Asociaciones de mayores

Los mayores tachan de "inmoral e impresentable" saltarse la cola de la vacunación contra el Covid

Antonio Castillejo

Martes 26 de enero de 2021

6 minutos

Pero piensan que no administrar la segunda dosis a los infractores sería "despreciar" esas vacunas

Los mayores tachan de "inmoral e impresentable" saltarse la cola de la vacunación contra el Covid
Antonio Castillejo

Martes 26 de enero de 2021

6 minutos

Los mayores lo tienen claro: "Es inmoral e impresentable" saltarse la cola de la vacunación contra el coronavirus. "Los casos de quien se salta la cola de vacuna me parecen absolutamente impresentables. A esa gente habría que penalizarla". Así de rotundo se muestra Anatolio Díaz Merino, secretario general de UJP-UGT al referirse a quienes indebidamente han recibido la vacuna de la Covid-19.

Ahora bien, el veterano sindicalista tiene muy claro que "la segunda dosis habrá que ponérsela, porque tenemos pocas y no estamos para tirarlas ni desaprovecharlas". Lo cual no implica, continúa Díaz, que "a esa gente haya que penalizarla" y se pregunta: "¿Qué conciencia social pueden tener? ¿Cómo pueden estar representándonos? Sean del partido que sean, a esa gente hay que echarla. Todos fuera".

Anatolio Díaz, secretario general de UGT-UJP
Anatolio Díaz, secretario general de UGT-UJP. Foto: 65Ymás

 

En el mismo sentido, el presidente de la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España (Conjupes), Vicente Sanz, asegura que "sobre los que se saltan la cola tengo la misma opinión que el resto de la gente que cumplimos las normas. Todos tenemos ganas de vacunarnos, yo lo estoy deseando, pero saltarse la cola es absolutamente inmoral".

"De Berlanga"

Por su parte, Blas Esteban, presidente de la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad (CEATE), asegura que "es lamentable la situación que estamos viviendo con las vacunas: Es otra vez la picaresca tradicional española que nos caracteriza. No solo políticos se han saltado el orden establecido inicialmente, los jubilados y otras personas del Hospital Clínico de Madrid se saltaron este orden, así como curas o militares. De Berlarga".

"A día de hoy no sabemos las fechas que nos toca a nosotros los mayores. ¿Tan difícil es? Vemos con envidia como se utilizan iglesias y estadios de fútbol para vacunar a la gente en otros países.

Blas Esteban, presidente de CEATE
Blas Esteban, presidente de CEATE. Foto: 65Ymás
 

"Me parece fatal que haya quien se salte el orden de vacunación", punta José Ramón Ecenarro, presidente de Nagusilan antes de explicar que "la discusión se centra ahora en si reciben o no la segunda dosis. En mi opinión, a esas personas habría que penalizarlas seriamente, cesarles e incluso multarles porque el bolsillo siempre duele. Pero si no se les vacuna con la segunda dosis habremos echado a perder la primera y eso no nos lo podemos permitir".

"No tiene nombre"

Para el geriatra Juan Manuel Martínez Gómez, presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), "saltarse la cola de las vacunas no tiene nombre. Si es en virtud de las circunstancias que les rodean me parece bien, pero lo del resto no tiene nombre".

Y como el resto de presidentes de organizaciones de mayores, el doctor Martínez nos expone que "con lo que no estoy de acuerdo es que, como ya se ha hecho mal se siga haciendo mal y no se les administre la segunda dosis".

Juan Manuel Martínez Gómez, presidente de CEOMA
Juan Manuel Martínez Gómez, presidente de CEOMA. Foto: 65Ymás

"Son cosas -asegura- que a veces se dicen sin pensar por la lógica indignación que a todos nos produce que haya gente que sea capaz de hacer eso. Pero no podemos despreciar, tirar, esas primeras dosis que ya se han puesto. Lo han hecho mal y hay que retirarles la confianza en su seriedad y su honestidad y exigirles su responsabilidad política, pero, por favor, que no se desperdicien esas dosis que ya se han administrado".

"Ha habido una mala gestión"

Y desde CCOO, su secretario general de la Federación Sanidad, Antonio Cabrera, afirma que, en su opinión "ha habido una mala gestión. Es muy grave que la gente se vacune sin que le corresponda y se debería actuar con total contundencia frente a esto. No podemos perder de vista que hay personal sanitario que está en primera línea sin vacunar mientras hay gente que se ha saltado la cola. Eso no puede pasar, no se puede permitir".

Vicente Sanz, presidente de CONJUPES. Los mayores ven necesario abrir las aulas
Vicente Sanz, presidente de CONJUPES. Foto: Conjupes

 

"Es cierto que había una instrucción del ministerio en la que se detallaban claramente las fases de vacunación, pero también lo es que cada comunidad ha hecho lo que le ha dado la gana. Es más, dentro de una misma comunidad encontramos áreas hospitalarias que están haciendo una cosa y en otras se hacen cosas distintas. Ha faltado coordinación y planificación y quien lo ha hecho bien no está teniendo ningún problema como es el caso de Asturias, Andalucía, aparte de los funcionarios de la consejería de sanidad de Granada, y Galicia. Son las tres comunidades que mejor se han coordinado, las demás han hecho un poco lo que les ha dado la gana", explica Antonio Cabrera.