Sociedad

El avión, el medio de transporte favorito de los sénior

Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 27 de julio de 2022

4 minutos

Más de 8.000 personas participan en la encuesta de 65YMÁS sobre el perfil del viajero sénior

El avión, el medio de transporte favorito de los sénior
Laura Moro

Foto: Bigstock

Miércoles 27 de julio de 2022

4 minutos

El perfil del turista sénior ha cambiado: es independiente, viaja en pareja y prefiere el avión

 

A la hora de planificar un viaje hay que tener en cuenta varios factores. Uno de los más importantes es el medio de transporte con el que llegaremos al lugar de destino ya que, dependiendo de su ubicación, habrá unos más óptimos que otros.

Para los sénior (+ de 50 años), el avión es la opción favorita. Así se desprende de la encuesta online realizada por 65YMÁS sobre el perfil del turista de más de 50 años en la que han participado 8.340 personas. 

viajeroseniortransportefavoritookok

 

En concreto, un 34,1% prefiere volar antes que ir por carretera (30,3%) o coger el tren (26,3%). Y el factor que influye en su elección tiene que ver muchas veces con la distancia a la que se encuentra su lugar de destino.

"Yo creo que la distancia es la que determina la elección de un medio u otro. Si el destino es lejano, el avión es más óptimo que el resto de transportes", opina Josep Carné, presidente de la Federació d'Associacions de Gent gran de Catalunya (@fatec).

Criterios para escoger vuelo

Y a la hora de elegir vuelo, ¿qué es lo más importante para los sénior?

Según la encuesta, las personas de más de 50 años valoran en primer lugar el precio de la oferta (47,1%) y, en un segundo, que no tenga escalas (29,2%).

Le siguen otros criterios como que haya flexibilidad a la hora de modificar el billete (10,2%) o que la aerolínea sea de confianza (12,7%). Respecto a este último punto, cabe destacar que, según el sondeo, Iberia fue la aerolínea más elegida (37,3%) por los sénior, seguida por Vueling (13,6%), AirEuropa (13%), Ryanair (8,5%) e Iberia Express (8,2%). 

Lo más tedioso de volar

Lo más tedioso a la hora de viajar en avión para los sénior es la facturación (42,1%). Además, según la encuesta, este colectivo también tendría problemas con el pago digital (23,2%), el transporte del equipaje (17,4%) y la atención al cliente (13,4%). 

Ahora bien, estos factores no son los más decisivos a la hora de elegir o no el avión como medio de transporte favorito. Según se desprende del sondeo, el precio (19,2%), la incomodidad (18,4%) o la fobia (14,2%) serían más determinantes. 

Eso sí, los encuestados aseguran que cambiarían de opinión y barajarían volar si se le dan más facilidades para la facturación (43,3%), se les familiariza con el aeropuerto (15,4%), se les ofrecen cursos para perder el miedo a volar (8,2%) o se les acompaña durante todos los trámites (4,4%). 

EuropaPress 1910852 canarias canarias ajusta tendencias actuales material promocional bodas

Destinos preferidos

Los destinos favoritos de los sénior, independientemente de su medio de transporte preferido, son Canarias (33,7%), España peninsular (27,1%) y Europa (20,2%). 

"Los nuevos jubilados de 65 años o 70 no se pueden comparar con los de 80. La manera en la que ven la jubilación no es la misma. Se abren más a las nuevas tecnologías, no se cierran a nuevos destinos internacionales, quieren conocer mundo y culturas... Y eso se está notando", corrobora la presidenta de la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España (@Conjupes_), Adela Cabezas. 

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor