Asociaciones de mayores

Teléfono gratuito contra el abuso y maltrato a personas mayores: 900 65 65 66

65ymás

Lunes 30 de septiembre de 2019

2 minutos

Lanzado por CONFEMAC y financiado por el Ministerio de Sanidad

Cartel Mucho más que daño físico (1)

La Confederación Estatal de Mayores Activos (CONFEMAC) ha puesto a disposición de la ciudadanía el teléfono gratuito 900 65 65 66 contra el abuso y el maltrato a las personas mayores, una iniciativa en estrecha colaboración con otras entidades como CEOMA (@CEOMA_ong), para luchar "contra esta lacra social". La principal novedad es que se trata del primer número nacional y exclusivo para temas de maltrato a mayores, mientras que el resto de teléfonos que hay en entidades locales, se dedica a atender a los mayores en general", explica a 65YMás un portavoz de la confederación. 

"El abuso y maltrato a las personas mayores es un problema serio que necesita respuestas multisectoriales, y en el que se hacen necesarias y urgentes medidas útiles", subraya esta entidad, coincidiendo con la celebración este martes 1 de octubre del Día Internacional de los Mayores.

Así, este recurso gratuito, financiado por el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social, a través de la convocatoria del 0,7% del IRPF, ya está operativo y responde al "firme compromiso" hacia el buen trato a las personas mayores. "Fue aprobado el año pasado como proyecto a desarrollar durante este año entre otras actividades destinadas al colectivo de los mayores", aclaran desde la organización.

Otros teléfonos regionales

Esta iniciativa responde a una demanda que los colectivos de mayores llevan exigiendo desde hace tiempo para acabar con esta situación, considerada una lacra social olvidada, en comparación con otras problemáticas como la violencia de género que lleva años con un teléfono específico para sus posibles víctimas. Diversas Comunidades Autónomas disponen ya de teléfonos gratuitos de atención a los mayores donde se puede solicitar ayuda para denunciar casos de maltrato. En concreto:

  • Andalucía: 900 85 83 81
  • Aragón:  900 25 26 26
  • Comunidad Valenciana: 900 10 00 11
  • Extremadura: 900 84 70 70

Así mismo se puede acudir a la Consejería de Políticas Sociales de cualquier Comunidad Autónoma.

El maltrato a los mayores es una realidad

El maltrato de la tercera edad es una realidad incontestable. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada seis personas mayores sufre algún tipo de maltrato, una cifra superior a las estimaciones anteriores y que, según las previsiones, aumentará debido al envejecimiento de la población en todo el mundo.

De acuerdo con un estudio financiado por la OMS y publicado en la revista The Lancet Global Health, cerca de un 16% de las personas de 60 años o más han sido víctimas de maltrato psicológico (11,6%), abuso económico (6,8%), negligencia (4,2%), maltrato físico (2,6%) o agresiones sexuales (0,9%). Esta investigación se basa en datos procedentes de 52 estudios realizados en 28 países de distintas regiones, entre ellos 12 países de ingresos medianos o bajos.

De acuerdo con Alana Officer, Asesora superior en salud del Departamento de Envejecimiento y Ciclo de Vida de la OMS, “el maltrato a las personas de edad está en aumento, causando graves consecuencias personales y sociales para los 141 millones de personas mayores que hay en el mundo. Debemos intensificar nuestros esfuerzos para prevenir y combatir las distintas formas de maltrato, cuya frecuencia está creciendo”.

1
Domingo Hace 3 meses
Quisiera hacer una consulta para saber cómo actuar ante una situación de maltrato psicológico e insultos a personas mayores , vivo en Valencia