Asociaciones de mayores

Las peticiones de los mayores a Sanidad: atención a domicilio, más coordinación y salud bucodental

Pablo Recio

Viernes 14 de abril de 2023

ACTUALIZADO : Viernes 14 de abril de 2023 a las 10:23 H

9 minutos

La PMP organiza una jornada sobre 'La atención a la salud de las personas mayores'

Las peticiones de los mayores a Sanidad: atención a domicilio, más coordinación y salud bucodental
Pablo Recio

Viernes 14 de abril de 2023

9 minutos

La calidad y universalidad del sistema sanitario son responsables, junto a otros condicionantes como los hábitos, los determinantes sociales y la genética, de la larga esperanza de vida de España. 

Ahora bien, este sistema no siempre responde correctamente a las particularidades de una sociedad longeva que requiere de una medicina más preventiva y personalizada para dar respuesta a las necesidades de los principales usuarios de la Sanidad: los mayores. 

Con el objetivo de abordar los retos y el futuro que afrontan los servicios de asistencia sociosanitaria, la Plataforma de Mayores y Pensionistas (@PlataformaPMP) ha organizado este jueves en Madrid la jornada ‘La atención a la salud de las personas mayores’. 

El presidente de la PMP, Lázaro González, ha inaugurado este evento y ha destacado la importancia de tener acceso a un sistema sanitario de calidad. 

“El principal derecho que debemos defender es la salud”, ha indicado. “Somos uno de los países más longevos del mundo, gracias a que tenemos un buen sistema”, ha afirmado. 

Así, González ha reconocido que España tiene “uno de los sistemas más garantistas”. “Más del 50% de las personas mayores no han tenido que acudir a la financiación privada”, ha ejemplificado. “La alternativa es más cara y está por ver si es mejor”, ha sostenido. 

Con todo, la Sanidad tiene aún margen de mejora, ha matizado. En concreto, desde PMP reclaman que se desarrolle la atención domiciliaria en Atención Primaria, que se trabaje en una mejor coordinación sociosanitaria, que se universalice la atención bucodental y que se vele por un buen trato a los mayores. 

 

 

Tras la ponencia inaugural, ha intervenido el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, quien ha destacado de igual manera que el “envejecimiento” actual de la población española evidencia “la calidad de nuestro sistema de salud”.

“De ahí nuestro empeño de buscar un entorno saludable que consiga sumar vida a los años”, ha afirmado. “La prevención es la mejor baza con la que cuenta nuestro sistema”, ha señalado. 

El contexto determina la esperanza de vida con buena salud

A continuación, el presidente de la Comisión de Sanidad y Coordinación Sociosanitaria de PMP y exconsejero de Sanidad de País Vasco, José Manuel Freire, ha llevado a cabo una ponencia sobre los condicionantes que determinan la salud de los mayores. 

“Depende básicamente de dos grandes loterías, la genética y el código postal, del contexto en el que vivimos”, ha reconocido. “El hecho de que tengamos una población mayor es algo a celebrar, pero también a cuidar”, ha añadido. El objetivo debe ser, ha apostillado, “morir muy mayores y muy sanos”. Actualmente, ha apuntado, “crece más la esperanza de vida que la esperanza de vida en buena salud”, ha avisado. 

Por esta razón, Freire ha destacado la importancia de trabajar en la prevención, ya que buena parte de “los determinantes están fuera del sector sanitario”. Además, el exconsejero ha reclamado en paralelo hacer más accesible el sistema de salud para los mayores.

 

lista de espera copia

Cambios en el sistema sanitario

La primera mesa de debate de la jornada, moderada por la presidenta del Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada y exministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, ha tratado sobre el desafío que supone la longevidad desde el punto de vista sociosanitario. 

En el coloquio han participado el presidente Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (@seggeriatria), José Augusto García Navarro, el presidente de la Comisión de Personas con Discapacidad Mayores del CERMI (@Cermi_Estatal), Álvaro García Bilbao y la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar Manero. 

José Augusto García Navarro ha propuesto potenciar la Atención Primaria, dejar atrás el modelo sanitario “reactivo” y crear “vías preferentes de acceso –al sistema de salud– a las personas con mayor complejidad”.

“Hay que empezar a transformar el sistema por dentro”, ha pedido. Asimismo, ha reclamado fomentar la participación de las familias y velar porque haya más transparencia en los servicios sanitarios y sociales. 

Por su parte, la ponencia de Álvaro García Bilbao ha versado sobre el acceso a la salud de las personas mayores con discapacidad. “Una persona con discapacidad no es per se una persona enferma”, ha recordado. 

Por último, Carina Escobar Manero ha asegurado que “llegamos a mayores con una carga de enfermedad importante” y ha criticado que “el sistema sanitario" tenga "una visión cortoplacista”.

"Estamos llegando tarde al diagnóstico", ha denunciado. Por ello, al igual que el resto de ponentes, ha pedido hacer sostenible el sistema de salud y una Atención Primaria “fuerte y cercana”. 

 

'Vive tus emociones', el proyecto con el que los mayores de Murcia aprenden sobre salud emocional. Foto: Europa Press

Experiencias de éxito

La segunda mesa redonda, moderada por la presidenta de la Comisión de Envejecimiento Activo y Saludable de la PMP, Cristina Rodríguez-Porrero, ha dado a conocer diferentes modelos de éxito en el entorno sociosanitario. 

Uno de los ponentes ha sido el exalcalde de Pescueza y director gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), José Vicente Granado, quien ha asegurado que su región está llevando a cabo "un plan de liberación de sujeciones" que se aplicará en todas las residencias públicas.

Además, ha contado, Extremadura está implementando medidas para fomentar las relaciones intergeneracionales y un "plan de acompañamiento de la soledad". 

Por su parte, la ex viceconsejera de Sanidad del Gobierno Vasco, Dolores Ruiz Iglesias, ha pedido descentralizar el sistema y dejar de lado los modelos teóricos que terminan no aplicándose. 

“Hay mucho margen de acción”, ha afirmado. "Tenemos evidencia, marco regulatorio y tecnología. No entiendo por qué no lo tenemos más avanzado”, ha criticado. 

Por último, el sénior advisor ('Health' & 'Life Sciences') de la Embajada de Dinamarca en España, Félix García-Giralda, ha explicado cómo funciona el sistema sanitario y de dependencia danés.

“Hay una inversión muy grande en políticas de salud y sociales. Las ratios están por encima de la media de la OCDE”, ha comentado y ha añadido que en ese país no se "depende tanto de las familias para los cuidados". 

Además, Félix García-Giralda ha asegurado que una de las claves del éxito del modelo es que la sociedad "tiene un compromiso importante con el Estado de Bienestar", que funciona "porque hay rendición de cuentas".

Para finalizar la jornada, la ponencia de clausura ha corrido a cargo del director del Imserso (@Imserso), Luis Barriga, quien ha recordado que el sistema de servicios sociales sigue teniendo muchas carencias y un exceso de burocracia que desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 están intentando solucionar. 

Además, ha adelantado que cuatro comunidades de las que votaron en contra del nuevo modelo de residencias promovido por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 se habrían comprometido recientemente a aplicarlo.

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor