Asociaciones de mayores

Las personas mayores, protagonistas del XXIV Congreso Internacional de Sociología

65ymás

Viernes 8 de noviembre de 2019

2 minutos

CAUMAS abordará el tema de 'Las personas mayores: de la invisibilidad a una presencia constante'

ACMS celebrará del 22 al 24 de noviembre el XXIV Congerso Internacional de Sociología

La Asociación Castellano Manchega de Sociología (ACMS) celebrará del 22 al 24 de noviembre en la ciudadrealeña Valdepeñas, el XXIV Congerso Internacional de Sociología en Castilla-La Mancha, bajo el lema de 'Caminos de utopía: Las Ciencias Sociales en las nuevas sociedades inteligentes'.   

Para la ACMS el conocimiento sociológico, solo tiene sentido, si es para contribuir a construir la realidad, y particularmente el nuevo e incógnito mundo en el que nos encontramos. Para comprender esas transformaciones, y resultar de utilidad social, la sociología tiene que identificar las nuevas fuentes y formas de desigualdad, estratificación y poder sin olvidar que junto con las nuevas formas sociales, persisten procesos seculares que es preciso analizar y ver cómo evolucionan, y a menudo se confunden, con las nuevas realidades.  

Durante la pasada edición las diferentes ponencias y mesas de trabajo trataron por primera vez la problemática de las personas mayores en una ponencia presentada por la Confederación Estatal de Asociaciones y Federaciones de Alumnos y Exalumnos de los Programas Universitarios de Mayores (CAUMAS) sobre el derecho al aprendizaje a lo largo de la vida de las personas mayores. Este año, CAUMAS vuelve a participar en el Congreso Internacional de Sociología con una mesa de trabajo que se presenta bajo el título de 'Las personas mayores: de la invisibilidad a una presencia constante'.

Con el XXIV Congreso, ya el segundo año, ACMS mantiene operativa una web específica, a través de la cual es posible acceder a toda la información relativa al Congreso y gestionar todos los trámites necesarios para participar en él. 

Hace dos décadas, el Congreso de Sociología en Castilla-La Mancha empezó como un sencillo encuentro regional de sociólogos que ejercían la docencia o investigaban en Castilla-La Mancha. Con el paso de los años, la presencia creciente y variada de científicos sociales procedentes de otros territorios de España, junto con la calidad de sus aportaciones, llevó a conceder carácter nacional a este Congreso, en la sede del Palacio de los Condes de Valdeparaíso de Almagro (Ciudad Real). Paulatinamente, las actividades de la ACMS fueron cada vez más conocidas hasta el punto de atraer hasta Ciudad Real a profesionales y académicos procedentes de los cinco continentes. De ahí que, en 2015, el Congreso de Sociología en Castilla-La Mancha alcanzase por derecho propio, carácter internacional, en coincidencia con el aniversario de la ACMS. Destacadísimos profesionales de la sociología procedentes de América, África, Asia y, por supuesto, de otras latitudes europeas, pudieron atestiguarlo.

La singular evolución del Congreso no impide, sin embargo, que en su marco se concilien dos objetivos: promover la excelencia académica y favorecer un marco de cercanía y familiaridad, que es el que facilita el encuentro personal como base de las relaciones profesionales. Un vínculo que, en buena medida, se alcanza al limitar el aforo del Congreso a un pequeño número, centenar y medio de congresistas.

 

 

 
0

No hay comentarios ¿Te animas?