Asociaciones de mayores

Paca Tricio: "Los mayores deberíamos reunirnos con Pablo Iglesias para hablar con él cara a cara"

Antonio Castillejo

Jueves 28 de mayo de 2020

4 minutos

Para la presidenta de UDP, "los mayores tienen que estar presentes en la Comisión de Reconstrucción"

8M- Paca Tricio: "Las mujeres tenemos motivos para seguir peleando"

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, inauguró este martes las comparecencias que durante dos meses prevé convocar la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, con el objetivo de realizar propuestas para hacer frente a la crisis post-pandemia.

Sin embargo, las organizaciones de mayores no han estado presentes como comparecientes, pese a ser el colectivo más afectado por la crisis sanitaria del coronavirus, algo que ya ha lamentado en este diario Juan Manuel Martínez y que ahora hace Paca Tricio, ambos presidentes de de las dos mayores asociaciones de mayores del país, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) y la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (UDP) respectivamente.

Por ahora, en la lista de participantes y ponentes que intervendrán durante los próximos días están representantes de ONG de discapacidad e infancia, la Conferencia de Rectores (CRUE) y organizaciones ecologistas y científicas, pero ni rastro de las personas mayores.

paca tricio planeta

"Continua sin contarse con los mayores"

"Hemos pedido amparo al Defensor del Pueblo porque ya está bien. Estoy segura de que dentro de un par de meses los mayores vamos a ser los más importantes del país porque vamos a tener que sostener de nuevo a nuestros hijos y nietos, al igual que ya hicimos en 2018. Entonces volveremos a ser estupendos, pero continúa sin contarse con nosotros para nada. Espero que se arregle, queremos hablar con los políticos", exige Paca Tricio.

Y es que políticos y administraciones continúan sin contar con un colectivo de nueve millones de personas que además, es el que más duramente ha sido atacado por la pandemia de Covid-19. "No se tiene en cuenta la experiencia que los mayores han vivido, momentos buenos pero también muchos malos y siempre apoyando, siempre en positivo. Se está despreciando a la edad. Estamos siendo absolutamente ninguneados de manera sistemática y terrible. Ahora resulta que precisamente los que más han sufrido las consecuencias de la crisis sanitaria, los mayores, ahora se quedan fuera de la Comisión de Reconstrucción del Congreso. Es increíble".

Mucha gente en nuestra clase política parece pensar que las personas mayores son un grupo de dementes irresponsables que si no se les vigilase pondrían en peligro la salud del resto de la ciudadanía, pero no es así, e incluso, puede que sea al contrario, explica Paca Tricio. "Hay que ver cómo se están comportando los jóvenes, se están haciendo disparates, los malos eramos los mayores, los que no íbamos a saber cumplir con las normas... y al final se ha demostrado, una vez más, que somos los más cumplidores, los más respetuosos y los más concienciados, porque es a nuestros seres queridos a los que podemos contagiar, algo que no tienen nada claro algunos padres de algunos niños y los más jóvenes que con ciertas actitudes se están jugando un nuevo confinamiento para toda la sociedad. Es terrible", nos cuenta con tristeza Paca Tricio.

En esta Comisión se hablará de proyectos de reconstrucción económica y también social, entre otros se tratará el tema de las residencias de mayores en las que cerca de 20.000 personas han perdido la vida en poco más de dos meses. "Está muy claro que el modelo de las residencias de mayores está obsoleto y nosotros estamos trabajando con asociaciones y personas que conocen muy bien este tema y vamos a intentar darle un vuelco, aunque los políticos parecen ignorar que los mayores somos los que más y mejor conocemos el problema de las residencias", se lamenta la presidenta de UDP.

