Las confederaciones, federaciones y asociaciones de personas mayores que quieran colaborar y participar en el Consejo Estatal de las Personas Mayores, ya tienen abierto el plazo de inscripción, hasta el viernes 21 de febrero de 2020, por el que se convoca el nuevo proceso de selección de las 25 plazas como consejeras y consejeros.
Tras cuatro años de mandato y tras la última reunión del Pleno del Consejo Estatal de Personas Mayores durante el mes de diciembre del pasado año 2019, el Consejo Estatal de las Personas Mayores convoca un proceso selectivo para la designación de 25 consejeras y consejeros de los cuales, 15 lo serán en representación de las confederaciones, federaciones o asociaciones de personas mayores de ámbito estatal, y 10 en representación de asociaciones de ámbito no estatal.
Desde su formación, Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), ha formado parte del Consejo Estatal de Personas Mayores. Durante los últimos años, ejerciendo la vicepresidencia, además de aportar más consejeros que ninguna otra de las entidades componentes del Consejo. De esta forma, ha participado en la elaboración de documentos importantes, como el Marco de Actuación para las Personas Mayores, y ha transmitido al Gobierno sus inquietudes e intereses en materias relacionadas con las personas mayores.
El Consejo Estatal de las Personas Mayores es un órgano colegiado de carácter asesor y consultivo de la Administración General del Estado, adscrito al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales.
Tiene como finalidad institucionalizar la colaboración y participación de las personas mayores en la definición, aplicación y seguimiento de las políticas de atención, inserción social y calidad de vida dirigidas a este sector de población en el campo de las competencias atribuidas a la Administración General del Estado.
En el desarrollo de sus funciones, participa en la elaboración y desarrollo de los servicios correspondientes a la situación de dependencia y de los distintos planes estatales relacionados con las personas mayores.
Para poder participar en la convocatoria, las Asociaciones, Federaciones y Confederaciones deberán reunir los siguientes requisitos generales:
Además de los anteriores requisitos generales, las asociaciones, federaciones y confederaciones deberán reunir, en la fecha de publicación en el Boletín Oficial del Estado de la presente orden, los siguientes requisitos específicos:
Las asociaciones, federaciones y confederaciones que opten a las 25 consejerías del Consejo Estatal de las Personas Mayores, en representación del movimiento asociativo de las personas mayores, deberán cumplimentar la correspondiente solicitud de participación en el proceso selectivo.
De conformidad con el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, las asociaciones, federaciones y confederaciones solicitantes son personas jurídicas, por lo que están obligadas a relacionarse con la administración mediante el empleo de medios electrónicos.
La solicitud se presentará de forma telemática a través de la sede electrónica del Imserso, cumplimentando previamente por el representante de la entidad la correspondiente solicitud de participación en el proceso selectivo; además se podrán presentar en los registros electrónicos a que se refiere el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.
El plazo de presentación de solicitudes será de treinta días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, extendiéndose hasta el viernes 21 de febrero de 2020.
Para más información como por ejemplo los criterios generales de valoración o la documentación a presentar junto a la solicitud, se debe consultar la orden SCB/1311/2019, de 10 de diciembre, publicada en el BOE-A-2020-402, por la que se establecen las bases reguladoras y se convoca proceso selectivo para la designación de consejeros del Consejo Estatal de las Personas Mayores, en representación de confederaciones, federaciones y asociaciones de personas mayores.