con transbordo a otro bus EMT), o acceso ilimitado con el abono de transporte (bus, metro, cercanías), con descuentos especiales por edades.

#MuéveteenMetro

“El Metro de Madrid vuela”, rezaba una de las campañas autonómicas de la antigua presidenta de la Comunidad de Madrid. Pese a que la frecuencia de los trenes ha empeorado notablemente en los últimos años con los recortes, el tren subterráneo continúa siendo el mejor medio de transporte para esquivar el tráfico. El metro de Madrid cuenta con más de 12 líneas operativas que conectar casi todos los puntos de la capital. Los precios son los mismos que en el caso del autobús con la posibilidad de billetes sencillos o abono transporte.

Movilidad sostenible

Cercanías

En 2017, la red de trenes de Cercanías de Madrid transportó a 241 millones de viajeros a los largo de sus 9 líneas y 778 km de longitud. Es la mejor opción para aquellas personas mayores que quieran desplazarse desde el centro a la periferia, desde los principales intercambiadores más próximos a Madrid Central como Atocha, Príncipe Pío y Chamartín. Los precios son algo superiores que los del metro y el autobús y dependen del destino. También existe la posibilidad de acceder al abono de transporte.

Vehículos eléctricos: coche y moto

El Ayuntamiento de Madrid calcula que actualmente existe una flota de 3.000 coches y 2.000 motos eléctricas instaladas en la capital mediante acuerdos con el consistorio para facilitar la movilidad en Madrid Central. Un ejército sobre ruedas que ha tomado las calles de la capital.

Los más populares y los primeros coches eléctricos en entrar en la capital han sido Car2go y Emov, ambos con acceso desde una aplicación móvil. El coste va de 21 céntimos el minuto a 59 euros por día. Con ellos es posible circular y aparcar en cualquier lugar dentro de la M-30.

Otra opción es emular a los italianos y alquilar motos eléctricas como las de Muving o Ioscoot para moverse por el centro de Madrid, con casco incluido y con precios que van desde los 18- 24 céntimos de euro por minuto.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en la Universidad Carlos III ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor