Asociaciones de mayores

Santiago González (AGMT): "Tal vez asociaciones como Mayores Telefónica sean irrepetibles"

65ymás

Jueves 31 de octubre de 2019

4 minutos

Entrevista con el nuevo presidente de Mayores Telefónica, miembro del Comité Asesor de 65Ymás

Santiago González (AGMT): "Tal vez asociaciones como Mayores Telefónica sean irrepetibles"

Santiago González, nuevo presidente de la Asociación Grupo de Mayores de Telefónica (AGMT), asumió el pasado jueves 17 de octubre la presidencia de esta organización que agrupa a alrededor de 20.000 extrabajadores de la multinacional. El nuevo dirigente, sustituyó a Luis Álvarez que, tras veinte años en el cargo, pasará a ser secretario general del Consejo Gestor de la AGMT.

González trabajó durante 30 años "en diversos cargos de responsabilidad en Áreas de Control Económico en España y Brasil". Asimismo, fue testigo de los cambios en el modelo de negocio de la compañía española. "Asistimos a una transformación enorme, desde la operadora de telefonía fija y en términos de monopolio que era, hasta la Empresa Tel.co que es en la actualidad", sostiene el nuevo presidente.

-Pregunta: ¿Cuál va a ser el nuevo rumbo de la AGMT?

-Respuesta: Desde el nuevo equipo procuraremos reforzar el impulso en la misma dirección que ha venido manteniendo la Asociación Mayores Telefónica, es decir:

  • Nuestra Acción Social a través del Voluntariado.
  • La promoción de la vida activa y saludable, a través de múltiples actividades como son aulas informáticas, talleres de memoria y de teatro, corales, senderismo, aulas de idiomas, viajes, pilates, yoga, etc.
  • Fomento y continuidad de las relaciones con otras organizaciones, especialmente con Telefónica (@Telefonica) y la Fundación, la Confederación de Mayores CEOMA, el Consejo Estatal, Ciudades Amigables y otras muchas ONG’s con las que colaboramos.

-P.: ¿Qué balance hace de estos 25 años de historia?

-R.: Muy positivo, ya que se ha conseguido una transformación desde una asociación muy metida hacia dentro hacia otra que tiene una participación muy relevante en la sociedad.

-P.: ¿Y de la presidencia anterior de Luis Álvarez?

-R.: La dirección anterior, que él encabezaba, consiguió esa transformación a la que aludía, basándola en tres pilares:

  • Una gestión por Proyectos, realizamos 250 este año, que se elaboran desde toda la organización provincial y soportada en un sistema de gestión informatizado muy potente.
  • Una colaboración muy estrecha con la dirección de Telefónica que nos ha visto como una extensión de su Responsabilidad Corporativa y todo ello a través del Área de Personas, así como con su Fundación a través del Programa Voluntarios.
  • Y nuestra incorporación a CEOMA, donde venimos teniendo una participación constante en su Comité Ejecutivo y en el núcleo de dirección del Consejo Estatal de Personas Mayores.

-P.: ¿Qué papel juegan asociaciones como la suya en el fomento del envejecimiento activo?

-R.: El impacto y beneficio en las personas es indudable. A muchas de ellas les ha cambiado la vida al acercarse a la asociación. Han redescubierto compañeros del pasado y han aumentado exponencialmente su marco de relaciones.

-P.: ¿Cuál diría que es la actividad estrella de esta asociación?

-R.: Sin lugar a dudas, el Voluntariado. La labor de los más de 400 voluntarios que tenemos por toda la geografía representa nuestro mayor motivo de orgullo al atender a las personas más vulnerables y/o necesitadas, con su compañía y su afecto. Su lema lo dice todo: Ningún mayor solo ni desatendido.

-P.: ¿Cree que con los cambios actuales en el mercado de trabajo, con una estructura flexible en la que rara vez una persona trabaja toda la vida en la misma empresa, serán posibles asociaciones como la suya en el futuro?

-R.: Fíjese que el lema general de nuestra asociación y que fue el emblema de nuestro 20 aniversario es Un pasado común, un futuro juntos.

Tal vez en el futuro asociaciones como la nuestra con 20.000 socios con un mismo origen sean irrepetibles, pero como soy optimista, espero que las personas se sigan uniendo para seguir avanzando juntos y las empresas y la administraciones sigan promoviendo y promocionando este tipo de organizaciones.

-P.: En cuanto a su área de voluntariado, ¿plantean hacer alguna modificación? ¿Qué balance hacen de esta actividad?

-R.: Hace muy pocos meses, hemos creado una Comisión Nacional para el Desarrollo del Voluntariado que está trabajando con toda la organización para llegar a determinar cómo estamos y hacia dónde queremos dirigirnos en nuestra acción social. Los trabajos deberán concluir en un Congreso que ya estamos empezando a preparar para el mes de octubre del año que viene en Huelva. De ahí deberán salir las propuestas de impulso futuro del Voluntariado Mayores Telefónica.

-P.: ¿Seguirán haciendo los Encuentros Multiprovinciales?

-R.: Hemos comprobado que los Encuentros Multiprovinciales representan ocasiones en las que se reúnen centenares de compañeros de muchas provincias para disfrutar de unas jornadas en común y que tienen una gran aceptación.

Y como nos parecía que debían aprovecharse mejor esos encuentros, este último año hemos impulsado que en los mismos se aborden temas de actualidad o interés para el colectivo, con ponencias y mesas de debate, que deseamos se realicen en cuantas oportunidades tengamos, como ya lo han venido realizando, desde hace años, nuestros compañeros de Valencia en el Encuentro anual en Benidorm o se hacía ya en el pasado por la directiva de Jaén en ISDABE (Málaga).

-P.: ¿Cuáles son los objetivos a corto y medio plazo de la asociación?

-R.: Siendo importante lo que hacemos, no queremos quedarnos quietos y para alcanzar el Protagonismo Social que deseamos, considero que debemos abordar en el futuro los siguientes desafíos:

  • Seguir incorporando nuevos socios a partir de las personas que siguen saliendo de la Empresa para además conseguir con los más jóvenes la constante revitalización que la Asociación necesita
  • Impulso del Voluntariado en el que me he detenido anteriormente.
  • Fortalecimiento de las Relaciones existentes y generación de otras nuevas. En este sentido hemos participado recientemente en la constitución de una Plataforma Estatal de Organizaciones de Mayores y Pensionistas junto a CEOMA, UDP y la ONCE.
  • Reforzamiento de la Comunicación como herramienta imprescindible para dar mayor visibilidad a nuestro Compromiso Social y en este campo Revistas como 65 y + nos puede ayudar a todas las Asociaciones de Mayores y por ello os agradecemos esta posibilidad de aparecer que nos habéis dado.
0

No hay comentarios ¿Te animas?