Asociaciones de mayores

Abierto el plazo para la renovación del Consejo Estatal de Personas Mayores

65ymás

Miércoles 22 de enero de 2020

4 minutos

Asociaciones, Federaciones y Confederaciones de mayores podrán optar a las 25 plazas del órgano

El Pleno del Consejo Estatal de Personas Mayores aborda la estrategia de lucha contra la soledad

Las confederaciones, federaciones y asociaciones de personas mayores que quieran colaborar y participar en el Consejo Estatal de las Personas Mayores, ya tienen abierto el plazo de inscripción, hasta el viernes 21 de febrero de 2020, por el que se convoca el nuevo proceso de selección de las 25 plazas como consejeras y consejeros.

Tras cuatro años de mandato y tras la última reunión del Pleno del Consejo Estatal de Personas Mayores durante el mes de diciembre del pasado año 2019, el Consejo Estatal de las Personas Mayores convoca un proceso selectivo para la designación de 25 consejeras y consejeros de los cuales, 15 lo serán en representación de las confederaciones, federaciones o asociaciones de personas mayores de ámbito estatal, y 10 en representación de asociaciones de ámbito no estatal.

Consejo Estatal de las Personas Mayores.

Desde su formación, Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), ha formado parte del Consejo Estatal de Personas Mayores. Durante los últimos años, ejerciendo la vicepresidencia, además de aportar más consejeros que ninguna otra de las entidades componentes del Consejo. De esta forma, ha participado en la elaboración de documentos importantes, como el Marco de Actuación para las Personas Mayores, y ha transmitido al Gobierno sus inquietudes e intereses en materias relacionadas con las personas mayores. 

Paca Tricio, presidenta de UDP

El Consejo Estatal de las Personas Mayores es un órgano colegiado de carácter asesor y consultivo de la Administración General del Estado, adscrito al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales.

Tiene como finalidad institucionalizar la colaboración y participación de las personas mayores en la definición, aplicación y seguimiento de las políticas de atención, inserción social y calidad de vida dirigidas a este sector de población en el campo de las competencias atribuidas a la Administración General del Estado.

En el desarrollo de sus funciones, participa en la elaboración y desarrollo de los servicios correspondientes a la situación de dependencia y de los distintos planes estatales relacionados con las personas mayores.

Requisitos

Para poder participar en la convocatoria, las Asociaciones, Federaciones y Confederaciones deberán reunir los siguientes requisitos generales:

  • Estar legalmente constituidas.
  • Carecer de ánimo de lucro.
  • Tener ámbito de actuación estatal o no estatal para optar a las consejerías respectivas.
  • Estar debidamente inscritas en la fecha de publicación en el Boletín Oficial del Estado de la presente orden en el Registro administrativo correspondiente. Además, en el caso de asociaciones no inscritas en el Registro Nacional de Asociaciones, debe existir constancia en este de la inscripción en un Registro Autonómico de Asociaciones cuando la asociación desarrolle sus funciones en el ámbito territorial autonómico, o en un Registro especial cuando se trata de asociaciones que se rigen por su legislación específica y sea legalmente obligatoria su inscripción o depósito de Estatutos en los citados registros especiales.
  • Estar formadas por personas mayores que realicen actuaciones en favor de los intereses de las personas mayores y sus familias.
  • Dedicarse con carácter habitual a la realización de programas y actividades relacionados con los intereses propios de las personas mayores.
  • Las asociaciones, federaciones y confederaciones que se presenten en uno de los ámbitos, estatal o no estatal, no podrán simultáneamente formular solicitud a este proceso selectivo en el otro ámbito.
  • No podrán formar parte del Consejo Estatal de las Personas Mayores las asociaciones que formen parte de federaciones o de confederaciones, ni las federaciones que formen parte de confederaciones, que estén representadas en dicho Consejo.
Registro Nacional de Asociaciones

Además de los anteriores requisitos generales, las asociaciones, federaciones y confederaciones deberán reunir, en la fecha de publicación en el Boletín Oficial del Estado de la presente orden, los siguientes requisitos específicos:

  • Para las de ámbito estatal, tener implantación territorial en, al menos, nueve Comunidades Autónomas, acreditada mediante delegaciones o establecimientos abiertos de la propia entidad o del conjunto de las asociaciones que forman parte de la confederación o federación, contar con socias y socios de 60 y más años de edad o que se encuentren en situación de jubilación y realizar programas sociales acreditados en las distintas sedes. Las entidades o asociaciones que se presenten en el ámbito estatal no podrán simultáneamente formular solicitud a este proceso selectivo en el ámbito no estatal.
  • Para las de ámbito no estatal, tener implantación territorial en, al menos, dos provincias, salvo para las Comunidades Autónomas uniprovinciales y Ciudades de Ceuta y de Melilla, acreditada mediante delegaciones o establecimientos abiertos, contar con socias y socios de 60 y más años de edad y realizar programas sociales acreditados en las distintas sedes.

Solicitudes y plazo de presentación

Las asociaciones, federaciones y confederaciones que opten a las 25 consejerías del Consejo Estatal de las Personas Mayores, en representación del movimiento asociativo de las personas mayores, deberán cumplimentar la correspondiente solicitud de participación en el proceso selectivo.

De conformidad con el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las asociaciones, federaciones y confederaciones solicitantes son personas jurídicas, por lo que están obligadas a relacionarse con la administración mediante el empleo de medios electrónicos.

Sede Electrónica del IMSERSO

La solicitud se presentará de forma telemática a través de la sede electrónica del Imserso, cumplimentando previamente por el representante de la entidad la correspondiente solicitud de participación en el proceso selectivo; además se podrán presentar en los registros electrónicos a que se refiere el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

El plazo de presentación de solicitudes será de treinta días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, extendiéndose hasta el viernes 21 de febrero de 2020.

Para más información como por ejemplo los criterios generales de valoración o la documentación a presentar junto a la solicitud, se debe consultar la orden SCB/1311/2019, de 10 de diciembre, publicada  en el BOE-A-2020-402, por la que se establecen las bases reguladoras y se convoca proceso selectivo para la designación de consejeros del Consejo Estatal de las Personas Mayores, en representación de confederaciones, federaciones y asociaciones de personas mayores.

0

No hay comentarios ¿Te animas?