Asociaciones de mayores

"La soledad no deseada", lema del XVI Congreso de Asociaciones de Mayores, organizado por AGMT

65ymás

Viernes 13 de noviembre de 2020

7 minutos

Se trata de una situación que para muchos mayores se ha agravado por la pandemia de covid-19

Soledad, Más de 2 millones de personas mayores de 65 años viven solas
65ymás

Viernes 13 de noviembre de 2020

7 minutos

De forma telemática a causa de la pandemia de covid-19, el pasdo martes ha tenido lugar la primera jornada del XVI Congreso de Asociaciones de Personas Mayores, organizado por el Grupo de Mayores de Telefónica de Valencia, que ha tratado el tema de “La soledad no deseada”.

Después de las presentaciones protocolarias y apertura del Congreso, a cargo del presidente de AGMT Valencia, Ramón Biforcos, y del presidente nacional de AGMT, Santiago G. Carrero, la presidenta de la “Asociación contra la Soledad No Deseada”, la exministra Matilde Fernández, habló de las causas que llevan a dicha soledad en las personas mayores, agravadas ahora por la covid-19 y las acciones que, como asociación, han expuesto a los diferentes grupos políticos y ha señalado a las administraciones municipales, como las que más pueden hacer, por ser las más cercanas a los ciudadanos.

Estrategia Nacional

Acto seguido se abrió una mesa, presentada por la presidenta del Grupo Senda, Matilde Pelegrí, en la que intervinieron diversas personalidades. Luis Barriga Martín, director general del Imserso, trazó las estrategias actuales del Gobierno respecto a los mayores en colaboración con los agentes sociales implicados el Tercer Sector, que quedará plasmada próximamente en la denominada “Estrategia Nacional de Lucha contra la soledad no deseada de las Personas Mayores”, y que está previsto se desarrolle de acuerdo con las comunidades autónomas, las entidades locales y con la participación del Tercer Sector.

Por su parte, Juan Carlos Durán Alonso, director general de Personas Mayores y Pensiones no Contributivas de la Junta de Andalucía, que contó lo que se está haciendo en su región a raíz de la aprobación del Primer Plan Estratégico Integral para Personas Mayores 2020-2023, un plan transversal en el que participan varias consejerías y cuyo uno de sus objetivos fundamentales es el apoyo e impulso del voluntariado para paliar la soledad no deseada.

Pablo Rodríguez Hoyos, director general de Personas Mayores Personas Dependientes y Atención a la Dependencia de la Junta de Castilla y León, que dijo que prefiere hablar de “soledad mal gestionada” en vez de no deseada; señaló que hay muchas personas que prefieren vivir solas y en su casa por lo que necesitan es contar con unas redes de apoyo y acompañamiento que se lo permita facilitadas por las Administraciones Públicas y en colaboración con el Tercer Sector.

Santiago González Carrero, presidente de Mayores Telefónica

Foto: Santiago González Carrero, presidente de Mayores Telefónica, durante el XVI Congreso de Asociaciones de Mayores

Y, por último, Rubén Sancho Martínez, Secretario Autonómico de Igualdad y Diversidad de la Generalitat Valenciana, habló del Plan Valenciano de Inclusión y Cohesión Social 2017-2022 (VICS), que fomenta las relaciones intergeneracionales en el mundo rural y promueve la facilitación de los recursos necesarios sociales y sanitarios para que las personas puedan permanecer todo el tiempo posible en su caso con el apoyo institucional y social que requiera.

Pandemia, confinamiento y restricciones de la movilidad

A continuación, se abrió una segunda mesa de debate moderada por Pedro Jiménez Martín, presidente de Mayores Telefónica Madrid, en la que intervinieron cuatro concejales con responsabilidades en el ámbito de las personas mayores: Mª Pilar Bernabé García (Valencia), Juan Ibarreche Karetxe (Bilbao), José Antonio Huertas Alarcón (Granada) y Álvaro Lavín Muriente (Santander). Los cuatro expusieron las acciones que han desarrollado en sus respectivos municipios en favor de los mayores, reforzadas y ampliadas siempre por causa del Covid-19, dejando todos ellos ver cómo las presentes circunstancias agudizan el ingenio y se implementan acciones novedosas y eficientes desde los ayuntamientos, que han servido para atender y en la medida de lo posible paliar los efectos más perjudiciales derivados de la pandemia, el confinamiento y las restricciones de la movilidad

El miércoles 11 se convocaron tres mesas de debate: la primera sobre Estudios de Investigación, la segunda sobre Experiencias y la tercera sobre Propuestas de las Organizaciones, cerrando con el concierto “Antología de la Zarzuela” a cargo de la Banda Musical de Mayores de la UDP de Liria.

En la primera de ellas “Estudios de Investigación”, presentada y moderada por María José Vañó, directora de IUDESCOOP, participaron como ponentes Vicente Traver, director del Instituto Ítaca Sabien de la UPV que habló del “Proyecto Healthy Loneliness”; Inmaculada Luengo, coordinadora del Proyecto WellCO; Lucía González, gerente de Ageing Lab, que explicó el Proyecto PHARAON; y Óscar Belmonte Fernández, coordinador del Proyecto SERENA. En todos los casos se subrayó que contaron con el obstáculo de la brecha digital que tienen las personas mayores, especialmente agudizado en nuestro país en comparación con el centro y norte de Europa.

A pesar de las carencias de digitalización señaladas, en los proyectos reseñados se pudo comprobar que gracias a las tecnologías se pueden solventar en buena medida determinados problemas de aislamiento y soledad en las personas mayores, primordialmente en el ámbito rural.

Los ponentes también coincidieron en que, aunque el uso de las tecnologías no son la solución única y para todo, su contribución ha supuesto un avance considerable para aminorar el aislamiento y la soledad, aunque no pueden suplir el trato cálido humano que proporcionan las relaciones sociales personales directas. Finalmente se coincidió en abogar por la una más estrecha colaboración público-privado.

Tríptico

Foto: Tríptico del XVI Congreso de Asociaciones de Mayores, organizado por AGMT

A continuación, se celebró la mesa de “Experiencias” en la que participaron Vicente Zapata, de la Universidad de La Laguna (Tenerife), que habló de su Proyecto “Mayores en Comunidad”; Cristina Martín, de la Cooperativa Tangentes de Madrid, que trató de su Proyecto “Abordar las soledades desde un enfoque comunitario e interseccional”; Gloria Paradell, tesorera de la Asociación “Nou Horitzó” de Barcelona, que detalló su proyecto de acompañamiento; y José Luís Rodríguez, vicepresidente y coordinador nacional de Voluntariado de AGMT, que explicó el proyecto “Ningún mayor solo ni desatendido” desarrollado en colaboración con Fundación Telefónica. Actuó como presentador y moderador Prudencio López, coordinador de Vida Sostenible Cohousing.

Redes sociales de apoyo

En sus intervenciones, los ponentes subrayaron la gran importancia que tiene la creación de redes sociales de apoyo comunitarias para aminorar la soledad no deseada y coincidieron en destacar la especial importancia que han tenido y tienen las mismas durante la crisis del Covid-19, puesto que
las medidas de confinamiento y sanitarias han incrementado el aislamiento de las personas mayores por ser una de las medidas preventivas más duras sufridas en su vida cotidiana por ser uno de los grupos de riesgo más afectados por la pandemia.

Otro de los temas que se suscitó en el coloquio entre los ponentes de esta mesa fue la dificultad que encuentran las organizaciones de personas mayores para incrementar su afiliación dado el bajo nivel del asociacionismo en nuestro país y por el escaso reconocimiento social que tienen los mayores todavía y que hace que muchos de ellos no quieran reconocerse como tales.

Carlos Palacios, responsable de Voluntarios Mayores Telefónica  durante el XVI Congreso de Asociaciones de Mayores

Foto: Carlos Palacios García, director global del Programa Voluntarios Telefónica, durante el XVI Congreso de Asociaciones de Mayores

La tercera mesa del día trató de las “Propuestas de las organizaciones”, que contó con la participación de Adela Carrió Ibáñez, secretaria confederal de UGT; Antonio Miguel Fernández, presidente del Patronat de Amics de la Gent Major; Vicent Diego, presidente de FECOVI, interviniendo como presentador y moderador, Carles Subiela, presidente de CEMUJ.

Adela Carrió reclamó en su exposición una mayor atención de las Administraciones Públicas a las demandas y necesidades de las personas mayores. Por su parte, Antonio Miguel Fernández incidió en la importancia de las redes vecinales como instrumento fundamental de acompañamiento y detección de situaciones de riesgo y necesidad, y Vicent Diego expuso la mimportancia del cohousing como alternativa a las residencias para que los mayores pueden seguir disfrutando de su autonomía y privacidad sin renunciar a contar con los recursos sociales y sanitarios que les corresponden por su edad.

“La vejez no es la edad sino la falta de curiosidad”

Manuel Fernández, secretario de Mayores Telefónica Valencia, fue el encargado de recopilar las conclusiones extraídas de los diversos temas tratados en el Congreso y que sintetizó en el reconocimiento social que merecen las personas mayores, la necesidad de que las Administraciones Públicas escuchen sus demandas y faciliten tanto los recursos precisos para mantener su calidad de vida así como que instauren el establecimiento de cauces de participación y animó a que los mayores abandonen actitudes pasivas y procuren un envejecimiento activo y una vida saludable.

La clausura corrió a cargo de Carlos Palacios García, director global del Programa Voluntarios Telefónica, felicitó en nombre de toda la familia Telefónica a los organizadores por atreverse a realizar un Congreso telemático, “y salir bien” enfatizó, después de 15 años celebrándolo presencialmente. Asimismo, destacó la importancia que ha tenido la digitalización, obligada en muchos casos por las circunstancias, de las personas mayores y que les ha permitido un acompañamiento aunque sea telemático para mitigar en la medida de lo posible el aislamiento social impuesto por la pandemia. También comentó la tarea emprendida por Fundación Telefónica y sus voluntarios para reducir la brecha digital. Concluyó con una frase que dijo oyó a su abuelo: “La vejez no es la edad sino la falta de curiosidad”.

Escribe tu comentario aquí 1
1
Angel Andrés Pulido Hernández Hace 11 días
Desde Las Palmas felicitar a la directiva AGMT de Valencia, por la buena coordinación dirección del Congreso Telemático de Benidorm. Un abrazo Directiva Las Palmas