Asociaciones de mayores

UDP celebra su XX Congreso Confederal y elige nueva presidencia nacional

Raúl Arias

Lunes 8 de noviembre de 2021

5 minutos

Los días 9 y 10 de noviembre

UDP celebra su XX Congreso Confederal y elige a la nueva presidencia nacional
Raúl Arias

Lunes 8 de noviembre de 2021

5 minutos

La Unión Democrática de Pensionistas (@MayoresUDP) celebra, estos 9 y 10 de noviembre, su XX Congreso Confederal. Así, las delegadas y delegados de las asociaciones más representativas del movimiento asociativo de personas mayores, pensionistas y jubiladas se darán cita en El Escorial (Madrid) para elegir a la nueva presidencia nacional de UDP y refrendar su nueva Junta Directiva Estatal, tras la finalización del mandato de Paca Tricio, actual presidenta.

El acto de inauguración contará con la intervención de Magdalena Valerio Cordero, presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo y exministra socialista de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Magdalena Valerio, presidenta del Pacto de Toledo
Foto: Magdalena Valerio Cordero

 

Se trata del primer gran encuentro presencial que UDP organiza tras el embate de la pandemia provocada por la Covid-19. “A lo largo de la pandemia hemos permanecido activas, participativas y solidarias, atentas a las necesidades de quienes más lo han necesitado, colaborando con otras organizaciones, plataformas y entidades para seguir defendiendo los derechos y la dignidad de las personas mayores durante toda la crisis sanitaria de la Covid-19” señala Paca Tricio.

“Inicialmente la celebración del XX Congreso estaba prevista para el mes de noviembre de 2020, pero los confinamientos y las restricciones de movilidad impuestos por la pandemia, obligaron a posponer la convocatoria”, explica Tricio.

Paca Tricio FOTO
Foto: Paca Tricio

 

La Covid-19 ha obligado también a UDP a tomar decisiones como reducir considerablemente el número de instituciones, asociaciones, y personas invitada, para asegurar que el Congreso se realice bajo unas estrictas medidas de seguridad y prevención frente al covid.

En paralelo a las sesiones propias del Congreso, se desarrollarán charlas y debates relacionados con el presente y el futuro de los centros de mayores, el futuro de UDP, así como la no discriminación de las personas mayores y del colectivo de mayores LGTBI,  la inclusión, la igualdad, entre otros. 

Asimismo y como novedad, durante el Congreso tendrá lugar la presentación y aprobación del Plan de Igualdad, así como el Código de Conducta, para los que se abre una etapa de paulatina adhesión a los mismos por parte de sus organizaciones miembro. Este proceso será acompañado y alentado por la Junta Directiva Nacional, que buscará que todas las organizaciones de UDP estén comprometidas formalmente con la igualdad, la transparencia, la participación y los valores de la Organización.

Rodríguez Castedo, presidente de PMP
Foto: Ángel Rodríguez Castedo

 

El segundo y último día del Congreso contará con la presencia de Ángel Rodríguez Castedo, presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas (@PlataformaPMP), quién intervendrá en el encuentro de UDP para dar a conocer a las asociaciones y entidades socias de UDP las principales líneas de actuación y trabajo de la PMP. UDP, junto a CEOMA y ONCE, es fundadora de esta Plataforma recién estrenada, a la que también se ha adherido la Confederación Estatal CONJUPES y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).

El Congreso contará también con la actuación de A tu lado canción interpretada por la cantante Helena Bianco, ganadora de la primera edición del programa de Antena 3 La Voz Senior y cantante solista del famoso grupo musical de pop Los Mismos, quien pondrá este broche festivo al XX Congreso.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor