Sociedad

Arranca la Comisión de Reconstrucción del Congreso sin contar con los mayores

Antonio Castillejo / Pablo Recio

Miércoles 27 de mayo de 2020

3 minutos

Asociaciones de mayores aseguran que no les han contactado

Arranca la Comisión de Reconstrucción del Congreso sin contar con los mayores

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha inaugurado este martes la primera de las comparecencias que durante dos meses prevé convocar la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, con el objetivo de realizar propuestas para hacer frente a la crisis post-pandemia.

No obstante, tal y como anticipaba la semana pasada el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong) y miembro del Comité Asesor de 65Ymás, Juan Manuel Martínez, las organizaciones de mayores no han estado presentes como comparecientes, aunque, cabe recordar, sean el colectivo más afectado por la crisis sanitaria del coronavirus.

Por ahora, en la lista de participantes y ponentes que intervendrán durante los próximos días están representantes de ONG de discapacidad e infancia, la Conferencia de Rectores (CRUE) y organizaciones ecologistas y científicas.

Nadie ha llamado a los mayores

"Nadie nos ha llamado ni nos ha dicho nada. Incluso le mandamos un escrito al Defensor del Pueblo. Pero a pesar de todo lo dicho y publicado, no tenemos ninguna notificación. Parece que con los mayores, que han sido los más afectados por la pandemia, no se cuenta nunca", ha denunciado a este diario el presidente de CEOMA.

Además, Martínez ha asegurado que se pusieron en contacto el "21 de mayo" con "el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez", pero que todavía no han "recibido ninguna contestación" por su parte. "Por muchas 20.000 personas mayores muertas que haya encima de la mesa, somos los grandes olvidados por parte de la administración", ha señalado.

"Ya no sabemos que hay que hacer para que se nos tenga en cuenta. Incluso hemos dicho públicamente que podemos debatir sobre esto en el medio de comunicación que quieran y con los representantes políticos que designen. Pero otra vez, es la callada por respuesta. Les da igual. ¿Qué más nos queda por hacer? Si hasta se lo ha demandado la presidenta de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica", ha comentado. 

Sanidad asegura que los mayores también podrán salir a partir del 2 de mayo

Posibles movilizaciones

"A lo mejor tenemos que mandar un escrito al vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, que es el responsable de todos estos temas, para que nos explique cómo es posible que no se cuente con los nueve millones de mayores en un momento de reconstrucción del país", ha añadido.

Por ello, y ante la inacción del Ejecutivo, el presidente de CEOMA ha anunciado que van "a tener que recurrir a lo único que funciona en este país: movilizar a los mayores para reclamar sus propios derechos". Aunque, ha explicado, tendrán que "esperar al mes de septiembre o octubre y ver que no haya un rebrote".

En Congreso abre un buzón

De momento, el Congreso de los Diputados ha abierto un "buzón" para que los ciudadanos que así lo deseen puedan dirigir sus propuestas y sugerencias a la llamada Comisión de Reconstrucción Social y Economía, encargada de estudiar medidas que aceleren la salida de la crisis del coronavirus.

Las ideas que envíen los ciudadanos deberán versar sobre cualquiera de los cuatro grandes temas que esta comisión tratará en los dos próximos meses y que se desarrollarán en los cuatro grupos de trabajo que se han creado en su seno para tal fin.

Esto es, podrán remitir propuestas relacionadas con el refuerzo de la sanidad pública; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la posición de España ante la Unión Europea.

Y lo deberán hacer al correo electrónico comisionRSE@congreso.es desde el cual se distribuirán a los grupos de trabajos que correspondan (Políticas Sociales y Sistemas de Cuidados, Unión Europea, Reactivación Económica o Sanidad y Salud Pública).

0

No hay comentarios ¿Te animas?