Sociedad

El aviso del Banco de España por los pagos con transferencias y Bizum

María Bonillo

Foto: Europa Press

Sábado 5 de marzo de 2022

2 minutos

Hay que tener cuidado con un error que se suele cometer para no perder el dinero enviado

El aviso del Banco de España por los pagos con transferencias y Bizum. Foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: Europa Press

Sábado 5 de marzo de 2022

2 minutos

El pago por transferencias o sistemas de pago como Bizum es cada vez más frecuente. Ya sea para pagar una cena o a un amigo, realizar una compra o pagar el alquiler, la frase "hacer un bizum" se está imponiendo poco a poco al pago en efectivo. Esta herramienta de pago inmediato nació en 2016, y en 2021 lo utilizaban más de quince millones de personas en España, según indica el Banco de España (@BancoDeEspana) en su página web.

Sin embargo, a pesar de su sencillo uso, desde el Banco de España avisan de un error que se suele cometer y con el que debemos tener cuidado si no queremos perder el dinero que enviamos. 

Para utilizar Bizum solo es necesario asociar nuestro número de cuenta a un número de teléfono móvil, por lo que para realizar un pago únicamente tendremos que seleccionar al destinatario dentro de nuestra agenda de contactos. El problema aparece si ese contacto no está actualizado o escribimos mal el número y acabamos enviando por error el pago a otra persona

 

El aviso del Banco de España por los pagos con transferencias y Bizum. Foto: Europa Press

¿Qué ocurre si nos equivocamos de destinatario?

Las características de este tipo de servicio supone que las transferencias realizadas son irrevocables y finales, es decir, no se pueden anular o deshacer. 

Por tanto, "la única opción" que nos queda en caso de error es tratar de contactar con la persona a la que le hemos realizado el pago para que acceda a devolver el dinero. También podemos acudir a nuestro banco para que realice las gestiones pertinentes para tratar de recuperar los fondos. 

Sin embargo, para evitar este tipo de situaciones, desde el Banco de España recomiendan "seleccionar los contactos de tu libreta en vez de escribir a mano el número de teléfono".

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor