Sociedad

El Pleno del Consejo Estatal de Personas Mayores aborda la estrategia de lucha contra la soledad

65ymás

Jueves 12 de diciembre de 2019

2 minutos

Se trata de la segunda reunión celebrada en 2019, tras la reunión del Día Internacional del Mayor

El Pleno del Consejo Estatal de Personas Mayores aborda la estrategia de lucha contra la soledad

Se ha celebrado en la sede central del Imserso la reunión del Pleno del Consejo Estatal de las Personas Mayores presidido por la ministra en funciones del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo Roces. Se trata de la segunda reunión celebrada en 2019, tras la reunión acontecida en el marco del Día Internacional de las Personas Mayores, celebrada también en el Imserso.

La convocatoria de un próximo proceso selectivo para la designación de las consejeras y consejeros del Consejo y la Estrategia Nacional de Lucha contra la soledad no deseada de las personas mayores, han sido dos de los puntos claves a tratar por el Pleno del Consejo Estatal de las Personas Mayores.

El Pleno del Consejo Estatal de Personas Mayores aborda la estrategia de lucha contra la soledad

Entre los distintos asuntos a tratar se ha abordado, en primer lugar, la situación de la Orden por la que se establecen las bases reguladoras y se convoca proceso selectivo para la designación de las consejeras y consejeros del Consejo Estatal de las Personas Mayores, en representación de confederaciones, federaciones y asociaciones de personas mayores; una vez se ha cumplido ya el período establecido desde la anterior renovación del Consejo, se encuentra en un avanzado proceso de tramitación esta nueva Orden, que articula el procedimiento para el nombramiento de los nuevos miembros del Consejo Estatal.

Y en segundo lugar, se ha informado acerca de la Estrategia Nacional de Lucha contra la soledad no deseada de las personas mayores. Se trata este de un proyecto que lidera el Imserso, a través del cual se aprobará una estrategia que aborde de manera expresa la soledad en las personas mayores, desde todas las perspectivas posibles.

En esa dirección, se ha resaltado la naturaleza participada de este proceso, donde tendrán cabida no solo las administraciones públicas, sino todas aquellas entidades y asociaciones de personas mayores, del tercer sector y de la sociedad civil que guarden relación con la cuestión de la soledad. Con ocasión de esta presentación de la estrategia ya se han puesto de manifiesto por algunas de las asociaciones y entidades participantes del Consejo Estatal, los diferentes proyectos que vienen realizando para combatir la soledad en las personas mayores, y asimismo se ha acogido con gran interés esta propuesta para la confección de una estrategia a nivel nacional. Una vez se haya renovado la composición del Consejo Estatal, se formarán los correspondientes grupos de trabajo, en orden a colaborar y participar en el proceso de elaboración de la estrategia.

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?