VÍDEO I Coronavirus y personas mayores: Fernando Simón responde a Paca Tricio en 'El Objetivo'

"Seguir protestando"

Ante esta situación... "no nos queda otra que seguir protestando", explica la presidenta de UDP que sin embargo no ve clara "la posibilidad de una movilización porque para hacer fuerza deberíamos reunir a miles de personas. Pero no nos van a dejar hacerlo en estas circunstancia y además, en estos momentos, la gente mayor tiene miedo al contagio. La sociedad no puede pensar que somos cuatro, somos nueve millones, pero ahora con el Estado de Alarma no podemos salir a la calle para proclamarlo. Pero que a nadie se le olvide que somos los mismos que reconstruimos este país, que nadie olvide lo que hicimos en 2008 y vamos a tener que hacer de nuevo, a pesar de que ahora se hace una Comisión de Reconstrucción y no se cuenta con nosotros", explica Tricio

La presidenta de UDP tiene muy claro que, al menos "se debería tener la deferencia de mandarnos una carta en la que al menos se nos invite a participar, no ya como actores principales sino, por lo menos, y esto no es pedir la Luna sino un mínimo de mínimos, como observadores para poder decir las cosas que no nos parezcan bien y poder enterarnos de primera mano de lo que se habla y no después, como tantas otras veces, por gente que manipula las cosas", explica Paca Trico antes de volver a lamentarse porque "deberíamos estar presentes para que nos digan lo que han decidido hacer y les digamos lo que nos parece. Debemos estar, es increíble es que se nos niegue conocer de primera mano lo que se está decidiendo sobre nosotros y no tener que enterarnos por los periódicos".

Paca Tricio, presidenta de UDP

Reunión con el vicepresidente de Asuntos Sociales

Por su parte, el presidente de CEOMA, Juan Manuel Martinez, explicó a este diario que el 21 mayo escribieron solicitando ser incluidos en la Comisión de Reconstrucción al secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, pero que todavía "no han recibido ninguna contestación". A este respecto Paca Tricio añade que "más que escribir Ignacio Álvarez o al propio Pablo Iglesias, lo que deberíamos poder hacer es reunirnos con el vicepresidente y decirle cara a cara en qué situación nos encontramos los mayores. Pero, ya nos recibirán".

Con respecto al "buzón" que ha puesto en marcha el Congreso para que, a través del correo electrónico, los ciudadanos que así lo deseen puedan dirigir sus propuestas y sugerencias a la llamada Comisión de Reconstrucción Social y Economía, encargada de estudiar medidas que aceleren la salida y superación de la crisis creada por el coronavirus. Paca Tricio nos dice: "En este país somos como títeres, de salto en salto para ver que hay de por medio. Esto no es serio. No es serio que todo el mundo pueda dar su opinión y las personas que estamos en primera fila no podamos saber lo que se ha dicho y tengamos que leer todas las opiniones de todo el mundo. Esto es un caos, es mucho más sencillo llamarnos. Somos las asociaciones de mayores los que estamos a pie de calle y conocemos la realidad de este colectivo".

3
Isidro Hace 1 mes
Tengo 75 . Yo SI me reuniría con Iglesias, pero para darle tres bofetadas por tener arrinconados a los mayores en horario de mucho calor y con niños, adolescentes y adultos que no respetan nada. Y le diría lo que Cayetana.
Marina Hace 1 mes
Una sociedad que no respeta a las personas mayores, no se respeta a ella misma. Exigimos estar representadas en la Comisión de RSE, por derecho, por justicia y sobre todo por la necesidad que tiene la Comisión de conocer y actuar en el colectivo de personas mayores con información real y veraz del 20% de la población española
ANTONIO Hace 1 mes
SEÑORA TRICIO LA ASOCIACION UDPJ ES UNA ASOCIACION CUASI FANTASMA Y SEUDO GUBERNAMENTAL ,SIN REPRESENTACION NINGUNA DE LOS VIEJOS,(JUBILADOS Y PENSIONISTAS)NO INTENTE CAPITALIZAR ALGO QUE NO LE CORRESPONDE,CAMBIEN SUS CUPULAS Y ABRAN LAS VENTANAS QUE ENTRE AIRE NUEVO..Y ENTONCES RECLAME PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LA SOCIEDAD...